Ciudad Mujer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Mujer
Tipo Progama Social
Fundación 30 de Septiembre de 2012
Fundador(es)

Mauricio Funes

Vanda Pignato
Sede Flag of El Salvador.svg El Salvador
Secretaria de inclusion Social Vanda Pignato
Servicios Servicio Social a la Mujer

Ciudad Mujer es una iniciativa del gobierno de El Salvador que se basa en la idea de unificar todas las instituciones del Estado que prestan servicios a las mujeres en un mismo espacio. La integración de estos servicios bajo un solo techo reduce los costos de transacción de las mujeres usuarias y permite aumentar sustancialmente la calidad de los mismos.

El modelo pretende promover la autonomía económica de las mujeres a través de la participación laboral, facilitar la atención integral de la salud de las mujeres, con énfasis en la salud sexual y reproductiva, fortalecer las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres y brindar atención infantil a los niños mientras sus madres hacen uso de los servicios.

Actualmente hay 5 centros en funcionamiento: San Miguel, que fue la última sede en ser inaugurada bajo el mandanto del ex presidente Mauricio Funes, San Martín.,[1] Santa Ana, Colón y Usulután.[2] El complejo de Colón se inauguró en 2011, agrupa 18 instituciones del Estado en un mismo centro. Ciudad Mujer ha atendido a 103,000 usuarias en sus distintas sedes, en sus 23 meses de funcionamiento.

Después de Colón, que simplemente adaptó un complejo ya existente, la construcción de los nuevos centros se financia con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto está siendo estudiado por otros países, como República Dominicana, para su implantación local.

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. Inician operaciones en sede de Ciudad Mujer Usulután. La Página, San Salvador, 11 de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]

  1. Página oficial de Ciudad Mujer.
  2. Página de la División de Género, Indígenas y Afrodescendientes del Banco Interamericano de Desarrollo.