Chūnibyō Demo Koi ga Shitai!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chūnibyō Demo Koi ga Shitai!
中二病でも恋がしたい!
Género Comedia romántica, Drama
Novela ligera
Creado por Torako
Ilustrado por Nozomi Osaka
Editorial Kyoto Animation
Fecha de comienzo 15 de mayo de 2011
Fecha de finalización 19 de diciembre de 2011
Volúmenes 2
Anime
Director Tatsuya Ishihara
Escritor(es) Jukki Hanada
Estudio Kyoto Animation
Cadena televisiva Tokyo MX, Sun TV, KBS, TV Aichi
Música por Nijine
Primera emisión 3 de octubre de 2012
Última emisión 20 de diciembre de 2012
Episodios 12 + 6 lite + OVA + 7 Especiales
Ver ficha en Anime News Network
Película
Takanashi Rikka Kai: Gekijō-ban Chūnibyō Demo Koi ga Shitai!
Director Tatsuya Ishihara
Estudio Kyoto Animation
Lanzamiento 13 de septiembre de 2013
Ver ficha en Anime News Network
Anime
Chūnibyō Demo Koi ga Shitai! Ren
Director Tatsuya Ishihara
Escritor(es) Jukki Hanada
Estudio Kyoto Animation
Cadena televisiva Tokyo MX
Música por Nijine
Primera emisión 8 de enero de 2014
Última emisión 26 de marzo de 2014
Episodios 12 + 6 lite + OVA + 6 Especiales

Chūnibyō Demo Koi ga Shitai! (中二病でも恋がしたい!? lit. ¡Aun las personas con Chūnibyō quieren experimentar el amor!, abreviada a veces como "Chu 2 Koi" o "Chu 2"[1] ) es una serie de novelas ligeras japonesas escritas por Torako, con ilustraciones proporcionadas por Nozomi Osaka.

La obra ganó una mención honorable en los premios de Kyoto Animation de 2010, lo que llevó a la compañía a publicar la novela, bajo la editorial "KA Esuma Bunko", en mayo de 2011. Una adaptación al anime por Kyoto Animation, dirigida por Tatsuya Ishihara y escrita por Jukki Hanada, se emitió entre octubre de 2012 y diciembre de 2012. Una segunda temporada empezó a emitirse en enero de 2014.[2] La obra cuenta también con una película de anime recopilatoria, que se estrenó en septiembre de 2013.

Argumento[editar]

Yūta Togashi es un chico que, durante la secundaria, tuvo "chūnibyō" (中二病? o "síndrome del octavo grado"). Se creía a sí mismo un personaje de rol con poderes sobrenaturales, el "Dark Flame Master", y terminó el curso solo y sin amigos. Una vez curado de la "enfermedad", se avergüenza de su pasado y quiere empezar la escuela superior como un estudiante normal, hasta el punto de marcharse a otro instituto lejano donde nadie le conoce. Sin embargo, esto le resultará difícil cuando otra adolescente con delirios, una chica llamada Rikka Takanashi, descubre la antigua identidad de Yūta y se interesa por él.

A medida que el argumento progresa, Rikka se hace más amiga de Yūta, quien la acepta a pesar de encontrar sus delirios irritantes y vergonzosos. Él ayuda a Rikka con un número de cosas, incluyendo fundar y mantener su club y hacerle de tutor. Cuando se van a unas vacaciones de verano, Yūta descubre que el padre de Rikka, muy cercano a su hija, murió de repente hace dos años debido a una enfermedad terminal, lo que causó sus delirios. Yūta accede a ayudar a Rikka a encontrar el 'Horizonte Etéreo' (不可視境界線 Fukashi Kyōkaisen?), que cree que le llevará a su padre, y poco a poco los dos se enamoran.

La película cuenta la misma historia, pero desde el punto de vista de Rikka.

Definición de Chūnibyō[editar]

"Chūnibyō" es un nombre acuñado por el comediante japonés Hikaru Ijūin en 1999 para una sección de su programa de radio Hikaru Ijuin's UP'S, se puede traducir literalmente como "Síndrome del Octavo grado", curso que en el sistema de educación nipona, entre otros países, los niños cursan entre los 13 y 14 años y comienzan a alejarse de la infancia para entrar en la adolescencia e iniciar la búsqueda de su identidad. El término se utiliza para referirse a adolescentes que tienen delirios de grandeza, superioridad y actitudes llamativas o infantiles respecto a los demás, adoptando comportamientos extraños y en ocasiones creyendo vivir en un mundo imaginario, como el estereotipo usualmente señala a de los niños de octavo grado.

