Ikat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diversos patrones ikat de Lombok, Indonesia.
Detalle de un patola gujarati clásico de comienzos del siglo XIX. Colección textil LACMA.
Ikat abr, en seda y algodón, mediados del siglo XIX, Uzbekistan. Colleciones del Smithsonian.

Ikat, o Ikkat, es una técnica de teñido utilizada para realizar patrones sobre textiles, la misma emplea un proceso de técnica de teñido por reserva similar al tie-dye bien en las fibras de la urdimbre o del contra hilo.

Sobre las hebras se aplican ataduras, que resisten la penetración de la tintura, de forma de producir los patrones deseados al teñir las hebras. El cambio en la posición de las ataduras y el teñido con más de un color permiten producir, patrones multicolores. Cuando se han completado todos los procesos de teñido, se quitan las ataduras y las hebras se encuentran listas para ser utilizadas en la fabricación de la tela.

La característica distintiva del ikat es el teñido de patrones, mediante ataduras, sobre las hebras antes de que se fabrique la tela. En esto radica la diferencia entre ikat y tie-dye. En tie-dye la tela es producida primero y las ataduras resistentes al teñido son aplicadas con posterioridad a la tela que entonces es teñida.

En el ikat de urdimbre los patrones son claramente visibles en los hilos de la urdimbre en el telar aún antes que los contrahilos de tonos uniformes se coloquen para producir la tela. En el ikat de contra hilo son las fibras que se entrelazan o contra hilos los que poseen el patrón teñido el cual solo resulta evidente a la vista en la medida que progresa la fabricación de la tela. En el ikat de contrahilo el tejido de la tela se realiza en forma más lenta que en el ikat de urdimbre ya que las pasadas de los contrahilos deben ser ajustadas con cuidado para mantener la claridad de los patrones.

El ikat doble es cuando tanto la urdimbre como el contra hilo son teñidos mediante un proceso de reserva antes de colocarlos en el telar. Tradicionalmente, y aún de uso muy común, se utiliza un telar de tipo cincha en la espalda, aunque es posible utilizar cualquier otra variante o aún un telar moderno.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]