Ciudad Bugambilias (México)

Ciudad Bugambilias
Barrio de Zona Metropolitana de Guadalajara
• Municipio Zapopan
• Ciudad Zona Metropolitana de Guadalajara
Ubicación 20°36′07″N 103°26′49″O / 20.601944444444, -103.44694444444
Código postal 45237, 45238

Ciudad Bugambilias (Guadalajara, México) es un fraccionamiento residencial exclusivo situado en el municipio de Zapopan, ubicado en la zona sur de la zona metropolitana de Guadalajara en el estado de Jalisco, México.[1][2]

Fundado en 1975 como uno de los primeros desarrollos residenciales en la zona sur de la ciudad. Actualmente se encuentra establecido como uno de las urbanizaciones más emblemáticos de gran prestigio, que se enfoca en proveer áreas verdes comunales para sus habitantes. Debido a su ubicación se encuentra enclavado por el área poligonal de protección forestal del Cerro del Tajo y parte del Bosque de la Primavera.[1][3]

Se distingue por estar habitada por personas de alto poder adquisitivo y familias establecidas del país.[4]

Su entrada principal es a través de la Avenida López Mateos.

El área está custodiada por un sistema nuevo de vigilancia C5 introducido por la policía estatal y municipal en cooperación de seguridad privada.

Geografía[editar]

Se encuentra dividido en dos secciones, la primera sección se localiza en el altiplanicie del bosque y la segunda sección está en el cerro directamente comunicada al bosque y cuenta con vistas panorámicas hacia la ciudad. La segunda sección panorámica ha reportado mejor calidad de aire comparado al resto de la ciudad debido a su proximidad al bosque.

Las áreas verdes se encuentran protegidas y cuenta con restricciones de construcción debido a su importancia ecológica y biodiversidad desde el 2018 por el INAH (Instituto Nacional de Arqueología e Historia), SEMARNAT (Secretaría de Entorno y Recursos Naturales), SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transporte) y el gobierno del estado de Jalisco.[3]

Educación[editar]

Colegios privados[editar]

  • Cumbres International School Guadalajara (Legionarios de Cristo)
  • Instituto Alpes Bugambilias (Legionarios de Cristo)
  • Instituto DaVinci Talentos (Preescolar)

Economía[editar]

Centros Comerciales[editar]

  • Plaza Bugambilias
  • Plaza Panorámica Bugambilias

Clubes privados[editar]

  • Bugambilias Club

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Guadalajara huye a los suburbios». Expansion. 26 de julio de 2008. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021. Consultado el 5 de julio de 2021. 
  2. «Las colonias más ricas de Guadalajara». zonaguadalajara.com. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021. 
  3. a b Jalisco Medio Ambiente. «Programa de Recuperación Ambiental Cerro El Tajo». semadet.jalisco.gob.mx. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021. 
  4. Virginia, Arenas (6 de febrero de 2018). «Entregan obras de repavimentación en Bugambilias». Informador.mx. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2018. Consultado el 5 de julio de 2021.