Cinemática del trauma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Evaluar la escena de un incidente es crítico. Información como la dirección del impacto, intrusión del compartimiento de pasajeros y la cantidad de intercambio de energía brinda una idea de las posibles lesiones de las personas .[1]

La cinemática del trauma es entender y analizar la escena de un accidente para determinar las posibles lesiones de los pacientes y darles un tratamiento más rápido y efectivo.

A medida que el cuerpo se colisiona con un objeto, el número de partículas de tejido afectadas por el impacto determina la cantidad de intercambio de energía y por lo tanto la cantidad de daño resultante. El número de partículas de tejido afectadas se determina por la densidad del tejido y por el área de la superficie de impacto.

Basado en los principios de prevención de lesiones, el cuidado médico de un paciente de trauma puede ser dividido en tres fases: preimpacto, impacto y postimpacto. El término impacto no necesariamente se refiere a un impacto vehicular. El impacto de un vehículo con un peatón, un misil (bala) hacia el abdomen o un albañil en el asfalto después de una caída, son todos impactos. En cada caso, hay un intercambio de energía entre un objeto en movimiento y el tejido de la víctima de trauma o entre la víctima de trauma en movimiento y un objeto estacionario.[2]

El primer paso en la atención prehospitalaria de urgencia en la evaluación del paciente politraumatizado, es evaluar la escena del accidente y los eventos ocurridos, dando respuesta a las siguientes interrogantes:[3]

  • ¿Cómo se presenta la escena?
  • ¿A qué velocidad?
  • ¿Qué tan largo fue el tiempo de detención?
  • ¿Usaban las víctimas algún medio de protección?
  • ¿Los cinturones de seguridad sujetaron adecuadamente a las víctimas o se soltaron?
  • ¿Fueron las víctimas expulsadas fuera del vehículo?

Las respuestas a estas preguntas deben proporcionar información para predecir el tipo de daño que el accidentado pueda tener.

Véase también[editar]

  • Primeros auxilios, la atención inmediata que se le da a una persona enferma o lesionada en el lugar de los acontecimientos.
  • Cinemática, la rama de la física que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin considerar las causas que lo originan.

Referencias[editar]

  1. PHTLS, 5th Ed. Ohio, Mosby, 2003, p 29.
  2. Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica. «Cinemática del trauma». Archivado desde el original el 10 de enero de 2014. Consultado el 10 de enero de 2014. 
  3. Tratado de Medicina de Urgencias. Editorial OCEANO/ergon. Cap. 1, Pag 20

Enlaces externos[editar]