Cita con la muerte (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cita con la muerte
Título Cita con la muerte
Ficha técnica
Dirección
Producción Menham Globus
Guion Anthony Shaffer
Música Pino Donaggio
Protagonistas Peter Ustinov
Lauren Bacall
Piper Laurie
Jenny Seagrove
John Gielgud
David Soul
Carrie Fisher
Hayley Mills
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año 1988
Género Policiaco
Duración 133 min.
Idioma(s) inglés

Cita con la muerte (título original: Appointment with Death) es una adaptación cinematográfica de la novela homónina de Agatha Christie dirigida por Michael Winner en 1987.

Sinopsis[editar]

Monsieur Poirot (Peter Ustinov) viaja a Tierra Santa en compañía de la Doctora King (Jenny Seagrove) con el propósito de reunirse allí con el Coronel Carbury (John Gielgud) y explorar las ruinas locales. En su viaje conocen a una antigua celadora llamada Mrs. Boynton (Piper Laurie) que tiene tiranizados a sus hijos y que en Estados Unidos ha mandado quemar un testamento que los beneficiaba. Al grupo se une el abogado de la familia (Jefferson Cope: David Soul), un miembro del parlamento británico (Lady Westholme: Lauren Bacall) y una arqueóloga llamada Mrs. Quenton (Hayley Mills). La señora Boynton es asesinada y Poirot descubre al criminal.

Sobre la adaptación[editar]

Después de la deserción de John Brabourne y Richard Goodwin, los propietarios de la productora Menham Globus emprendieron una nueva adaptación de una novela de Agatha Christie, intentando emular las características de una de las producciones más rentables, Muerte en el Nilo (1978). Para ello recurrieron al concurso de Peter Ustinov y al guionista Anthony Shaffer quien abordó una lectura en el que predominan las relaciones de dominación, si bien en esta ocasión esas relaciones no tenían connotaciones políticas de clases sociales. También recuperó el discurso sobre el valor de la mirada, si bien esta vez la crítica opinó que resultó mecánico por repetitivo. Empero no se libró la película de ideología al comprender una justificación del estado de Israel así como una visión de la comunidad árabe como una panda de fanáticos.

Por último señalar el empleo de los zooms que pretenden subrayar los momentos románticos así como la sorprendentemente escasa incidencia del paisaje histórico sobre los personajes.