Chucho Reyes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
"Chucho" Reyes Ferreira
Nombre completo José de Jesús Benjamín Buenaventura de los Reyes y Ferreira
Nacimiento 17 de octubre de 1880
Guadalajara, Jalisco
Fallecimiento 5 de agosto de 1977
Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana
Área Pintura
Educación Pintor autodidacta
Premios
 
[editar datos en Wikidata ]

José de Jesús Benjamín Buenaventura de los Reyes y Ferreira (Chucho Reyes) fue un pintor, coleccionista y anticuario mexicano, nacido en Guadalajara, Jalisco el 17 de octubre de 1880 y fallecido en la Ciudad de México el 5 de agosto de 1977) . Incorporó en su obra, a través de una visión contemporánea, íconos y materiales de la cultura popular mexicana, principalmente el papel de China.

Biografía[editar]

Su padre, Buenaventura Reyes, fue un coleccionista y anticuario, del que heredó el oficio. Creció en un ambiente rodeado de arte. En su juventud, trabajó como ayudante de litografista y en una bodega de materiales para arte. En 1927 emigró a la Ciudad de México. En 1948 conoció a Marc Chagall. En 1957 asesoró la gama cromática original de las Torres de Satélite a Mathias Goeritz y Luis Barragán. En ese último influyó y asesoró en sus características gamas de color.[1]

En 1962 realizó su primera exposición individual en el Palacio de Bellas Artes. La última etapa de su vida viajó por distintos países. Su obra fue expuesta en galerías internacionales como Foggs Museum de Boston y la Galería Haymarket de Londres.

Estilo[editar]

Dentro de su obra incluyó referentes, materiales y gamas cromáticas inspiradas en las artesanías y la cultura popular mexicana.[2] Trabajó diversos materiales, destacando sus obras hechas con gouache sobre papel de China.[3]

Bibliografía[editar]

  • Kassner, Lilly. Jesús Reyes Ferreira. Su universo pictórico. México, UNAM, 1978.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Louise Noelle. (1996). «Luis Barragán: búsqueda y creatividad» (en español). UNAM. Consultado el 7 de febrero de 2010. «"Además, en diversas ocasiones, este artista colaboró con Barragán como asesor y consejero, sobre todo en la aplicación de colores en los muros, así como la inclusión de elementos decorativos de origen popular. (...) Se puede decir que esta relación reforzó en Barragán su afición por los elementos locales, sobre todo los de la zona de Jalisco, a la vez que le permitió experimentar con texturas diferentes y un colorido cada vez más amplio.».
  2. Anuar Kasis (2004). «Ignacio Díaz Morales» (en español). Gobierno del Estado de Jalisco. Consultado el 7 de febrero de 2010. «"Chucho" Reyes Ferreira se convertiría, por su obra, en un hito de la cultura artística contemporánea del país y representaría para Barragán un motivo de atención y de inspiración, entre otras cosas por el color.».
  3. Se le denomina así en México a un tipo de papel fino con el que se elabora el papel picado, una pieza tradicional de decoración mexicana.

Enlaces externos[editar]