Vanda Pignato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vanda Guiomar Pignato de Funes
Dialogoconjuventudes.jpg
El Poeta y Teólogo Salvadoreño Martin Diaz bendiciendo a Vanda Pignato.

Coats of arms of El Salvador.svg
Ex Primera Dama de El Salvador, Presidenta de la Junta Directiva del ISDEMU y Secretaria de Inclusión Social.
1 de junio de 2009-1 de junio de 2014
Presidente Mauricio Funes

Datos personales
Nacimiento 16 de febrero de 1963 (51 años)
Bandera de Brasil São Paulo, Brasil
Cónyuge Mauricio Funes
[editar datos en Wikidata ]

Vanda Guiomar Pignato (São Paulo, 16 de febrero de 1963) es una abogada y activista de los derechos humanos brasileña, casada con Mauricio Funes, fue primera dama de El Salvador. Ocupa el cargo de Secretaria de Inclusión Social y presidenta de la junta directiva del ISDEMU.

Biografía[editar]

En la década de los ochenta participó en los movimientos de lucha para los derechos humanos en El Salvador, represento a Brasil en el Servicio Universitario Mundial y en 1992 dirigió el Centro de Estudios Brasileños, en El Salvador. En 1993 conoce al entonces periodista, ahora Ex-Presidente de la República, Mauricio Funes, con quien contrae matrimonio, fruto del cual ha nacido su hijo, Gabriel Funes Pignato.

Reconocimientos[editar]

El primero de ellos, entregado por la entidad South-South News, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para estimular el logro de los objetivos de desarrollo del milenio por medio de la identificación y emulación de buenas prácticas, es el South-South Award, en la categoría Women and Children’s Health.

El segundo reconocimiento es el denominado Americas Award 2011, en la categoría Gender Equality Leadership, que es una iniciativa promovida por el Centro Internacional de Formación para Actores Local (CIFAL – Atlanta), adscrito al Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR, por sus siglas en inglés), en asocio con la Organización de los Estados Americanos, la Corporación Andina de Fomento y el Centro Carter; este premio reconoce el esfuerzo de los servidores públicos que han impulsado iniciativas exitosas en áreas que contribuyen a favorecer el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El tercer reconocimiento internacional es la “Ellis Island Medal of Honor”, que le fue otorgada por el Congreso y Senado de los Estados Unidos, junto a la National Ethnic Coalition (NECO) por el trabajo desarrollado por la funcionaria en la defensa de los derechos humanos de las mujeres salvadoreñas y los sectores más excluidos. La Secretaria de Inclusión Social ha sido, hasta ese momento, la única mujer latinoamericana en recibir este reconocimiento.[1]

La medalla de la Legión de Honor, es el cuarto reconocimiento internacional que ha recibido y fue entregada por el Gobierno francés el 24 de octubre de 2013 por su reconocida labor en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, la aprobación de la ley especial integral para una vida libre de violencia contra las mujeres, así como la ley de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres.

Como respaldo al trabajo que está desarrollando la Secretaria Pignato con el programa Ciudad Mujer, la Asociación Demográfica Salvadoreña (ADS),[2] le hizo entrega de la “Presea La Familia” en honor a su destacada labor en beneficio de los derechos de la mujer salvadoreña.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]