Popularmente el chūnibyō se asocia con los jóvenes que influenciados por los programas, libros, videojuegos y otros textos audiovisuales basados en la fantasía, terror o ciencia ficción, quienes crean una identidad donde se refieren a sí mismo como individuos especiales con habilidades y/o conocimientos sobrenaturales que contrario a su apariencia ordinaria los hace verse sus propios ojos como seres especiales mas allá de la media. Sin embargo mas en detalle actualmente se habla de tres categorías que permiten clasificar a los adolescentes como afectos al chūnibyō:

  • DQN (DQN系, dokyun kei): Su nombre significa Delincuente. Son aquellos adolescentes que actúan de manera antisocial, fingiendo pertenecer al mundo delictivo y conocer sobre pandillas y su cultura.
  • Subcultural (サブカル系, SubCul kei): Popularmente llamado Hipster. Se reconoce ya que busca ser especial rechazando las modas mas conocidas y populares en lo que muchos de ellos aseguran es una forma de expresarse de forma propia, irónicamente estos individuos por lo general simplemente adoptan modas "underground" y aunque no se reconocen como una tribu o corriente son fácilmente reconocibles y clasificables por su moda y actitud. La idea esencial de esta categoría es ser considerados "geniales" y congeniar con las personas con los mismos intereses.
  • Evil Eye (邪気眼系, Jyakigan kei): La corriente mas identificada popularmente con el término chūnibyō. Son aquéllos jóvenes que amantes de la fantasía, lo futurista o sobrenatural gustan de creer que son poseedores de poderes y habilidades ocultas que los vuelven superhumanos, sabios, seres mágicos u otros similares, por lo que crean alias e identidades alternativas con las que se sienten identificados y en las cuales basan muchas veces su aspecto.

Personajes[editar]

