Cianoacrilato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:28 11 jun 2020 por Andrés Apikian (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Estructura química de metil cianoacrilato

El nombre cianoacrilato se utiliza para designar un conjunto de sustancias usadas como adhesivos de secado rápido, por lo que se las conoce también como «supercementos». Se emplean para reparaciones domésticas, en la industria y para curar heridas. Los dos tipos de cianoacrilatos usados actualmente se distinguen por poseer un éster de metilo o de etilo en su monómero.

Los adhesivos elaborados a base de esta sustancia son conocidos como pegamentos instantáneos.

Características

El cianoacrilato es un adhesivo monocomponente. Fragua en pocos segundos mediante agua, que puede provenir de la humedad ambiente. Sin embargo, un exceso de agua (debido a una alta humedad ambiental o en la superficies de las piezas) puede estropear la unión.

Algunos derivados aprobados para usar en medicina se utilizan ampliamente como adhesivos tisulares en reemplazo de la sutura quirúrgica para cierre de heridas, como sellantes y hemostáticos, aunque se debe tener cuidado en la aplicación para no generar adhesión en lugares indeseados. En cirugía estética continúa empleándose porque no deja cicatrices, obteniéndose resultados cosméticos muy aceptables.

Reacción del fraguado

El monómero del cianoacrilato es esencialmente metil cianoacrilato o un alquilo cianoacrilato:

La reacción química que se produce durante el fraguado (o solidificación) genera el siguiente polímero:

Polimerización de metil cianoacrilato

Usos

El cianoacrilato se utiliza en electrónica, en usos domésticos y en medicina. En los usos domésticos se puede emplear para el pegado de metal con vidrio, algunos plásticos, porcelana, y cerámica unos con otros o entre ellos.

Precaución

Debe utilizarse con sumo cuidado, pues adhiere la piel instantáneamente. En caso de que esto ocurra, debe utilizarse acetona despegando poco a poco; otro método recomendado es usar algún tipo de aceite, preferentemente de oliva (o mineral), para despegar el área afectada.