Charles Whitman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Whitman
Whitman1963.jpg
Foto del anuario de estudiante de la Universidad de Tejas de 1963.
Nacimiento 24 de Junio de 1941
Lake Worth, Florida, Estados Unidos
Fallecimiento 1 de Agosto de 1966 (25 años de edad)
Austin, Tejas, Estados Unidos
Ocupación Estudiante de ingeniería
Cónyuge Kathleen "Kathy" Leissner
Padres Margaret Whitman (madre), Charles Adolf Whitman (padre)
[editar datos en Wikidata]

Charles Joseph Whitman (24 de junio de 1941 - 1 de agosto de 1966) fue un estudiante en la Universidad de Tejas en Austin y ex-marine que mató a 15 personas e hirió a 32 en el campus de dicha universidad el 1 de agosto de 1966, tras haber asesinado a su esposa y a su madre la víspera. Whitman mató a 3 de sus víctimas dentro de la torre de la universidad, y a 12 más disparando desde el mirador de la torre.[1] Dos de las personas heridas fallecieron en los treinta días siguientes, por lo que en total causó 19 víctimas mortales.

En el propio mirador de la torre fue muerto por los policías Houston McCoy y Ramiro Martínez.[2] [3] [4] [5]

Familia[editar]

Charles Whitman se crio en una familia de clase media-alta con un padre propietario de un negocio de fontanería en Lake Worth (Florida). Whitman era el mayor de tres hermanos, sobresalía en sus estudios y era muy apreciado por sus compañeros y vecinos. Había problemas de convivencia en la familia que se intensificaron en 1966, cuando su madre dejó a su padre y se mudó a Tejas. Su padre era un hombre trabajador y autoritario que exigía la perfección a su familia, a la que maltrataba emocional y físicamente.

Las frustraciones de Whitman con su familia disfuncional se agravaron por el abuso de anfetaminas y el deterioro mental de sus últimos años. Entre sus problemas de salud había dolores de cabeza que describió en sus últimas cartas como "tremendos".[6] En su diario escribió que se sentía "víctima de pensamientos e ideas extraños" y que no lograba "controlar su creciente agresividad". La autopsia reveló un tumor cerebral del tipo glioblastoma multiforme, que es un tumor cerebral muy agresivo; expertos de la "Comisión Connally" concluyeron que quizás tuvo un papel en sus acciones. La autopsia fue requerida expresamente por Whitman en sus cartas y fue autorizada por su padre. Whitman dijo que "algo no funcionaba bien dentro de él".[7] También le afectó una corte marcial como marine de los Estados Unidos y su fracaso académico en la Universidad de Tejas. En una nota escrita a máquina dejada en el 906 de Jewell Street en Austin (Tejas), con fecha del 31 de julio de 1966, dejó constancia de ambiciones personales y rasgos psicóticos.

Varios meses antes del tiroteo, lo llamaron a Lake Worth (Florida) para recoger a su madre, quien había presentado una demanda de divorcio de su padre. El estrés causado por la ruptura de la familia, se convirtió en el tema de conversación predominante entre Whitman y un psiquiatra del Centro de Salud de la Universidad de Tejas el 29 de marzo de 1966.

Preludio al tiroteo en la torre[editar]

El día anterior al tiroteo, Whitman compró unos prismáticos y un cuchillo en la ferretería Davis Hardware, así como también una lata de jamón spam en una tienda de la cadena 7-Eleven. Luego recogió a su esposa de su trabajo de verano como operadora de la compañía telefónica Bell, antes de ver a su madre para almorzar en su trabajo en la Cafetería Wyatt cerca del campus.

Cerca de las 4:00 p.m., fueron a visitar a sus amigos, John y Fran Morgan, quienes vivían en la misma zona. Se fueron a las 5:50 aproximadamente, así su mujer, Kathy Whitman, podía ir a su trabajo de las 6:00 a las 10:00 p.m. esa tarde. A las 6:45, Whitman comenzó a escribir su nota de suicidio. Una parte decía:

No entiendo muy bien qué es lo que me obliga escribir esta carta. Quizás es para dejar alguna vaga razón por las acciones que recientemente he hecho. Realmente no me entiendo estos días. Se supone que debo ser un hombre razonable e inteligente. Sin embargo, últimamente (no puedo recordar cuándo comenzó) he sido víctima de muchos pensamientos inusuales e irracionales.

La nota explicaba continuaba diciendo que había decidido asesinar a su madre y esposa, pero no decía nada de lo que acabaría pasando en la universidad. Decía que no sabía bien porqué iba a matarlas, aunque sí anotó que quería aliviarlas del sufrimiento de este mundo.

