Clarines

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:57 25 feb 2016 por Castillo blanco (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Clarines
Parroquia

Plaza de Clarines
Clarines ubicada en Venezuela
Clarines
Clarines
Localización de Clarines en Venezuela
Clarines ubicada en Estado Anzoátegui
Clarines
Clarines
Localización de Clarines en Anzoátegui
Coordenadas 9°56′36″N 65°09′58″O / 9.9433333333333, -65.166111111111
Entidad Parroquia
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Anzoátegui Anzoátegui
 • Municipio Manuel Ezequiel Bruzual
Alcalde Maico Marrero (PSUV) (20132017)
Eventos históricos  
 • Fundación 7 de abril de 1594
Altitud  
 • Media 8 m s. n. m.
Población (2011)  
 • Total 30 000 hab.
Gentilicio Clarinés
Huso horario UTC -4:30
Código postal 6008
Prefijo telefónico 0281
Sitio web oficial

Clarines es una población venezolana ubicada al norte del Estado Anzoátegui al oriente del país, que es capital del municipio Manuel Ezequiel Bruzual. Para 2014 tiene una población aproximada de 30.000 habitantes. Sus coordenadas son N9 56 35.9 W65 09 57.9.

Historia

Umbral de Clarines

Clarines fue fundada el 7 de abril de 1594 por Francisco de Vides (natural y vecino de Trigueros, Huelva), colonizador español y otros coterráneos quienes venían de la Provincia de Huelva (España), en tierras de los indios Palenques. Salieron por el puerto de Sevilla y trajeron a su patrona la Virgen de Los Clarines, como compañera y guía espiritual. Se asentaron a la orilla del río Unare, antes de su desembocadura en el mar Caribe. Justamente por ese río se realizaba el transporte y comercio de toda la región. De la época o etapa colonial todavía existen 17 hectáreas de casas y edificaciones coloniales entre las que destaca la Iglesia de San Antonio de Padua construida en el siglo XVIII y declarada en 1960 Patrimonio Histórico Nacional, la cual es una de las más apreciadas joyas del patrimonio histórico de Venezuela. Se trata de una iglesia barroca como la mayoría de las iglesias hispanoamericanas de la época, en cuyo interior se conservan valiosas reliquias religiosas muy apreciadas por su valor arquitectónico y artístico.

Clarines

Demografía

Actualmente el pueblo tiene una población de aproximadamente 30.000 habitantes, con un casco central con calles de piedras y construcciones de casas de arquitectura colonial. Su principal actividad comercial es la agropecuaria, sin embargo existen actividades mineras de carbón, piedra, arena y otros materiales. La temperatura es cálida durante el día, aliviada en la noche por una suave brisa. Es un pueblo tranquilo, aunque impregnado de frescor juvenil y deportivo, así como de una intensa actividad cultural que se ha desarrollado en los últimos años.

Clarines 4

Como dato curioso en el desarrollo de la urbanidad de esta población, a partir del año dos mil diez se vio un incremento descontrolado en el uso de las motocicletas las cuales según sus propios pobladores parecen existir en mayor cantidad que los automóviles, al punto de que hoy en día se extiende en el argot popular el término de "el moto pueblo" a la hora de referirse a Clarines.

Turismo

Existe buena disponibilidad hotelera, un Banco Bicentenario y Caroni, restaurantes, centro comercial con un pintoresco estilo colonial, supermercados, una buena cantidad de comercializadoras agropecuarias, farmacias, un hospital, un centro diagnóstico integral, un buen número de escuelas primarias, tres liceos, entre ellos una escuela técnica agropecuaria, una extensión de la UNEFA, un bello, funcional y bien atendido ancianato y las facilidades naturales de comunicaciones, mas sin embargo un servicio insuficiente de internet por no contar por parte de las compañías de telecomunicaciones con internet tipo aba. El transporte se realiza por la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, por el lado oeste se comunica con Boca de Uchire a 45 km, por el estado Guárico con Zaraza a 100 km, por el sur oeste con pueblos de Anzoátegui: Guanape a 50 km, Valle de Guanape, y de Guárico como San José de Guaribe y Altagracia de Orituco. Así, su acceso es fácil y es la puerta al oriente venezolano, como una encrucijada natural con el llano, el oriente y la capital de la república. Los medios de transporte son frecuentes y accesibles. Las fiestas patronales son el 13 de junio en honor a su patrono San Antonio De Padua. Existe una hermandad cultural y afectiva con el pueblo de Beas, en la provincia de Huelva, en España. Además cuenta con un núcleo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela, un estadio, una planta potabilizadora de agua, una biblioteca y su estación de radio llamado Colonial 90.9 FM. En las adyacencias de Clarines se localizan 2 Aguas Termales, Las Aguas de Clarines y por las montañas las Aguas Calientes estas aguas termales contienen Hierro, Barro, Yodo y Sulfatos. También se hallan las Cuevas De Clarines, grandes cavernas y habitadas por aves nocturnas.De extraordinaria semejanza con la Cueva del Guacharo en el Estado Monagas y se puede llegar en vehículo de paseo.

Tragedia de Clarines

La Tragedia de Clarines, fue un choque entre un camión con láminas de acero y un transporte de cilindros con gas Cloro, que dejó 14 fallecidos, 84 heridos y cientos de personas con enfermedades respiratorias, debido al efecto del cloro en el aire

Personajes notables

  • Jaime Lusinchi (1924-2014), político, médico y ex-presidente de la República.
  • Antonio Rondon Lugo..Nació en 1939-Actualidad,reconocido dermatologo venezolano, investigador de enfermedades como la Leishmaniasis y ex-presidente de la Sociedad Venezolana de Dermatología.