Asesinato en el Orient Express (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Murder on the Orient Express
Título Asesinato en el Orient Express (España)
Asesinato en el Expreso de Oriente (Venezuela)
Crimen en el Expreso de Oriente (Argentina)
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Ted Sturgis
Dirección artística Jack Stephens
Producción John Brabourne
Richard B. Goodwin
Diseño de producción Tony Walton
Guion Paul Dehn
Anthony Shaffer
Novela de Agatha Christie
Música Richard Rodney Bennett
Sonido Peter Handford
Bill Rowe
Jonathan Bates (editor de sonido)
Maquillaje Stuart Freeborn
Fotografía Geoffrey Unsworth
Montaje Anne V. Coates
Vestuario Tony Walton
Efectos especiales Charles Staffell
Protagonistas Albert Finney
Lauren Bacall
Martin Balsam
George Coulouris
Jean-Pierre Cassel
Ingrid Bergman
Jacqueline Bisset
Sean Connery
John Gielgud
Wendy Hiller
Anthony Perkins
Vanessa Redgrave
Rachel Roberts
Richard Widmark
Michael York
Denis Quilley
Colin Blakely
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año 1974
Género Suspenso, crimen
Duración 128 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora G.W. Films
EMI Films
Distribución Anglo-EMI Film Distributors
Ficha en IMDb

Murder on the Orient Express es una película británica de 1974, dirigida por Sidney Lumet. Protagonizada por Albert Finney en el papel principal, junto a un reparto de destacados actores y actrices.

Basada en la novela homónima de Agatha Christie protagonizada por Hércules Poirot y publicada en 1934.

Argumento[editar]

El asesinato[editar]

El detective belga Hércules Poirot (Albert Finney) ha resuelto un caso en Mesopotamia y regresa a casa en el Orient Express. En el viaje, Poirot se encuentra con su amigo Bianchi (Martin Balsam), que trabaja para la Compagnie Internationale des Wagons-Lits. El tren atraviesa una tormenta de nieve en los Balcanes y finalmente queda detenido durante la noche. A la mañana siguiente es descubierto el cadáver del millonario estadounidense Samuel Edward Ratchett (Richard Widmark), que ha sido asesinado con varias puñaladas.

Poirot, Bianchi, y el dr. Constantine (George Coulouris), trabajan juntos para resolver el caso con la ayuda del francés Pierre Michel (Jean-Pierre Cassel), el conductor del coche.

Las pistas[editar]

  • Ratchett fue apuñalado 12 veces. Algunas heridas fueron leves, pero al menos tres pudieron haber sido mortales.
  • Algunas heridas fueron realizadas con la mano derecha y otras con la izquierda.
  • Puesto que el tren ha estado rodeado por la nieve desde antes de la hora presunta del asesinato y las puertas de los otros coches estaban cerradas, el asesino debería encontrarse entre los pasajeros del coche de Ratchett.
  • Se descubre que hace varios años Ratchett estuvo involucrado en la tragedia de la familia Armstrong cuando una bebé, Daisy Armstrong, fue secuestrada y luego asesinada. (El caso Armstrong de la ficción parece haberse inspirado en el secuestro real del hijo de Charles Lindbergh).

Los sospechosos[editar]

El motivo[editar]

  • Todos los sospechosos estuvieron involucrados en el "Caso Armstrong".
  • McQueen era el hijo del fiscal que llevó el caso.
  • La srta. Debeham era secretaria de la sra. Armstrong.
  • Beddoes era el ayudante del Coronel Armstrong.
  • El Coronel Arbuthnot era amigo de Armstrong.
  • La Princesa Dragominoff era la madrina de la Sra. Armstrong.
  • La srta. Schmidt era la cocinera de Armstrong.
  • El Conde Andrenyi y su esposa eran tíos de Daisy Armstrong.
  • La srta. Ohlsson era enfermera de Armstrong.
  • La sra. Hubbard era abuela de Daisy Armstrong.
  • Foscarelli era chofer de Armstrong.
  • Hardman es un ex-policía que estuvo enamorado de la sirvienta de Armstrong que se suicidó.
  • Pierre Michel era padre de la sirvienta de Armstrong.