Yūta Togashi (富樫 勇太 Togashi Yūta?)
Seiyū: Jun Fukuyama
Un chico de instituto, que contrajo el "chūnibyō". Se creía a sí mismo el Maestro de las Llamas Oscuras (parodia del protagonista de Code Breaker), debido a sus acciones extravagantes (tales como llevar camisetas raras o traer una espada al instituto), sus compañeros se alejaron de él quedando solo y sin amigos. Ahora, curado de sus delirios, pretende empezar la escuela superior con un historial limpio. Incluso se traslada a un instituto lejano donde nadie le conozca. Sin embargo, tras encontrarse con Rikka, sus delirios del pasado regresan para atormentarlo.
Rikka Takanashi (小鳥遊 六花 Takanashi Rikka?)
Seiyū: Maaya Uchida
Una chica en la misma clase que Yūta. Se fue a vivir con su hermana, que vive en el mismo edificio que Yūta, en el piso superior. Tiene delirios, y cree que su ojo derecho es un ojo demoníaco (Jaō Shingan/邪王真眼 Lit. El ojo de la verdad del Rey del Mal). Siempre lleva un parche médico en el ojo y vendajes en su brazo, a pesar de no tener ninguna lesión ya que asegura son sellos que contienen sus poderes. A pesar de estar muy unida a Yuta, es cautelosa con los extraños y adopta una pose de batalla cada vez que conoce a alguien por primera vez. Su arma es una sombrilla que se maneja como una espada. A menudo se viste con un vestido gótico en su mayoría de color negro y Heelys negras con detalles en rosa. También es bastante torpe, a menudo suele tropezar y olvidar las cosas. El origen de sus delirios vino de Yuta.
Sus mayores temores son la muerte, el rechazo y los recuerdos de su trágico y melancólico pasado, y entre sus gustos están: los dulces, la magia negra, la astrología, el manga, el anime, la lluvia, los animales y la luna, odia los tomates tanto que asegura prefiere morir antes que comerlos.
El implemento o artefacto que utiliza como arma es una sombrilla aunque en ocasiones se le ve con una pistola de plástico Mauser C96, que si bien es una de sus posesiones solo aparece en una sola ocasión en el anime.
Su mascota es una Gato color Blanco/Gris que encontró en el episodio 2 mientras era "Perseguida" por Touka su hermana mayor. A este felino le asigno el nombre de Quimera, refiriéndose a una criatura mitológica con cabeza de León, Pero a pesar de que Quimera es su mascota, este vive con Yuuta debido a la alergia que Touka sufre por los felinos.
Shinka Nibutani (丹生谷 森夏 Nibutani Shinka?)
Seiyū: Chinatsu Akasaki
Shinka es la compañera y representante de clase de Yūta. Siendo una de las chicas más populares en la clase debido a su apariencia, Yūta cree que ella es amable y gentil. La verdad, por el contrario, es que ella también sufrió de Chūnibyō durante la Secundaria, haciéndose llamar "Mori Summer" y asegurando ser una maga con mas 1.500 años, quien solía "predicar" sus enseñazas en un blog que posteriormente cerró cuando acabó con sus fantasías. Al igual que Yūta, eligió ir a una escuela diferente para alejarse de sus antiguos compañeros de clase y su oscuro pasado. Cuando descubre que Sanae tiene el último registro de sus acciones como chūnibyō, decide entrar al club de Rikka para intentar recuperarlo. Dentro del club, Shinka muestra que su verdadera naturaleza es más amarga e irritable de lo que aparenta, particularmente con Sanae. Yūta al principio se siente atraído por ella pero luego de ver como era en realidad, se desilusiona y se vuelven solo amigos. Shinka aconseja a Rikka en su relación con Yūta.
Kumin Tsuyuri (五月七日 くみん Tsuyuri Kumin?)
Seiyū: Azumi Asakura
Es la senpai de Yūta, muy despistada y le gusta dormir. A menudo ella lleva muchas almohadas al club y donde quiera que vaya, estas las usa de acuerdo al clima, la estación y su estado de animo. Habiendo sido educada en casa antes de la escuela secundaria, ella es una chica pura, fundó con Rikka su propio club el "club de Siesta". A Kumin le fascina los chūnibyō y los gatos, teniendo como mascota uno idéntico a Quim,era excepto por las manchas de la frente.
Su nombre se pronuncia como la palabra comino en inglés y se escribe como 7 de Mayo lo cuál le es problemático, pues su cumpleaños es en octubre. Ella misma admite que su hobby es dormir y al ser un tanto despistada suele creer que los demás miembros de la sociedad mágica del oriente de la siesta en verano están allí por la siesta, esto lo deja claro en Chuunibyou Lite episodio 5.
Aunque por lo general es un personaje despistado y dentro de club es la única chica que no sufre o ha sufrido el chuunibyou, ella misma admite que siente celos del resto ya que considera que el síndrome los hace mas unidos y los ha trasformados en individuos geniales.
Sanae Dekomori (凸守 早苗 Dekomori Sanae?)
Seiyū: Sumire Uesaka
Una estudiante de instituto que tiene el pelo recogido en dos largas coletas con pesos en sus extremos, que suelen ser una molestia. Al igual que Rikka, padece del chūnibyō; sin embargo, a diferencia de Rikka, es una muy buena estudiante con excelente calificaciones cuyos padres son extremadamente ricos.
Es la mas grande fan de Mori Summer a quien idolatra tanto o mas que a Rikka, poseyendo varias copias del libro de hechizos de magia "Mabinogion" (parodia del Necronomicón), una versión impresa de todo lo que Nibutani publicó en su blog; no cree que Moritani es Mori summer ya que la considera impura y suele llamarla "Nise Summer" (Falsa Summer) y acaba pelando o haciéndole bromas crueles y también recibiéndolas de parte de ella. Aún así a medida que avanza la historia es posible ver que en realidad si comprende que Nibutani es Mori Summer y que ambas se aprecian enormemente a pesar de la forma tan agresiva de tratarse.
A menudo termina sus frases con "desu", haciendo hincapié en que para que suene más como "death", esto podría ser tomado también como una ligera imitación al personaje, Grell Sutcliff del anime kuroshitsuji, ya que al parecer para ella y para Rikka este seria su anime favorito. Usa los pesos en sus coletas para golpear a la gente imaginando que es un gigantesco martilloa de batalla que llama "Mjolnir Hammer"
Makoto Isshiki (一色 誠 Isshiki Makoto?)
Seiyū: Sōichirō Hoshi
Compañero de clase de Yūta. Se sienta detrás de él,y se fija mucho en las chicas de su clase. Se une al club de música ligera para llamar la atención de la chicas. Se vió obligado a rapar su cabello, cuando descubrieron en su bloc de notas una encuesta del ranking de las chicas más lindas de su clase. En el anime, Makoto se siente atraído por Kumin.
Kuzuha Togashi (富樫 樟葉 Togashi Kuzuha?)
Seiyū: Kaori Fukuhara
Hermana pequeña de Yūta. Primer año de secundaria. Muy responsable y madura, además de comprensiva con las ocurrencias de Rikka y el resto. Es muy hábil en la cocina, siendo especialmente conocida por su Yakisoba.
Yumeha Togashi (富樫 夢葉 Togashi Yumeha?)
Seiyū: Mami Shitara
Hermana pequeña de Yūta, de 5 años. Suele jugar con Toka a la pareja separada, una versión del juego del "papa y la mamá" donde discuten, pelean y exigen la custodia de los hijos, esto ya que consideran que jugar de la manera convencional es aburrido.
Tōka Takanashi (小鳥遊 十花 Takanashi Tōka?)
Seiyū: Eri Sendai
Hermana mayor de Rikka y chef profesional. Vive con ella. Es una mujer estricta y de actitud fría, aunque en su interior es una chica amable que se preocupa de su hermana y los amigos de ésta. Suele golpear a quien la moleste o acabe con su paciencia usando un cucharon; la mayor parte de las batallas épicas que Rikka y el resto imagina son en realidad intentos de escapar o defenderse de ella cuando la hacen enojar.
Nanase Tsukumo (九十九 七瀬 Tsukumo Nanase?)
Seiyū: Kikuko Inoue
Tutora de la clase de Rikka y Yūta, que suele ser amable, aunque a veces un poco sádica se burla en sus estudiantes, en particular Rikka. Ella es llamada Nana-chan por sus estudiantes. Le permitió al club funcionar como grupo no oficial y utilizar un viejo salón como sede a cambio que lo limpiaran para ella.
Quimera (富樫 勇太 Kimera?)
Seiyū: Eri Sendai
Una gata con pelaje gris y blanco que Rikka encontrara una noche mientras huía de su hermana. Desde su punto de vista este no era un gato callejero sino una bestia sobrenatural a la que derrotó y transformó en su familiar, por lo que la nombró Quimera y le colocó un chaleco de mascota con alas y una cola de serpiente de goma.
Ya que Tōka es alérgica a los gatos exigió se deshiciera de ella y Yūta acabó adoptándola.
Quimera es la razón de que Kumin se haya hecho amiga de ellos, ya que en un inicio sospechaban que era la mascota extraviada de la muchacha y aunque no resultó así los tres se hicieron buenos amigos.
Al final de la historia Quimera da a luz una camada de siete crías a las que Rikka se refiere como su "ejército de bestias artificiales".