Justo después de la medianoche asesinó a su madre Margaret. No se sabe bien cómo lo hizo, pero parece que la había dejado inconsciente antes de apuñalarla en el corazón. Dejó una nota escrita a mano al lado de su cuerpo, que transcribimos parcialmente:

A quien corresponda: He quitado la vida a mi madre. Me subleva el haberlo hecho. Sin embargo, siento que si hay un cielo, ella definitivamente está allí ahora... Realmente lo siento... No duden de que quería a esta mujer con todo mi corazón.[8]

Whitman regresó a su casa de la calle 906 Jewell Street y apuñaló a su esposa Kathy tres veces en el corazón mientras dormía, regresando a la nota escrita a máquina que había comenzado antes, terminándola a mano, y diciendo:

Me imagino que parece que asesiné brutalmente a mis seres queridos. Sólo quise hacerlo rápido y bien... Si mi póliza de seguro de vida es válida, por favor que paguen mis deudas... donen el resto anónimamente a una fundación de salud mental. Quizás la investigación pueda prevenir futuras tragedias de este tipo.

También pidió que le hicieran una autopsia después de su muerte, para determinar si había algo que pudiese explicar sus acciones y dolores de cabeza, y escribió notas a cada uno de sus hermanos y su padre y dejó instrucciones en el apartamento para que los dos botes de película que dejó sobre la mesa se revelasen, y que el cachorro Schocie fuese dado a los padres de Kathy.

A las 5:45 a.m. el lunes 1 de agosto de 1966, Whitman llamó al supervisor de Kathy en Bell para explicar que estaba enferma y no podía ir a trabajar ese día. Hizo una llamada similar al lugar de trabajo de su madre Margaret cerca de cinco horas después.

Whitman llega a la torre[editar]

Los fusiles de Whitman que fueron llevados a la torre.
El revólver .357 Magnum de Whitman, tomado de su cuerpo por el policía Jerry Day.

Whitman había alquilado una carretilla de la Austin Rental Company y cobró 250 $ de cheques sin fondo en el banco antes de ir a la ferretería Davis' Hardware y comprar una carabina M1, explicando que quería cazar jabalíes. También fue a Sears y compró una escopeta semiautomática y un maletín de fusil de color verde. Después de serrar el cañón de la escopeta mientras charlaba con el cartero Carter Arrington, Whitman recogió todo junto con un fusil Remington 700, una carabina M1, un fusil de corredera Remington M 141 calibre .35 y varios otros artículos que tenía guardados en una baúl de madera y en su armario personal de los marines. También llevó un revólver Smith & Wesson M19 calibre .357 Magnum, una pistola Luger de 9 mm, y otra pistola pequeña, que fue identificada como una Galesi-Brescia calibre 6,35 mm. Antes de ir a la torre, se puso un mono de color caquí sobre su camisa y pantalones vaqueros. Una vez en la torre, se puso una vincha blanca.[9]

Llevó la carretilla alquilada con su equipo, se encontró con el guardia de seguridad Jack Rodman y obtuvo un pase de estacionamiento, diciendo que tenía que hacer una entrega y mostrando a Rodman una tarjeta que lo identificaba como profesor "research assistant" de la universidad. Entró al edificio principal poco después de las 11:30 a.m., donde no pudo accionar el ascensor hasta que Vera Palmer le informó que no estaba encendido y lo encendió para él. Se lo agradeció y tomó el ascensor hasta el piso vigésimo séptimo de la torre, sólo un piso por debajo del reloj.

Luego arrastró su carretilla por un largo tramo de escaleras que llevaba a una escalera que iba a las habitaciones del área de la plataforma de observación. Edna Townsley era la recepcionista de turno, observó el baúl de Whitman y preguntó sí tenía su identificación de trabajo de la Universidad. Él la dejó inconsciente con la culata de su fusil y arrastró su cuerpo detrás de un sofá; ella moriría más tarde en el Hospital Seton a consecuencia de este golpe. Momentos después, Cheryl Botts y Don Walden, una pareja joven que había estado observando recreacionalmente desde la plataforma de la torre, regresó al área de la recepción y se encontró con Whitman, con un fusil en cada mano. Bott declaró luego que ella creía que la gran mancha roja en el piso era barniz, y que Whitman estaba allí para disparar a las palomas. Whitman y la pareja joven se saludaron y la pareja se fue por el ascensor. Cuando se fueron, Whitman bloqueó la escalera.

Poco después, dos familias, los Gabour y los Lamport, iban de camino a las escaleras y se las encontraron bloqueadas. Michael Gabour estaba tratando de ver más allá de la barricada cuando Whitman le disparó con la escopeta recortada. Le dio en el lado izquierdo del cuello y la región del hombro, enviándolo por encima de la barandilla de la escalera sobre los miembros de la familia. Mark Gabour y su tía Marguerite Lamport murieron instantáneamente; Michael quedó parcialmente incapacitado, y su madre permanentemente.

