Chernabog

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Chernabog (también escrito como "Crnobog", "Czernobóg", "Černobog" o "Zernebog", a partir del ruso original "Чернобог", "dios negro") es una misteriosa deidad eslava de la que se sabe relativamente poco. Las únicas fuentes de que se dispone son cristianas, y lo interpretan como un dios oscuro y maldito, pero es discutible su importancia real en el antiguo mundo eslavo. Su nombre sólo está atestiguado entre las tribus eslavas occidentales en el siglo XII, lo que hace pensar que no se trataba de una deidad muy importante ni muy antigua.

En la cultura popular[editar]

En el mundo Disney[editar]

Chernabog es el nombre de un demonio que aparece como un personaje de la película Fantasía. Nació bajo la música de Mussorgsky, de su famosa obra Una noche en el Monte Pelado. A pesar de que su aparición es extremadamente corta (relacionada con otros grandes villanos de Disney), Chernabog ha sido reconocido por muchas personas como uno de los más malvados y terroríficos (si no es el más terrorífico) de todos los villanos de Disney.

Tiene una pequeña aparición en el videojuego Kingdom Hearts y en Kingdom Hearts 3D en la cual se debe luchar contra él.

En literatura[editar]

Czernobog es un personaje relativamente importante en la novela de Neil Gaiman, American Gods. Se le representa como un anciano eslavo que, según dice, "trabajaba en un matadero" sacrificando ganado con una maza.