Ciidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ciidae

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Superfamilia: Tenebrionoidea
Familia: Ciidae
Leach in Samouelle, 1819
Subfamilias
Sinonimia
  • Cioidae
  • Cisidae
  • Cissidae

Ciidae es una familia de coleópteros polífagos que habitan en los hongos Polyporales o en residuos leñosos. Son más numerosos en las regiones más cálidas, sin embargo también un número considerable de especies se encuentran cerca de los polos como en los países escandinavos, por ejemplo.[1]

Descripción[editar]

Son escarabajos muy pequeños, alrededor de 0,5 a 5 mm de largo. Su cuerpo es corto y cilíndrico, con frecuencia convexo, a veces con una capa lisa de pelos cortos, aunque a veces se cubre de largos pelos erizados. En su mayoría son de color marrón oscuro o negruzco. Las antenas son cortas y consisten en 8-10 segmentos. El pronoto es más ancho que largo y, a menudo formando una estructura en forma de casco. Los élitros no tiene forma cónica en la mayor parte de su longitud. Las patas son cortas.

Ecología[editar]

Estos escarabajos generalmente habitan los hongos Polyporaceae o más raramente Corticiaceae. Las larvas y los adultos están dentro de la madriguera de los hongos, a menudo eligiendo ejemplares viejos o tejido viejo. El desarrollo completo, desde el huevo a adulto, a menudo se efectúa en dos meses a lo sumo. Unas pocas especies son plagas de hongos comerciales, como el caso de Cis chinensis, que infecta esporocarpos secos de Ganoderma lucidum.

Estos escarabajos son el alimento de muchos depredadores de insectos, como escarabajos de las familias Staphylinidae y Cleridae y de avispas parasitoides.

Lista de géneros[editar]

Cis chinensis (Ciinae: Ciini)
Syncosmetus japonicus (Ciinae: Xylographellini)

Incluye los siguientes géneros:[2]

Referencias[editar]

  1. U.S. Fish and Wildlife Service (1995). For a 4(d) Rule for the Conservation of the Northern Spotted Owl on Non-federal Lands, Environmental Alternatives Analysis. Northwestern University. p. 137. 
  2. Hallan, Joel Kenneth (6 de junio de 2010). «Synopsis of the described Coleoptera of the World». Biology Catalog de la Universidad de Texas A&M (en inglés). Archivado desde el original el 2016.