Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla
IV Conde de Chinchón
Chinchon.jpg
Información personal
Nacimiento 20 de octubre de 1589
Madrid
Fallecimiento 28 de octubre de 1647
Madrid
Profesión Virrey del Perú
Predecesor Diego Fernández de Cabrera y Mendoza
Sucesor Francisco Fausto Fernández de Cabrera y Enríquez de Ribera
Familia
Cónyuge Ana Osorio Manrique
Francisca Enríquez de Ribera

Luis Jerónimo de Cabrera y Pacheco (Madrid, 1589- ibíd., 28 de octubre de 1647), cuarto conde de Chinchón y funcionario colonial español. Fue tesorero general del Consejo de Aragón entre 1612 y 1627[1] y virrey del Perú desde 1629 hasta 1639.

Biografía[editar]

Cabrera y Pacheco nació en Madrid en 1589 perteneciente a una familia cercana al trono español. Sus padres fueron Diego Fernández de Cabrera y Mendoza, tercer conde de Chinchón, e Inés Pacheco, hija del marqués de Villena y duque de Escalona Diego López Pacheco, y de Luisa Bernarda de Cabrera y Bobadilla, tercera marquesa de Moya. Los padres de Don Luis eran primos.

De la época de su mandato datan el hallazgo de minas de plata en el Cerro de Pasco y el hallazgo de las propiedades febrífugas de la corteza de quina.[2]

Al concluir su mandato como virrey en 1639, Cabrera regresó a España, donde llegó a ser consejero de estado y acompañó al rey Felipe IV en la campaña de Navarra, Aragón y Valencia.

Contrajo matrimonio dos veces: la primera con Ana Osorio Manrique, hija de los marqueses de Astorga, con quien no tuvo sucesión; la segunda con Francisca Enríquez de Rivera, hija de Per Afán de Rivera, con quien tuvo un único hijo, Francisco, que le sucedió en sus títulos nobiliarios.[3]

Referencias[editar]

Documentación relacionada[editar]


Predecesor:
Diego Fernández de Córdoba
Virrey del Perú
1629 - 1639
Sucesor:
Pedro Álvarez de Toledo y Leiva