Jakaya Mrisho Kikwete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jakaya Mrisho Kikwete
Jakaya Mrisho Kikwete

Actualmente en el cargo
Desde el 21 de diciembre de 2005
Predecesor Benjamin William Mkapa

Datos personales
Nacimiento 7 de octubre de 1950 (64 años)
Msoga, Flag of Tanganyika (1919-1961).svg Tanganica británica
Partido CCR
Cónyuge Salma Kikwete
Hijos 9
Profesión Militar
Alma máter Universidad de Dar es-Salam
Religión Islam

Jakaya Mrisho Kikwete (Msoga, 7 de octubre de 1950) es un militar y político de Tanzania, actual presidente de ese país.

Juventud[editar]

Realizó los estudios primarios y secundarios en su ciudad natal y en Kibaha, para ingresar en 1972 en la Universidad de Dar es Salam. Diplomado en Ciencias Económicas, se incorporó a las filas de la Unión Nacional Africana de Tanzania (TANU) que ostentaba el poder bajo el mando de Julius Nyerere, y después de una fusión con su homólogo de Zanzíbar, pasó a denominarse de manera más común en swahili, Chama Cha Mapidunzi (CCM). Kikwete ingresó en la Fuerza aérea (Fuerza de Defensa Popular de Tanzania) en la que alcanzó en 1985 el grado de mayor-instructor.

Ingreso en la política[editar]

En 1988 fue designado diputado en representación de su distrito durante la presidencia de Ali Hassan Mwinyi y viceministro de Energía (hasta 1990 en que lo fue de Energía, Agua y Recursos Minerales). Su condición de musulmán en un país donde los conflictos religiosos entre la minoría musulmana y la mayoría cristiana estaban a la orden del día fue, en un principio, un obstáculo, aunque a lo largo de su carrera política demostró plena capacidad de integración de las distintas ideas religiosas. En 1991 legó al grado de Teniente Coronel, retirándose del servicio activo del Ejército.

Aplicó una política de reformas sustanciales en el sector minero de desregulación y liberalización, permitiendo la adquisición de una parte del monopolio estatal a empresas privadas procedentes del exterior. Siguió como diputado y, tras los cambios constitucionales de 1992, en los que el país se abrió al multipartidsmo, Kikwete fue nombrado Ministro de Finanzas en 1994.

Para las elecciones de 1995 (las primeras del país con distintas candidaturas), se postuló en el seno del CCM como candidato a la Presidencia de la República. A pesar de tener amplias posibilidades, las bases del partido influenciadas por los dirigentes históricos no le apoyaron y, por un mínimo resultado, fue declarado candidato oficial Mkapa quien ganó las elecciones en octubre. La influencia de Kikwete en amplios sectores sociales le permitieron ser nombrado Ministro de Asuntos Exteriores en el nuevo gabinete. En su haber se encontró haber evitado la incorporación de su país a la Segunda Guerra del Congo e impulsar la Comunidad de Desarrollo de África Austral, consiguiendo un acuerdo de unión aduanera en 2005 con Kenia y Uganda. También medió en la guerra civil de Burundi, ofreciendo el territorio tanzano como lugar neutral de encuentro de las distintas partes enfrentadas, con objetivos de llegar a un acuerdo de paz.

Presidencia[editar]

La limitación a dos mandatos presidenciales le permitió a Kikwete presentarse sin oposición interna a la elecciones presidenciales de 2005 y ganarlas en una situación internacionalmente favorable para el país, tras llegar a acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para mantener y reforzar las políticas liberalizadoras tras los éxitos económicos, sobre todo de los últimos cinco años con crecimientos sostenidos del PIB de entre un 4,5 y un 6% anual a pesar de que Tanzania seguía siendo uno de los países más pobres del mundo y sufría graves problemas por la expansión de la pandemia del sida, que en 2005 afectaba al 10% de la población adulta del país. La victoria el 21 de diciembre por casi un 78% de los votos fue contundente, pero no evitó que se volviera a culpar de fraude[1] las elecciones en Zanzibar donde la oposición denunció amplias irregularidades, aunque los observadores internacionales las circunscribieron a casos puntuales en dicha zona. En la asamblea el CCM se hizo con el control de más de tres cuartas partes de la cámara.

El 21 de diciembre de 2005, en presencia de 13 mandatarios africanos, Kikwete prestó juramento en el Estadio Nacional de Dar es Salam como presidente de la República con mandato hasta 2010, con opción de renovar entonces hasta 2015.


Predecesor:
Benjamin William Mkapa
Presidente de Tanzania
Desde 2005
Sucesor:
En funciones
Predecesor:
John Kofi Agyekum Kufuor
Presidente de la Unión Africana
20082009
Sucesor:
Muamar el Gadafi

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]