Chile Solidario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Chile Solidario es un sistema público de protección social dirigido a las familias y sus integrantes en situación de extrema pobreza, cuyo objetivo es promover su incorporación a las redes sociales y su acceso a mejores condiciones de vida. Fue creado por la Ley Nº 19.949 de 2004, durante el gobierno de Ricardo Lagos.

La administración, coordinación, supervisión y evaluación del sistema corresponde al Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN), sin perjuicio de las atribuciones y funciones de las demás reparticiones públicas.

El sistema considera acciones y prestaciones para familias y personas en situación de extrema pobreza, que consisten en apoyo psicosocial, acceso al subsidio familiar (de la Ley Nº 18.020), a las pensiones asistenciales (del Decreto Ley Nº 869, de 1975), al subsidio al pago de consumo de agua potable y de servicio de alcantarillado de aguas servidas (de la Ley Nº 18.778), y al subsidio pro retención escolar (de la Ley Nº 19.873), sin perjuicio del acceso preferente a otras acciones o prestaciones que se implementen o coordinen a través de "Chiles Solidario".

Para la implementación del sistema, el MIDEPLAN debe celebrar convenios con las Municipalidades del país, en el ámbito de su respectivo territorio.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]