Christoph Amberger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Christoph Amberger.

Christoph Amberger (Augsburgo, h.1500 - ib., 1561 ó 1562) fue un pintor alemán.

Fue aceptado en 1530 en el gremio de pintores de Augsburgo donde estuvo activo hasta su muerte, preferentemente como retratista. No se conoce con seguridad quién pudo ser su maestro, aunque algunos expertos apuntan al ilustrador Leonhard Beck.

Se posee de él una serie de retratos de sus más importantes contemporáneos que se distinguen por su cuidado y amplio tratamiento, tales como los del césar Carlos V (1532), Jorge de Frundsberg, Konrad Peutingers (1543), de las familias Fugger y Welser o el del cosmógrafo Sebastian Münster. En 1548 tuvo un encuentro con Tiziano y se cuenta que restauró un famoso cuadro de éste (Carlos V a caballo en Mühlberg), dañado mientras se secaba.

Su trabajo más importante probablemente sea el retablo del altar mayor de la catedral de Augsburgo.

En Madrid, el Museo Thyssen-Bornemisza exhibe un ejemplo suyo de sobresaliente calidad: Retrato de Matthäus Schwartz (1543), quien fue contable de los banqueros Fugger. El Museo del Prado posee una pareja de retratos identificados como El orfebre Jörg Zorer y su esposa, que comúnmente se le atribuían, aunque algún crítico los considera de calidad insuficiente para ser suyos y actualmente no se exhiben.

Enlaces externos[editar]