Chlorocebus aethiops

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cercopiteco verde[1]
H19vervet.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[2]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Familia: Cercopithecidae
Género: Chlorocebus
Especie: C. aethiops
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Grivet area.png
Sinonimia

El cercopiteco verde o tota (Chlorocebus aethiops) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae. Es un mono de entre 40 y 60 cm a los que hay que sumar hasta otros 80 cm de cola.

Se le encuentra en amplias zonas del África subsahariana tanto en zonas de sabana como de bosque. Es frecuente en zonas humanizadas. Viven en grupos que llegan a tener hasta un centenar de individuos. Su alimentación es muy variada y aunque los vegetales son su alimento base realmente comen cualquier cosa comestible

Taxonomía[editar]

La taxonomía de esta especie es discutida. Algunas fuentes afirman que esta especie, y todo el género Chlorocebus son en realidad una sola especie, Cercopithecus aethiops.

Referencias[editar]

  1. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. pp. 158–159. ISBN 0-8018-8221-4. 
  2. Kingdon, J. y Butynski, T.M. (2008). «Chlorocebus aethiops». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 18 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]