Cinchona lancifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:29 11 dic 2013 por Elvisor (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Cinchona lancifolia
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rubiales
Familia: Rubiaceae
Subfamilia: Cinchonoideae
Tribu: Cinchoneae
Género: Cinchona
Especie: C. lancifolia
Mutis

Cinchona lancifolia, es una especie de árbol de la familia de las rubiáceas. Se encuentra en Ecuador, Venezuela Cordillera de los Andes y la Cordillera Oriental (Colombia).

Descripción

Se encuentra en altitudes de entre 1.700-2.700 m.[1]​ Es un árbol perenne, de 10 a 12 m de altura, que suele crecer en solitario. El tronco hace unos 40 cm de diámetro. Las ramas son redondas, erectas y braquiadas, y crecen en parejas opuestas. Las hojas son verdes, brillantes, ovalo-lanceoladas, y de unos 11 cm de largo. Las flores, olorosas, son de un color blanco-rosado.

Usos

Como todas las demás especies de quina, su corteza contiene quinina, y es especialmente rica en el alcaloide cinconina.[2]​ La quinina de esta especie es muy amarga y febrífuga, y la corteza contiene aproximadamente 35 g. por kilo.[3]​ En medicina se la usa por sus propiedades aromáticas, balsámicas, antipiréticas, de antídoto, y febrífugas[4]​isabella sardi roldan fue una de las investigadoras para encontrar la planta

Taxonomía

Cinchona lancifolia fue descrita por José Celestino Mutis y publicado en Papel Periodico de Santa Fe 111: 465, en el año 1793.[5]

Etimología

Cinchona: nombrada en 1638 por Carlos Linneo en honor de Doña Francisca Enríquez de Rivera, haciendo referencia a la villa (hoy ciudad) de Chinchón, por ser la segunda esposa del IV Conde de Chinchón, Don Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, y, según la tradición, ser ella la que descubrió a las gentes del Viejo Mundo las propiedades medicinales de la corteza de esta planta. Linneo transcribió el sonido español 'chi' a la manera italiana: 'ci', lo cual era frecuente en la época.

lancifolia: epíteto latino que significa "con hojas en forma de lanza".[6]

Sinonimia
  • Cinchona condaminea var. lancifolia (Mutis) Wedd.
  • Cinchona lancifolia var. discolor H. Karst.
  • Cinchona lancifolia var. vera Howard[7]

Véase también

Referencias

Bibliografía

  1. Andersson, L. 1998. A revision of the genus Cinchona (Rubiaceae--Cinchoneae). Mem. New York Bot. Gard. 80: 1–75.
  2. Andersson, L. & C. M. Taylor. 1994. 162(1-4). Rubiaceae-Cinchoneae-Coptosapelteae. Fl. Ecuador 50: 1–112.
  3. Hokche, O., P. E. Berry & O. Huber. 2008. Nuev. Cat. Fl. Vas. Venezuela 1–860. Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas, Venezuela.
  4. Jørgensen, P. M. & S. León-Yánez. (eds.) 1999. Catalogue of the vascular plants of Ecuador. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 75: i–viii, 1–1181.

Enlaces externos