Adaptaciones[editar]

Novelas ligeras[editar]

La novela ligera de Chūnibyō Demo Koi ga Shitai! fue escrita por Torako, con ilustraciones por Nozomi Osaka. Torako consiguió que su novela entrara en la primera edición de los Premios Kyoto Animation, en 2010, y ganó una mención honorable en la categoría de novelas.[3]

La editorial KA Esuma Bunko, propiedad de Kyoto Animation, publicó el primer volumen el 15 de mayo de 2011,[4] y el segundo volumen, el 19 de diciembre de 2011.[5]

Anime[editar]

Antigua Escuela Primaria de Kaigake, en Hino, usada como referencia para algunas escenas del anime.

El 21 de diciembre de 2011, Kyoto Animation confirmó la adaptación al anime.[6] La dirección corría a cargo de Tatsuya Ishihara, conocido por haber dirigido previamente Suzumiya Haruhi no Yuutsu y Clannad, entre otras. El anime se emitió entre el 4 de octubre y el 20 de diciembre de 2012.[7] [8] [9] En la narración del primer y último episodio participa el actor de voz Hōchū Ōtsuka.[n 1]

En el anime se usaron como referencia varios lugares de Ōtsu, Ōmihachiman y Hino, en la Prefectura de Shiga. El instituto al que atienden los protagonistas está basado en la antigua Escuela Primaria de Kaigake, localizada en Hino y cerrada en 2001. La estación de tren que aparece en varios episodios proviene de la estación de Anō, al noroeste de Ōtsu.[10]

Antes de su emisión, una serie de cortos en formato original net animation llamados Chūnibyō Demo Koi ga Shitai! Lite empezaron a emitirse en streaming por YouTube, el 27 de septiembre de 2012.[11] El séptimo y último volumen BD/DVD lanzó estos cortos, junto con una OVA inédita.

