Christoph Blocher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Christoph Blocher
Christoph Blocher

1 de enero de 2004-31 de diciembre de 2007
Predecesor Ruth Metzler-Arnold
Sucesor Eveline Widmer-Schlumpf

Datos personales
Nacimiento 11 de octubre de 1940 (74 años)
Flag of Switzerland (Pantone).svg Schaffhausen, Cantón de Schaffhausen, Suiza
Partido Unión Democrática
Cónyuge Silvia Blocher
Profesión Agricultor y abogado

Christoph Blocher (*11 de octubre de 1940 en Schaffhausen) es un político suizo, empresario y ex miembro del Consejo Federal Suizo, originario de las comunas de Schattenhalb, Meilen y Zúrich. Está casado con Silvia Blocher.

Formación[editar]

Contra la voluntad de su padre, efectúa un aprendizaje de agricultor, obteniendo su diploma en la escuela de agricultura de Wüflingen. Obtiene su diploma de madurez (bachillerato) y estudia Derecho en la Universidad de Zúrich, pasando por Montpellier y París. En 1971 obtiene su doctorado en Derecho.

Vida política[editar]

Christoph Blocher propone un programa conservador y económicamente liberal. Considerado como populista por la mayoría de la prensa latina y de sus detractores, preconiza una política que llama a la protección de los intereses y de las tradiciones suizas y al endurecimiento de la política de inmigración y de asilo, con el fin de proteger la independencia, la prosperidad y la reputación del país, así como la seguridad de la población.

Fundador de la Acción por una Suiza independiente y neutra (ASIN), rechaza cualquier acercamiento con la Unión Europea y se opone al envío de militares suizos al extranjero, lo que liquidaría según él la neutralidad suiza. Su ascenso político comienza con su victoria solo contra todos cuando por votación popular la población rechazó la adhesión de Suiza al Espacio Económico Europeo (EEE), el 6 de diciembre de 1992. También se opuso sin éxito a la entrada de Suiza a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2002.

Christopch Blocher ocupó un escaño en el Consejo Nacional desde 1979 hasta su elección al Consejo Federal. Su partido se convirtió en el primer partido del país en 1999, sobrepasando al Partido Socialista. El partido consolidó su posición tras las elecciones del 23 de octubre de 2003 en las que obtuvo 55 escaños en el Consejo Nacional (cámara baja del parlamento) y 8 en el Consejo de los Estados (cámara alta).

Elegido el 10 de diciembre de 2003 en lugar de Ruth Metzler-Arnold del PDC. Ocupa un escaño en el Consejo Federal desde el 1 de enero de 2004 cuando es investido como jefe del departamento federal de Justicia y Policía.

A pesar de que las deliberaciones del gobierno tienen un carácter secreto, se pudo constatar que en algunos asuntos Christoph Blocher se oponía a sus colegas. La presencia simultánea en el Consejo Federal de Christoph Blocher y otros políticos de personalidad fuerte, principalmente Micheline Calmy-Rey (PSS) y Pascal Couchepin (PRD), provocó el paso de un gobierno de consenso a un sistema donde las relaciones de fuerza se expresaban de manera más fuerte. El principio de colegialidad, sin embargo, establecido en todos los ejecutivos de Suiza, ha sido resquebrajado, lo que no ayuda al buen entendimiento en el gobierno.

Christoph Blocher ha impuesto la fusión de la Oficina de Extranjeros con el de los Refugiados. El número de solicitudes de asilo ha disminuido fuertemente durante su primer año en el gobierno (-29%).

El 12 de diciembre de 2007, pierde su reelección al Consejo Federal por 115 votos contra 125 por la consejera de Estado de los Grisones Eveline Widmer-Schlumpf (UDC), presentada por una coalición PS/Verdes/PDC.[1]

Vida privada[editar]

Como empresario, hizo una gran fortuna en la industria química con la empresa EMS-Chemie Corporation, dirigida por su hija Magdalena Martullo desde que su padre fue elegido en el gobierno.

Según sus adversarios, su posición política proteccionista sería contraria a sus intereses económicos de millonario transnacional.

Referencias[editar]

  1. Swissinfo 12 de diciembre de 2007, 11.45.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ruth Metzler-Arnold
Coat of arms of Switzerland.svg
Consejero Federal

2004–2007
Sucesor:
Eveline Widmer-Schlumpf