Chaján

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chaján
Localidad de Argentina
Otros nombres: Estación Glorialdo Fernández. La capital del viento.
Chaján
Chaján
Localización de Chaján en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 33°33′S 65°00′O / -33.55, -65Coordenadas: 33°33′S 65°00′O / -33.55, -65
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Río Cuarto
Intendente Ricardo Gabriel Reynoso, FCC
Altitud  
 • Media 510 msnm
Población (2010)  
 • Total 767 hab.
Gentilicio Chajanense/era /o
Código postal X5837
Prefijo telefónico 03582
[editar datos en Wikidata ]

Chaján (Estación Glorialdo Fernández) es una localidad situada en el departamento Río Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina. Comúnmente se dijo que el pueblo de Chaján nació al amparo de la estación del ferrocarril andino, que quedo inaugurada el 22 de octubre de 1875, por acción espontánea de personas que en forma individual fueron llegando y se establecieron de manera provisoria o semi permanente. Hasta el año 1898, en que el señor Bernardo Lacase compra los terrenos adyacentes a la estación y sus herederos deciden lotearlo para el pueblo, haciendo donaciones de sus terrenos, acto que quedó un tanto difuso.

Tiempo[editar]

Técnicamente se toma como tiempo base de un pueblo el loteo y venta de terrenos, o alguna construcción que establezca parámetro. En nuestra zona centro sur, muchos nacieron al amparo de fuertes o fortines y, posteriormente, de las estaciones ferroviarias, tal el caso de Chaján. Por ser estación de tercera se estableció en un punto equidistante en plena pampa; en algunos casos, tal como pudo haber sido el de Chaján, es posible que se haya tenido en cuenta el único accidente topográfico que el paisaje brindaba: "El cerro la Leoncita", como así se lo conocía en ese tiempo. Establecida la estación, se hacía inminente la creación de un pueblo; así lo entendieron los Lacase, a quienes se les debe el primer emprendimiento. El pueblo se llamó Chaján porque así lo llamaba la estación, y la estación se llamó Chaján en recordación al combate que el Coronel José Iseas libró en contra de las ultimas montoneras de Chacho Peñaloza, en el paraje de Chaján.

Chaján esta ubicado actualmente sobre la ruta nacional N· 8, km. 861, y a 505m. sobre el nivel del mar; su estación, en el km. 773 del ferrocarril San Martín. Cuenta con 1000 habitantes aproximadamente. Está ubicado entre las coordenadas: 32º 34' latitud sur y 66º 64' longitud oeste, y al pie del cerro "Chaján", antiguamente "La Leoncita", que es el último bastión de la sierra grande de Comechingones. Hacia el sur sigue la llanura pampeana; una zona de transición entre la pampa seca y la semi-árida (al oeste); y la pampa húmeda (al este). El nombre de "Chaján" es de origen incierto, desconociéndose su significado. Finalmente, Chaján es la última población de la provincia de Córdoba en su limite con San Luis, y se encuentra a 45 km de Villa Mercedes (San Luis).

Orografía[editar]

Consta con los siguientes cerros: "La Paraguaya", que es de arenisca o basamento; "La Leoncita" o "Chaján", de formación basáltica y 572 m; "De la Piedra" y "La Madera", de formación basáltica y 452 m.

Hidrografía[editar]

La componen tres arroyos de regular importancia: "El Ají", "Zelegua" y "Chaján"; este último tiene sus nacientes con la confluencia de los arroyos, de menor caudal: "La Paraguaya", "Debisadero", "Negro", "Blanco", "Arroyo del Medio" y "Los Arroyitos", entre los cerros "Blanco", "Negro" y "La Paraguaya".

Flora[editar]

Característica de la zona semiárida. Compuesta por árboles: caldén, chañar, algarrobo, espinillo, quebracho blanco, molle, piquillín, entre otros; arbustos, gramíneas, y distintas variedades de hierbas.

Fauna[editar]

Entre los animales autóctonos se destacan: gama, venado, ñandú, gato montés, gato de las pajas, liebre, peludo, vizcacha, zorro, perdiz, martineta, chimango, carancho, tero y lechuza.

Economía[editar]

La principal actividad es la agropecuaria. Los principales cultivos son soja y maíz. La ganadería bovina y porcina, es otra actividad económica pero en menor medida. La existencia de una cantera de extracción de basalto, cuya antigüedad data de los principios del siglo XX, es una segura fuente de trabajo para los canterinos. Hoy el cerro La Leoncita que anteriormente dominaba el paisaje, lentamente fue sometido a la molienda de las maquinas y las piedras de alto valor para las construcciones viales en el país. Sigue siendo una fuente laboral importante, aunque la extracción se realiza actualmente en el cerro La Garrapata, distante a 25km. al oeste en la provincia de San Luis.

Población[editar]

Cuenta con 767 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 21% frente a los 634 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Chaján entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[1] Sus últimas expresiones se produjeron:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  2. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012.

Historias populares cordobesas, Chaján.

Enlaces externos[editar]