Tras el final de Tamako Market, en marzo, se emitió un vídeo teaser en donde simplemente se indicaba "Contract Renewed" (Contrato Renovado).[12] En mayo de 2013, la edición de junio de la revista Newtype confirmó que se había dado luz verde a la producción de una segunda temporada.[13] Esta temporada adapta los eventos de la segunda novela.[14]

El 9 de junio de 2013 se emitió otro tráiler, que confirmaba una película de anime. La película recibe el nombre de Takanashi Rikka Kai: Gekijō-ban Chūnibyō Demo Koi ga Shitai! (小鳥遊六花・改 ~劇場版 中二病でも恋がしたい!~?). El subtítulo Takanashi Rikka Kai (La Revisión de Rikka Takanashi?) se eligió por encima de otros como "Daydream of Angel" o "A Love Song to a Fallen Angel". Tatsuya Ishihara confirmó que se trata de una recapitulación que cuenta los eventos de la primera temporada desde el punto de vista de Rikka. La película salió en cines japoneses el 14 de septiembre de 2013.[15]

El 8 de Enero de 2014 se empezó a emitir Chuunibyou Demo Koi Ga Shitai! Ren la segunda temporada de esta serie, cuyo director también fue Tatsuya Ishihara se emitió en la Cadena televisiva Tokyo MX y cual dio final con 12 capítulos el 27 de Marzo de 2014.

Personal[editar]

El equipo de producción es el mismo en ambas temporadas.

  • Creador original: Torako (KA Esuma Bunko/Kyoto Animation)
  • Director: Tatsuya Ishihara
  • Composición y Guion: Jukki Hanada
  • Diseño de personajes: Kazúmi Ikeda
  • Diseño de personajes original: Nozomi Osaka
  • Director artístico: Mutsuo Shinohara
  • Diseño de color: Akiyo Takeda
  • Director de fotografía: Rin Yamamoto
  • Escenarios:Hiroyuki Takahashi
  • Montaje: Kengo Shigemura
  • Director de sonido: Yota Tsuruoka
  • Música: Nijine
  • Planificación: Hideaki Hatta
  • Productor: Eharu Oohashi, Shigeru Saitō y Shinichi Nakamura
  • Animación: Kyoto Animation
  • Comité de Producción: Kyoto Animation, Pony Canyon, Lantis y TBS

Música[editar]

Canción Episodios Letras Composición Arreglos Intérprete
Tema de apertura
Sparkling Daydream Primera temporada ZAQ
-Across the line- Película ? Rikka Takanashi (Maaya Uchida)
VOICE Segunda temporada ZAQ
Tema de cierre
INSIDE IDENTITY Primera temporada ZAQ Black Raison d'être (Uchida, Akasaki, Asakura y Uesaka)
Secret Survivor Película ? Black Raison d'être
Van!shment Th!s World Segunda temporada ZAQ Black Raison d'être
Insert Songs
Hajimari no Tane (始まりの種?) 8 ZAQ
Kimi no Tonari wa (始まりの種?) 10 ZAQ
Miagete Goran Yoru no Hoshi o (見上げてごらん夜の星を?) 10 Rokusuke Ei Taku Izumi Nijine Rikka Takanashi (Maaya Uchida)
Banda sonora
Nijine

Distribución[editar]

DVD/BD[editar]

La serie se lanzó en 6 volúmenes recopilatorios BD/DVD entre el 19 de diciembre de 2012 y el 15 de mayo de 2013. Los volúmenes contaron también con cortos extras llamados Depth of Field: Ai to Nikushimi Gekijō (Depth of Field ~ 愛と憎しみ劇場 Profundidad de Campo: Teatro del Amor y el Odio?).[16] Un séptimo volumen recopiló todos los extras "Lite", además de incluir una OVA.

