Chinook (tribus)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Interior de una cabaña chinook en la década de 1850.

Chinook es un término que denomina a varios grupos étnicos amerindios de Estados Unidos. El ámbito territorial de las tribus chinook abarca una región de la costa del Pacífico noroeste estadounidense. A principios del siglo XIX, los pueblos chinook vivían a lo largo de los cursos medio y alto del río Columbia, en los actuales estados de Oregón y Washington. Los chinook establecieron sus primeros contactos con los estadounidenses gracias a la expedición de Lewis y Clark en 1805, en el bajo Columbia.

Cultura[editar]

Eran pescadores expertos de salmones, anguilas, y esturiones; capturaban ballenas; cazaban ciervos, venados, alces y aves y recolectaban wapato.[1]

Territoriales y sedentarios, con troncos y madera de tuya, construían grandes casas comunales que albergaban hasta 100 personas. En cada aldea había 10 a 20 casas y unas 900 a 3.500 personas. Cada tribu tenía delimitado su territorio lo que disminuía los conflictos. La sociedad era jerárquica y el nivel social era indicado por una determinada deformación craneal diferente para cada estrato y causada por tablillas colocadas desde la lactancia.[1]

Tribus chinook[editar]

Territorio chinook.

Las tribus chinook incluyen a las siguientes:

Algunos de los chinook supervivientes a la asimilación cultural viven en la actualidad en los pueblos de Bay Center, Chinook e Ilwaco; en el suroeste del estado de Washington.

Personajes ilustres del pueblo chinook[editar]

  • Ranald MacDonald (3 de febrero de 1824 -- 24 de agosto de 1894). Nacido en Astoria, Oregón, fue hijo de madrer chinook y padre escocés. Fue el primer estadounidense que enseñó la lengua inglesa en Japón entre 1847 y 1848. Entre sus pupilos se encontraba Einosuke Moriyama, uno de los intérpretes que participó en las negociaciones entre el Comodoro Perry y el Shogunato Tokugawa.

Referencias[editar]

  1. a b Ruby, Robert H.; John A. Brown (1992). A Guide to the Indian Tribes of the Pacific Northwest. Norman: University of Oklahoma Press.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]