Chama Cha Mapinduzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chama Cha Mapinduz
Líder Jakaya Kikwete
Fundación 5 de febrero de 1977, 37 años
Ideología política Socialdemocracia
Socialismo democrático
Socialismo africano
Posición en el espectro izquierda
Sede Dodoma, Tanzania
Afiliación internacional Internacional Socialista[1]
Sitio web Chama Cha Mapinduzi

El Chama Cha Mapinduzi es un partido político tanzano surgido en 1977, como el Partido de la Revolución, que desde su creación pasó a ser el partido de dominante en Tanzania.

Historia[editar]

El partido fue creado el 5 de febrero de 1977, bajo la dirección de Julius Nyerere como la fusión de la Unión Nacional Africana de Tanzania (TANU), el partido que entonces gobernaba en Tanganica, y el Partido Afro Shirazi (ASP), el entonces partido gobernante en el archipiélago de Zanzíbar. Esta coalición política ha dominado la política de Tanzania desde su independencia en 1962. Su mayor rival ha sido desde su fundación el Frente Cívico Unido (CUF), que formalmente se creó en 1992 cuando se permitió el retorno de una democracia multipartidista.

Ideología[editar]

Originalmente el socialismo africano había controlado gran parte del continente. Este régimen político era defensor de un sistema de agricultura colectivizada conocido como Ujmaa y firmemente orientada hacia el marxismo.

Hoy la CCM posee un enfoque más neoliberal, concibe la modernización económica y las políticas de libre mercado como formas de elevar el nivel de vida de los ciudadanos del país, que desde hace muchos años es reconocido como uno de los más pobres del mundo. De esta forma, y a modo de convenios con el Banco Mundial, logró implementar políticas modernizadoras y capitalistas para salir de la extrema pobreza.[2]

Dentro de sus principios ideológicos podemos encontrar:

  • Continuar la privatización y modernización con el fin de garantizar el aumento de la productividad, el empleo, la adquisición de tecnología moderna y un aumento de mercados locales e internacionales.
  • Mejorar y fortalecer el sector privado, como principal motor de la economía nacional, mientras que el gobierno agudiza su enfoque en los servicios sociales, la infraestructura, seguridad y gobernabilidad.
  • Enfocar una política exterior basado en la diplomacia económica para la coexistencia pacífica con los vecinos del sistema internacional.

Líderes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]