Chola cuencana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vestimenta típica de la Chola Cuencana.

Chola cuencana es la mujer mestiza de la provincia del Azuay en el sur del Ecuador.

Etimología[editar]

"Chola" es la denominación usual en algunas partes de Latinoamérica para las mujeres mestizas y "cuencana" es el gentilicio de los nacidos en Cuenca ciudad capital de la provincia del Azuay.

Indumentaria[editar]

El atuendo que se considera cumple los cánones de lo tradicional[1] se compone de:

  • Blusa: de algodón en color entero usualmente blanca y con adornos bordados, encajes y vuelos.
  • Faldas: o polleras, una interna también llamada "centro", de lana en colores fuertes y con bordados en el borde inferior en forma de guirnaldas ; la otra, exterior, también llamada "bolsicon" de colores llamativos y con bordados en hilo, lentejuelas y canutillos.
  • Manta: chal o manteleta de paño fino de Gualaceo, también llamada macana, adornada con diseños de ikat, es decir con diseños obtenidos del contraste entre las partes teñidas y no teñidas por anudamientos en la trama del tejido.
  • Tocado: Sobre el cabello recogido en trenzas se usa un sombrero de paja toquilla también llamado sombrero jipijapa, tejido a mano, de copa alta, ala corta y cinto negro.
  • Joyas: en las orejas usa grandes aretes de tipo candonga, elaborados en oro , perlas y piedras preciosas en proporción al prestigio social de la portadora.
  • calzado: alpargatas o en los últimos tiempos, zapatos de charol.

Contexto social[editar]

La chola cuencana es el arquetipo de la mujer mestiza de la región o símbolo vivo de la identidad mestiza, generalmente es la mujer campesina dedicada a labores agropecuarias. Su atuendo es un icono folclórico.

Durante las fiestas de conmemoración de la independencia, cada año, en Cuenca se realiza un certamen patrocinado por el municipio en que se elige la "Chola Cuencana" del año que presidirá la Fundación Chola Cuencana, entidad que impulsa varias obras sociales en las comunidades rurales.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kipu, El mundo indígena en la prensa ecuatoriana, No 44, de julio-diciembre de 2004. Publicado por Editorial Abya Yala, ISBN 9978-22-493-9, 9789978224939
  2. Ordenanza para elección y gestión de la chola cuencana