Los disparos desde la torre[editar]

Edificio principal de la Universidad de Tejas en Austin de donde estaba Whitman, quién estaba justo bajo el reloj.

Los primeros disparos desde la terraza se produjeron aproximadamente a las 11:48 a.m. Un profesor de historia fue el primero en llamar al Departamento de Policía de Austin, después de ver a varios estudiantes heridos en la zona comercial del sur del campus. Al principio no se tomó conciencia de que estaban disparando, hasta que finalmente se extendieron la noticia y el pánico. Una vez que se tomó conciencia de la situación, se ordenó que todos los policías de servicio de Austin fueran al campus. Otros policías fuera de servicio, los asistentes del Sheriff del Condado de Travis y el Departamento de Seguridad Pública de Tejas también se congregaron en la zona para ayudar.

Unos 20 minutos más tarde, una vez que Whitman empezó a hacer frente a los disparos de las autoridades y civiles armados (en su mayoría estudiantes) que traían sus propias armas de fuego para ayudar a la policía, este utilizó los desaguaderos en cada lado de la torre como troneras, permitiéndole continuar disparando a salvo de los disparos efectuados desde abajo, aunque limitando en gran medida su abanico de blancos. Ramiro Martínez, un policía que tuvo un papel destacado en el tiroteo, dijo que había que agradecer a los civiles que dispararon contra Whitman el que no le permitieron apuntar con tranquilidad.[10] El teniente de policía Marion Lee informó desde un pequeño avión que había un único francotirador disparando desde la plataforma de observación. El avión dio la vuelta a la torre mientras Lee intentaba disparar a Whitman, pero la turbulencia le dificultaba apuntar. El avión, pilotado por Jim Boutwell, fue alcanzado por los disparos del fusil de Whitman pero continuó dando la vuelta a la torre de una distancia segura hasta el final de la tragedia.

La elección de víctimas de Whitman fue indiscriminada; la mayoría de ellos estaban en la calle Guadalupe, una calle comercial muy concurrida al oeste del campus. A socorrer a los heridos contribuyeron un camión blindado y ambulancias de las funerarias locales. El conductor de ambulancia Morris Hohmann estaba asistiendo a las víctimas en la calle West 23 cuando le dispararon en la pierna, seccionándole una arteria. Otro conductor de una ambulancia rápidamente asistió a Hohmann, quien fue llevado al Hospital Brackenridge, que tenía la única sala de emergencias de la ciudad. El director del Hospital Brackenridge declaró una emergencia, y el personal médico fue hacia allí para reforzar los turnos de guardia. Hubo voluntarios que donaron sangre en los bancos de sangre de Brackenridge y del Condado de Travis para ayudar a las víctimas.

Muerte de Whitman[editar]

Los policías del Departamento de Policía de Austin, Ramiro Martínez, Houston McCoy y Jerry Day, además del civil Allen Crum, fueron los primeros en llegar a la terraza de la torre, a la 1:24 p.m., y se situaron en el exterior de la puerta sur. Martínez, con McCoy detrás, formaron una pareja y fueron hacia el norte rodeando la plataforma de observación por el este. Day, seguido de Crum, formaron una segunda pareja y fueron hacia el oeste por el sur. El plan era que las parejas llegasen a donde estaba Whitman por lados opuestos. Unos metros antes de llegar a la esquina suroeste, a Crum se le disparó el fusil prestado. Martínez aprovechó para salvar la esquina noreste de un salto y vació los seis tiros de su revólver .38 sobre Whitman. Mientras Martínez estaba disparando, McCoy saltó a su derecha y disparó dos tiros mortales en la cabeza, cuello y el lado izquierdo de Whitman, quien estaba sentado dando la espalda a la pared norte en la esquina noroeste, a unos 15 metros. Whitman, que parecía no haberse dado cuenta de la presencia de Martínez y McCoy, estaba protegido en parte por las luces de la cubierta de la torre y en una posición para defender ataques desde cualquiera de las dos esquinas.

Después de haber vaciado el revólver, Martínez lo tiró al suelo, cogió la escopeta de McCoy, corrió hacia el cuerpo tendido de Whitman y disparó a quemarropa sobre su antebrazo izquierdo. Luego tiró el arma al suelo y rápidamente abandonó la escena gritando: I got him! (¡Le he dado!).

Después de atender a los heridos en el hueco de la escalera, los policías Milton Shoquist, Harold Moe y George Shepard subieron al piso vigésimo octavo y llegaron cuando Martínez, McCoy, Day y Crum estaban afuera en la plataforma de observación. Moe, que llevaba una radio de la policía, escuchó a Martínez decir, "Le he dado", y comunicó sus palabras al operador de la radio del Departamento de Policía de Austin.

