Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

CIVAC (acrónimo de "Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca") está situado en el municipio de Jiutepec en el estado mexicano de Morelos, a 10 minutos al sur de lo que se conoce como el Valle de Cuernavaca. Esta ciudad fue construida para albergar a los trabajadores de la industria.

Historia[editar]

Desde su creación en 1966, la Ciudad Industrial del valle de Cuernavaca, CIVAC, se le conoce como el polo de desarrollo más importante del estado mexicano de Morelos, ubicado en el municipio de Jiutepec.

Estructura organizacional[editar]

En 1972, la Asociación de Propietarios de CIVAC, denominada PROCIVAC se constituye como asociación civil, asumiendo en 1993 la responsabilidad de suministrar servicios públicos a la zona industrial. De esta forma y por medio de las aportaciones que hacen las empresas de acuerdo a su tamaño, PROCIVAC atiende las necesidades de agua potable, recolección de basura, pavimentación, mantenimiento de áreas verdes, iluminación, señalización e infraestructura general; además, PROCIVAC es quien norma el cumplimiento del reglamento interno de CIVAC en lo relacionado con urbanismo, asesora a los asociados en importantísimos temas como seguridad industrial y cuidado al medio ambiente,[1] todo ello orientado a ofrecer el mejor soporte a las 157 empresas que conforman el parque industrial.

Con la finalidad de ofrecer servicios públicos eficientes, PROCIVAC cuenta con el Centro de Control de Emergencias, que se especializa en prevenir y atender los siniestros de tipo industrial que pudiesen ocurrir y extiende sus servicios a la comunidad poblacional, generando bienestar para todos.

Entre las empresas más importantes que tienen residencia en CIVAC destacan: Roche, Unilever, Baxter, Gemalto, Alucaps, Givaudan, Glaxo Smith Kline, NEC Corporation, GlaxoSmithKline, Fibrolub Mexicana, Mycom Mayekawa, junto con otras 150 empresas, Nissan aún opera en Civac, con la instalación más grande en el parque industrial,[2] tiene dos plantas de fabricación y emplea a más de 2,000 trabajadores.

Los residentes de CIVAC tienen acceso a centros educativos, públicos y privados, entre los cuales hay guarderías, preescolar, primaria, secundaria y bachilleratos tecnológicos. Por igual tienen acceso a centros médicos, iglesias, parques, bancos, zonas comerciales, salas de cine, un centro de convenciones.

Referencias[editar]