Chilpachole

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Chilpachole

Chilpachole de mariscos en Veracruz
Tipo caldo marinero; plato fuerte
Origen México México
Datos generales
Ingredientes jaibas · jitomate · cebolla · chile · ajo · epazote · masa

El chilpachol o chilpachole es un estofado marinero, también conocido como chile-atole originario de la región del Sotavento,[1]​ en Veracruz, México, hoy en día extendido por todas las costas del golfo de México. Se prepara a base de pescado o algún marisco, siendo el más tradicional el cangrejo azul, más conocido como jaiba.[2]​ El caldo se elabora con jitomates, cebolla y algún chile seco (generalmente ancho, chipotle o guajillo), se aromatiza con ajo y epazote, y se espesa con masa.

Es típico de la Cuaresma,[3][4]​ cuando los platos de carne dejan lugar a los pescados y mariscos. Se considera un clásico de la gastronomía veracruzana,[5][6]​ y se dice que su origen se encuentra en el soupe aux fruits de mer, una sopa de marisco de la cocina francesa.[5][6][7]​ A diferencia de su versión francesa, el chilpachole no suele incluir verduras. En cambio, sí incluye masa, lo que le confiere una consistencia similar a un atole.[8]​ Popularmente, el chilpachole se recomiendan para las personas que sufren resaca (llamada coloquialmente «cruda» en México) tras una noche de fiesta.[8]

Se sirve preferentemente como plato fuerte,[1]​ aunque también se encuentra como plato entrante o en algunas cantinas incluso como botana.[5]

Terminología[editar]

Según Francisco Javier Santamaría, el nombre proviene del náhuatl chilli, «chile», y patzolli, «cosa enmarañada» o «revuelta».[1]

Variaciones[editar]

Se usan diferentes variedades de chiles secos, principalmente chile ancho, chile chipotle o chile guajillo, o bien una combinación de dos o tres de ellos. Algunas recetas también incluyen chile de árbol[5]​ o chile chilpaya (piquín),[2]​ que es más picante.

El sazonador más típico para aromatizar el chilpachole es el epazote; pero algunas recetas también incluyen pimienta, canela,[5]​ o limón.[3]

El pescado usado preferiblemente será un pescado blanco como la tilapia.[6]​ En cuanto a mariscos, se pueden usar camarones,[9]vieiras, mejillones o almejas.[6]​ Una manera eficaz de enriquecer el caldo es usando el mismo caldo de las almejas o mejillones, o un caldo de pescado.

También se pueden agregar chochoyotes (bolitas de masa).[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c R. Muñoz. «Chilpachole». Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. Larousse Cocina. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  2. a b «El especial del día: Chilpachole de jaiba, con receta». SinEmbargo MX. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  3. a b «Receta: Chilpachole de jaiba». Cocina Fácil. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  4. Velasco, O. (9 de abril de 2020). «El chilpachole: entre caldo y atole, un platillo mexicano con mariscos del Golfo». Gourmet de México: Vive el placer de la gastronomía. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  5. a b c d e «Chilpachole de camarón». Mexican Authentic Recipes. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  6. a b c d «Chilpachole». Recetas Mexicanas. 25 de marzo de 2018. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  7. «Gastronosuyas del mundo mundial: Chilpachole de jaiba». Gastronosuyas del mundo mundial. 5 de agosto de 2017. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  8. a b «GASTRONOMÍA / Veracruz: El Chilpachole, el platillo picante más delicioso de Veracruz». Maya Turistic: Turismo del Mundo Maya. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  9. a b «Chilpachole de camarón». Chef Oropeza. Consultado el 28 de agosto de 2020.