Autopsia y entierro[editar]

Se realizó una autopsia tal como pidió la nota de suicidio de Whitman, que fue aprobada por el padre de Whitman, Charles Adolf Whitman, y realizada por el Dr. Coleman de Chenar. Se le halló un tumor cerebral. Al principio se dijo que era un astrocitoma,[11] pero más tarde se dijo que era un glioblastoma. El documento decía que esta lesión "posiblemente podría haber contribuido a su incapacidad para controlar sus emociones y acciones."

Hubo un funeral para Whitman y su madre oficiado por Tom Anglim en la parroquia de la familia del Sagrado Corazón en Lake Worth. Fue enterrado al lado de su madre y de su hermano John. Por ser veterano de los marines, el ataúd de Whitman se cubrió con una bandera de los Estados Unidos.

Víctimas mortales de los disparos[editar]

  • Margaret Whitman, 43, asesinada en su apartamento
  • Kathy Whitman, 23, asesinada mientras dormía
  • Edna Townsley, 47, recepcionista de la torre
  • Marguerite Lamport, asesinada por un disparo en la escalera de la torre
  • Mark Gabour, 16, asesinado por un disparo en la escalera de la torre
  • Thomas Eckman, 19, herida en el hombro
  • Robert Boyer, 33, herida en la espalda, al visitar a su profesor de física
  • Thomas Ashton, 22, herida en el pecho
  • Thomas Karr, 24, herida en la columna
  • Billy Speed, 22, policía, la bala le entró por el hombro y se alojó en el pecho.
  • Harry Walchuk, 39, estudiante y padre de seis hijos
  • Paul Sonntag, 18, disparado en la boca mientras se escondía en la barricada
  • Claudia Rutt, 18, asesinada al ayudar a su prometido Sonntag
  • Roy Schmidt, 29, disparado en su camión en la Fuente Littlefield
  • Karen Griffith, 17, herida en el pecho, murió después de una semana
  • David Gunby murió en 2001, cuando decidió interrumpir los treinta años de diálisis a la que le condenó un disparo de Charles Whitman.[12]
  • Bebé no nacido, herido mortalmente cuando le dispararon a Claire Wilson en la cadera

Charles Whitman en la ficción[editar]

En la película de Stanley Kubrick Full Metal Jacket, el sargento de instrucción pone a Lee Harvey Oswald y Charles Whitman como ejemplos de la puntería que se puede adquirir en los marines. En la película Natural Born Killers de Oliver Stone, Charles Whitman es mencionado como uno de los asesinos del programa de Wayne Gale, en otra escena Jack Scagnetti revela que se volvió detective y odia a los psicóticos porque su madre fue asesinada por Whitman. En el anime Black Lagoon, en el capítulo 06, hacen una breve referencia a Charles Whitman, en la que Rock recrimina a Levy su falta de disciplina al disparar contra rehenes, diciendo "Si hubiera querido un pistolero, hubiera contratado a Whitman".

En un capítulo de Los Simpsons, Ned Flanders sueña que es Charles Whitman y sube a una torre y dispara a la gente, creyendo que algunos era Homero Simpson, ya que estaba muy tenso a que Homero lo acosaba con su amistad.

Referencias[editar]

  1. "UT Tower Has Seen Fire." Utexas.edu. Retrieved: November 2, 2010.
  2. "Casting off shadow of UT Tower shooting." "Austin American Statesman,"May 14, 2011. Retrieved: May 16, 2011.
  3. Flippin, Perry. "UT Tower Heroes to be Honored." SA Standard Times,August 6, 2007. Retrieved: November 2, 2010.
  4. "Sixty years serving those who answer the calls.The Police Line. via Austin Police Association, Volume 1: 2009. Retrieved: August 1, 2010.
  5. "Camp Sol Mayer-Houston McCoy." westtexasscoutinghistory.net, August 1, 2010. Retrieved: November 2, 2010.
  6. Whitman, Charles. "Typewritten letter by Charles Whitman." cimedia.com, August 1, 1966. Retrieved: November 2, 2010.
  7. ciencias.org.ar (La Inimputabilidad por razones psiquiátricas a la luz de las neurociencias actuales, Dr. Ezequiel N. Mercurio).
  8. Whitman, Charles. "Whitman Note Left with Mother's Body." The Whitman Archives via Austin American-Statesman, August 1, 1966.
  9. "UT tower gunman put an end to honeymoon." The Paris News. Retrieved: November 2, 2010.
  10. "Ray Martinez: They Call Me Ranger Ray." Morgan Printing. Retrieved: November 2, 2010.
  11. "Autopsy Protocol." The Whitman Archives. Austin American-Statesman. August 2, 1966.
  12. "Victim of UT Tower shooting dies after 30 Years: David Gunby dies." Texas History and Landmarks, November 7, 2001.

Enlaces externos[editar]