# Fecha de salida Episodios Número de catálogo
Blu-ray DVD
1ª Temporada
1 19 de diciembre de 2012 1 - 2 PCXE-50241 PCBE-54171
2 16 de enero de 2013 3 - 4 PCXE-50242 PCBE-54172
3 20 de febrero de 2013 5 - 6 PCXE-50243 PCBE-54173
4 20 de marzo de 2013 7 - 8 PCXE-50244 PCBE-54174
5 17 de abril de 2013 9 - 10 PCXE-50245 PCBE-54175
6 15 de mayo de 2013 11 - 12 PCXE-50246 PCBE-54176
7 19 de junio de 2013 6 Eps. "Lite" + OVA PCXE-50247 PCBE-54177

CDs[editar]

Lanzamiento Nombre Catálogo
24 de octubre de 2012[17] Sparkling Daydream LACM-34012
21 de noviembre de 2012[17] INSIDE IDENTITY LACM-14026
26 de diciembre de 2012 Chūnibyō Demo Koi ga Shitai! Vocal Mini Album LACA-15262
9 de enero de 2013 Chūnibyō Demo Koi ga Shitai! Original Soundtrack
"Sound of a small love & chu-2 byo story"
LACA-5258/9
29 de enero de 2014 VOICE LACM-14179
5 de febrero de 2014 Van!shment Th!s World LACM-14184

Referencias[editar]

  1. Martin, Theron (9 de diciembre de 2012). «Chūnibyō Demo Koi ga Shitai! episodes 1-6 streaming» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 15 de noviembre de 2013.
  2. «Segunda temporada de 'Chu 2 Koi' para enero de 2014». Deculture.es (15 de septiembre de 2013). Consultado el 15 de septiembre de 2013.
  3. «No Grand Prizes Given for 1st Kyoto Animation Award». Anime News Network (22 de abril de 2010). Consultado el 22 de agosto de 2012.
  4. «中二病でも恋がしたい!(1)» (en japonés). Bookoff Online. Consultado el 3 de octubre de 2012.
  5. «中二病でも恋がしたい!(2)» (en japonés). Bookoff Online. Consultado el 3 de octubre de 2012.
  6. «Kyoto Animation Plans Chū-2 Byō Demo Koi ga Shitai! Anime» (en inglés). Anime News Network. 27 de diciembre de 2011. Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
  7. «Kyoto Animation's Chūnibyō Demo Koi ga Shitai! to Run on TV». Anime News Network (7 de julio de 2012). Consultado el 9 de julio de 2012.
  8. «First Promo For KyoAni's Chuunibyo Demo Koi ga Shitai!». Crunchyroll (10 de agosto de 2012). Consultado el 22 de agosto de 2012.
  9. «Chūnibyō Demo Koi ga Shitai! Slated for October 3». Anime News Network (1 de septiembre de 2012). Consultado el 26 de septiembre de 2012.
  10. «Chuunibyou demo Koi ga Shitai -- Holy Places» (en inglés). hashihime - anime voices. Consultado el 15 de noviembre de 2013.
  11. «KyoAni Streams Chūnibyō Demo Koi ga Shitai! "Lite" #1». Anime News Network (27 de septiembre de 2012). Consultado el 3 de octubre de 2012.
  12. «Chūnibyō demo Koi ga Shitai! 'Contract Renewed' Teaser Aired» (en inglés). Anime News Network (27 de marzo de 2013). Consultado el 27 de marzo de 2013.
  13. «Chūnibyō demo Koi ga Shitai! Anime Gets 2nd TV Season» (en inglés). Anime News Network (8 de mayo de 2013). Consultado el 8 de mayo de 2013.
  14. «「中二病」から世界へ!人気アニメ監督が語るアニメーションの可能性» (en japonés). cinematoday.jp (16 de junio de 2013). Consultado el 19 de junio de 2013.
  15. «Chūnibyō demo Koi ga Shitai! Gets Film in September» (en inglés). Anime News Network (9 de junio de 2013). Consultado el 9 de junio de 2013.
  16. «Chūnibyō Demo Koi ga Shitai! BDs/DVDs to Have Unaired Shorts». Anime News Network (3 de octubre de 2012). Consultado el 3 de octubre de 2012.
  17. a b «音楽CD» (en japonés). Kyoto Animation. Consultado el 3 de octubre de 2012.
Referencias a episodios
  1. «Kaikō no... Jaō Shingan». Chūnibyō Demo Koi ga Shitai!. Episodio 01. Temporada 1. 27 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]


Curiosidades[editar]

Hay muchos animes en que se menciona elchuunibyou -yahari ore no seishun love come wa matchigaiteiru, -ore no kanojo to osananagimi ga suigiru