Chachapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

San Salvador Chachapa es una junta auxiliar municipal perteneciente al municipio de Amozoc de Mota, un municipio conurbado del estado de Puebla, se ubica en la carretera federal a Tehuacán, en el boulevard de Chachapa-Amozoc. Cuenta con 28000 habitantes y 32 colonias, que a su vez, se dividen 4 secciones electorales: 124, 125, 126 y 129.[1]

Etimología[editar]

La palabra Chachapa viene de Chiachahuac, que significa lodo grasiento. Pa es un compuesto que significa en el lodasal pegajoso y muy grasiento. Por modismo se hizo Chachapa y también puede proceder ese nombre de Xaxallo que significa arenoso.

Educación[editar]

En educación cuenta con Jardin de niños, primarias, secundaria y bachilleratos públicos y privados. Además de contar con escuelas privadas y a nivel regional con la Universidad Politécnica de Amozoc.

Primarias Públicas: Miguel Hidalgo, Jose Maria Morelos y Pavón, Luis Donaldo Colosio.

Privadas: Instituto Pedagogico. Pueblo y Cultura.

Secundarias Públicas: General Ignacio Zaragoza.

Privadas: Instituto Pedagogico.

Bachilleratos: COBAEP Plantel 26 y un Bachillerato General "JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ ROJAS" y la nueva preparatoria privada Preparatoria Chachapa incorporada a la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla

Economía[editar]

La junta auxiliar cuenta con la zona industrial denominada ¨Parque Industrial de Chachapa que alberga por lo menos una decena de empresas, una zona de comercios en la carretera federal a Tehuacán, con pequeños empresarios de carpintería, distribuidores de farmacéutica y dos rutas de transporte público RUTA 67 y RED URBANA DE TRANSPORTE ARTICULADO (RUTA). Cuenta con una zona eco-turistica el Parque Estatal Flor del Bosque es una reserva ecológica de 669 hectáreas de bosque.

Agricultura[editar]

En agricultura la junta auxiliar produce el campo para su propio autoconsumo, es muy poca la comercialización de maíz y frijol que se llega a producir.

FESTIVIDADES[editar]

Las festividades de la población de Chachapa se celebran al santo patrón San Salvador y se realizan la última semana de enero de cada año, de domingo a domingo. La feria es la segunda fiesta más importante de la región. Se instalan juegos mecánicos y se realizan eventos religiosos y culturales. Participan los denominados Mayordomos y toda la comunidad. Los Mayordomos se encargan de preparar el tradicional mole poblano, arroz, pipian y tortillas hechas a mano. Algo significativo para festejar a la imagen religiosa elegida y compartirlo con la comunidad en general.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. [Ensayo elaborado por el profesor Manuel Pineda Rojas, profesor de la escuela primaria Miguel Hidalgo]