Cirila Ubaldina García Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cirila Ubaldina García Díaz
Información personal
Nacimiento 1893 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Calzada de Béjar (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de septiembre de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata
Quintana del Puente (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesora Ver y modificar los datos en Wikidata

Cirila Ubaldina García Díaz (La Calzada de BéjarSalamanca, 1893 – Quintana del Puente, 6 de septiembre de 1936) fue una maestra republicana española de ideología socialista, miembro de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), asesinada por un pelotón fascista en los comienzos de la Guerra Civil.[1]

Biografía[editar]

Nacida en La Calzada de Béjar (Salamanca), se graduó en la Escuela de Magisterio de Palencia. Ejerció en Baños de Cerrato y otras escuelas de la provincia. Casada con Esteban Delgado Cidón, el matrimonio tuvo cuatro hijos. En 1931 se trasladaron a Palencia y allí fue nombrada directora del colegio Modesto Lafuente, donde coincidió con la maestra Sofía Polo Giménez y su marido Arturo Sanmartín Suñer, inspector de Enseñanza primaria.

Se afilió a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) y a la UGT. En 1934 recibió, de la Dirección General de Instrucción Pública, el premio al mérito docente.[2]

Represión y muerte[editar]

El 19 de julio de 1936 con el triunfo del golpe de Estado franquista, el jefe de la Falange palentina formó una brigada compuesta por falangistas y guardias civiles que recorrieron los pueblos de la provincia instaurando el terror y eliminando cualquier tipo de resistencia republicana.[3]

Una de las primeras víctimas fue la maestra Sofía Polo Giménez que se había quedado para dirigir las colonias de verano. El 13 de agosto fue secuestrada, violada y brutalmente asesinada. Mientras, Arturo Sanmartín Suñer, su marido, se había refugiado en el sótano del grupo escolar Modesto Lafuente, donde Ubaldini tenía su domicilio particular. Impidió el registro a pesar de los disparos intimidatorios que disparaban los falangistas contra el edificio.[4]​ Carmen, la hija mayor de Ubaldina, era la encargada de bajarle la comida.

El 1 de septiembre de 1936 Palencia ya estaba encuadrada en el Nuevo Estado Nacional Católico y se inició solemnemente el curso escolar con el lema: La Restauración del Crucifijo. Ubaldina asistió al acto acompañada de su hija Mª Luisa. El obispo Manuel González García se refirió a ella y delante de todos la acusó de haber retirado los crucifijos de las escuelas y haber prescindido de la religión durante la República. Una vez en la calle, una multitud enfurecida la increpó y los falangistas la separaron violentamente de su hija llevándosela al Gobierno Civil y posteriormente a la cárcel.

El 6 de septiembre, sin juicio previo, un camión la sacó de la prisión junto con un grupo de personas entre las que estaba la maestra de Brañosera Isabel Esteban Nieto,[5]​ y la también maestra Consuelo Rodríguez Baranda, que había sido colaboradora de Sofía Polo Giménez en las colonias escolares.[6]​ Todos fueron fusilados en la tapia del cementerio de Quintana del Puente.[7]

Arturo Sanmartín Suñer también fue capturado y fusilado el 8 de septiembre de 1936.[8]​ Los cuerpos fueron enterrados en fosas comunes y no han sido localizados.[9]

Monseñor Manuel González García, fue canonizado en 2016 por el papa Francisco.[10]

Referencias[editar]

  1. «La maestra REPUBLICANA UBALDINA GARCÍA DÍAZ, fue ASESINADA por falangistas en Quintana del Puente (Palencia) en 1936, por proteger a un compañero Socialista». 20 de abril de 2020. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  2. «ubaldina garcía díaz». Consultado el 21 de junio de 2020. 
  3. «El terror contra los maestros republicanos en Palencia | Periódico Diagonal». Consultado el 21 de junio de 2020. 
  4. eldiariocantabria.es. «El matrimonio de maestros socialistas y republicanos, Sofía Polo Giménez y Arturo Sanmartín Suñer, alevosamente asesinados por franquistas en Palencia en 1936». Consultado el 21 de junio de 2020. 
  5. «ISABEL ESTEBAN NIETO, maestra REPUBLICANA Y SOCIALISTA, elementos franquistas la asesinaron en Quintana del Puente (Palencia) en 1936». 17 de abril de 2020. Consultado el 21 de junio de 2020. 
  6. Sánchez de Madariaga, Elena.; Flecha, Consuelo. (2012). Las maestras de la República. Catarata. ISBN 978-84-8319-698-4. OCLC 794031717. Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  7. «El exterminio del magisterio palentino | últimoCero». Consultado el 21 de junio de 2020. 
  8. «II República». Consultado el 21 de junio de 2020. 
  9. Álvarez, Beatriz (19 de octubre de 2018). «La ARMH de Palencia comenzará en primavera la exhumación de la fosa de Villaconancio». Consultado el 21 de junio de 2020. 
  10. Victoria, R. H. Santa María de la (14 de octubre de 2016). «Canonización de Don Manuel González García.». Consultado el 21 de junio de 2020.