Diferencias entre la novela y la película[editar]

  • En la novela, Poirot conoce a dos de los sospechosos en un tren rumbo a Estambul. En la película, Poirot ve a Debenham y Arbuthnot en el ferry cruzando el Bósforo; además, el viaje en ferry es el comienzo de la historia.
  • Existen varias diferencias en relación al valet de Ratchett. En la novela, es un hombre delgado llamado Masterman, identificado como un inglés de 39 años de edad que nunca estuvo en Estados Unidos. En la película, el personaje se llama Beddoes (posiblemente para evitar confusiones con el nombre de Hardman) y, pese a ser inglés, fue contratado a través de una agencia en la ciudad de Nueva York. John Gielgud tenía 70 años cuando interpretó al personaje y era una persona alta.
  • El personaje del empleado del ferrocarril, en el libro, es un belga llamado Bouc; él y Poirot conversan en francés y comparten cierta afinidad debido a su nacionalidad. En la película, el personaje es un italiano de apellido Bianchi.
  • Ingrid Bergman también era mayor en cuanto a la edad que su personaje tenía en la novela.
  • Muchos personajes difieren de su descripción en la novela. La Princesa Dragomiroff es descrita como gorda y la srta. Debenham supuestamente tiene cabello oscuro. Wendy Hiller, que interpretó a la princesa, era delgada y Vanessa Redgrave exhibe su cabellera pelirroja mientras representa a Mary Debenham.
  • El argumento se desarrolla gradualmente hacia la solución del asesinato. La novela introduce el motivo de la venganza contra Ratchett durante un diálogo en el curso de la investigación. La película prepara el terreno con un pequeño y efectivo prólogo. El libro muestra a Poirot descubriendo paso a paso la conexión de cada sospechoso con la familia Armstrong y revelando su descubrimiento a la persona implicada. En el film, la solución del misterio ocurre durante una dramática escena grupal.
  • En el libro, la condesa no participa en forma física de la conspiración planificada que se devela al final de la obra, pero si es mostrada junto a su esposo en la película.
  • La novela señala que el Orient Express se encontró con una avalancha, por lo que el asesino no pudo haber salido del tren sin quedar enterrado en la nieve; además, se explica que se necesitarán varios días para que los hombres desentierren el tren. En la película el Orient Express se detiene antes de golpear la avalancha y, mientras Poirot expresa la relación de los pasajeros con el asesinato, podemos ver un tren con una barredora de nieve despejando la vía. La película termina con el Orient Express siguiendo al tren de rescate hacia la próxima estación mientras corren los créditos.
  • Hacia el final de la novela, Poirot enseña la pistola de Rachett a los sospechosos y afirma que no solo estaba cargada sino que Rachett se encontraba preparado para protegerse; en la película, Poirot tiene la pistola en una mesa junto con el resto de la evidencia pero no explica su significado.
  • En la novela, la primera teoría sobre la muerte de Rachett es que fue asesinado por un extraño con motivos desconocidos; en la película, la primera teoría es que fue víctima de un miembro disfrazado de la mafia por una vendetta.

Nominaciones y premios[editar]

Oscar[editar]

Premios BAFTA[editar]

Comentarios[editar]

El eslogan de la película fue: "El mayor reparto de personajes sospechosos que hayan sido involucrados en un asesinato". La película nos hace mantener un interés continuo de principio a fin. La Dirección de Sidney Lumet es magistral. Y nos hace disfrutar con la estética de la locomotora a vapor,su humo,paisajes y la riqueza interior del famoso tren.El reparto de lujo,aporta mucho,en ésta obra maestra.

En 2001 se realizó un telefilme, Asesinato en el Orient Express (2001).

Enlaces externos[editar]