Charadrius melodus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Frailecillo silbador
Charadrius-melodus-004.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Subfamilia: Charadriinae
Género: Charadrius
Especie: C. melodus
Ord, 1824

El frailecillo silbador (Charadrius melodus), también conocido como playerito, playero melódico o chorlitejo picocorto es una especie de ave Charadriiforme de la familia Charadriidae propia del norte y del este de América del Norte.

Características[editar]

El adulto tiene patas amarillo-anaranjadas, una banda negra alrededor de la frente de ojo a ojo y un collar negro alrededor del cuello. Esta última es normalmente más gruesa en los machos durante la estación de apareamiento, y es el único método fiable de diferencias ambos sexos visualmente. Es difícil de observar, ya que suele pasar desapercibido en los ambientes de playas arenosas en los que habita. Habitualmente se desplaza en saltos cortos.

Dieta[editar]

Estas aves buscan su alimento en las playas, normalmente mediante la vista, por lo general en torno al espacio entre las líneas de mareas. Se alimentan principalmente de insectos, gusanos marinos y crustáceos.

Distribución y población[editar]

Se reproduce en el norte y el este de Norteamérica, criando en las playas y dunas arenosas marinas de la costa atlántica, pero también en aguas interiores, llegando hasta la costa de los Grandes Lagos y el medio oeste de Canadá y los estados Unidos. Hiberna en el sudeste de Estados Unidos y en Bahamas y en las Grandes Antillas.

La población actual se estima en torno a unos 6.410 ejemplares. Un estudio preliminar realizado en el año 2003 en la costa atlántica de Norteamérica registró unas 3.350 aves, un 52 % del total. La población muestra tendencia ascendente desde 1991.

Taxonomía[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[2] [3]

  • Charadrius melodus circumcinctus (Ridgway, 1874) - crían en el sur y centro de Canadá y norte y centro de USA
  • Charadrius melodus melodus Ord, 1824 - crían en el este de Canadá y nordeste de USA

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Charadrius melodus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultada: 22 de enero de 2014.
  2. GILL, F.; DONSKER, D. (Eds.) (2014). Shorebirds & allies. IOC World Bird List (v.4.1).
  3. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2014.
  • Garrido, O.H. & Kirkconnell, A. 2000. Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.

Enlaces externos[editar]