Federación de Trabajadores de la Enseñanza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) es un organismo de la Unión General de Trabajadores de los sectores de enseñanza pública y privada universitaria y no universitaria, así como al personal de administración y servicio (P.A.S) de los mismos; está implantada en todos los niveles educativos, en todas las Comunidades autónomas del territorio español.[1]

Historia[editar]

FETE-UGT se constituyó en abril de 1931, teniendo como antecedentes la Asociación de Profesores Racionalistas (1909) y la Asociación General de Maestros (1912).

Es miembro fundador de la Internacional de la Educación (I.E), de la Asociación Internacional de Seguridad en el Transporte de los jóvenes [A.I.S.T], está afiliada al Comité Sindical Europeo de la Educación (C.S.E.E) y se relaciona con sindicatos de enseñanza de otros países.

Está presente en todas las mesas sectoriales de las administraciones a nivel central y autonómico y, en 2007, recibió de manos de la entonces ministra de Educación, Mercedes Cabrera, la Corbata de la Orden de Alfonso X el Sabio, galardón que reconoce los méritos en el desarrollo de la educación, la docencia o la investigación.

Políticas sociales[editar]

FETE ofrece respuestas ante aquellos cambios sociales que tienen una mayor repercusión en el Sistema Educativo. Éstas iniciativas van desde la creación de espacios presenciales y virtuales de reflexión e intercambio, pasando por las acciones de información y sensibilización, hasta la elaboración de herramientas didácticas para el trabajo en el aula.

Apuesta por una metodología de trabajo colaborativa, por el desarrollo de redes, el reconocimiento y visualización de buenas prácticas y la concreción de un discurso sólido en torno a los valores sobre los que edificar un nuevo modelo de sociedad.

Referencias[editar]

  1. Portal de la FETE. Consultado en junio de 2014

Enlaces externos[editar]