Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Граждани за европейско развитие на България
Presidente Tsvetan Tsvetanov
Fundación 3 de diciembre de 2006
Ideología política Liberalismo conservador
Sitio web http://www.gerb.bg
[editar datos en Wikidata ]

Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (en idioma búlgaro, Grazhdani za evropeysko razvitie na Balgariya o Граждани за европейско развитие на България, GERB) es un partido político de Bulgaria de centroderecha fundado en 2006. Las iniciales de su nombre, GERB, en búlgaro significa escudo. Su líder formal es Tsvetan Tsvetanov, antiguo alcalde de Sofía, pero el actual jefe de la formación es el ex-policía y alcalde de Sofía, Boyko Borisov. Originalmente se fundó como organización no gubernamental sin ánimo de lucro, pero después se convirtió en partido político.

A principios de enero y febrero de 2007, las encuestas electorales le otorgaban alrededor del 14 % de los votos, por detrás del Partido Socialista Búlgaro, al que le otorgaban el 25 %. Sus prioridades son la lucha contra la delincuencia y la corrupción, la preservación de la familia como piedra angular de la sociedad y conseguir la independencia energética.

En las elecciones europeas de 2007 en Bulgaria fue el partido más votado con 419.301 votos y el 21,69 % de los votos que le reportaron cinco eurodiputados, que se unieron al Partido Popular Europeo, en el que fue admitido lo 7 de febrero de 2008. En las elecciones legislativas búlgaras de 2009 consiguió la victoria con el 39 % de los votos y 116 escaños de 240. Boiko Borísov fue nombrado primer ministro de Bulgaria


Enlaces externos[editar]