Rosen Plevneliev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosen Plevneliev
Rosen Plevneliev

Actualmente en el cargo
Desde el 22 de enero de 2012
Predecesor Georgi Parvanov

Datos personales
Nacimiento 14 de mayo de 1964 (50 años)
Flag of Bulgaria.svg Gotse Delchev, Bulgaria
Partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria
Cónyuge Yuliyana Plevnelieva

Rosen Asenov Plevneliev (en búlgaro: Росен Асенов Плевнелиев, Gotse Delchev, Bulgaria, 14 de mayo de 1964) es un político, ingeniero y empresario, actual Presidente de Bulgaria. Rosen Plevneliev fue Ministro de Desarrollo Regional y luego Ministro de Obras Públicas. En octubre de 2011 fue elegido Presidente de Bulgaria.

Rosen Plevneliev, que estudió en el instituto de segunda enseñanza de Matemáticas y Ciencias Naturales en Blagoevgrad, se graduó en 1982. En 1989 se graduó en Sofía en la escuela superior de mecánicos electricistas. Ingeniero y empresario de la construcción, tuvo la primera empresa privada de construcción en el año 1990 que comenzó a trabajar en la era postcomunista de Bulgaria. La compañía ha concretado otros proyectos de negocios en Sofía.

Está casado y tiene tres hijos llamados Pablo, Asen y Rosen. Su partido político, de centro-derecha, se denomina "Ciudadanos por el Desarrollo Europeo" (GERB).

El 4 de septiembre de 2011 fue propuesto como candidato a la presidencia de la República de Bulgaria. Luego consiguió la mayoría de votos del 55,3% en la segunda ronda (ya que en la primera no había alcanzado el mínimo requerido para acreditarse la victoria) y ganó las elecciones presidenciales celebradas el 30 de octubre de 2011, en tanto que perdió el Partido Opositor Socialista Búlgaro en la segunda ronda, cuyo candidato era Ivaylo Kalfin. Rosen Plevneliev comenzó su presidencia el 22 de enero de 2012.

Enlaces externos[editar]