Cerro Otto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cerro Otto
Cerro otto teleferico.jpg
Ascensión en teleférico al Cerro Otto.
Cerro Otto
Cerro Otto
País Bandera de Argentina Argentina
Coordenadas 41°08′48″S 71°22′58″O / -41.14667, -71.38278


Coordenadas: 41°08′48″S 71°22′58″O / -41.14667, -71.38278
Altitud 1.405 msnm
Cordillera Andes
Ruta Telecabina

El cerro Otto es una montaña ubicada en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la Patagonia, Argentina. La misma posee una altura de 1405 msnm y se encuentra sobre la orilla sur del Lago Nahuel Huapi, próxima a su extremo este.

El cerro debe su nombre a Otto Goedecke, uno de los primeros pioneros que tuvo su chacra en los faldeos del cerro, en la zona de Melipal.

Flora[editar]

Las zonas bajas e intermedias de la montaña están cubiertas de bosques de cipreses, mientras que en su parte alta existen bosquecillos de lengas los que le dan a la montaña un tono rojizo durante el otoño.

Vista desde el Cerro Otto. Lago Nahuel Huapi, Península San Pedro e Isla Victoria.
Cerro Otto en invierno.

Recreación[editar]

Es posible acceder a la cima mediante un camino para vehículos o mediante un sistema de telecabinas inaugurado en 1974 por Boris Furman que parten desde su base en el barrio Melipal. En las zonas superiores de la montaña existen algunas pistas para la práctica del esquí nórdico y otras para esquí alpino en una zona llamada Piedras Blancas. En Piedras Blancas también existe un pequeño centro de escalada deportiva nivel inicial y nivel medio. Este cerro pose un camino principal y numerosos senderos de montaña para practicar ciclismo de montaña y senderismo de pocas horas.

Desde la cima del cerro Otto se aprecia una vista panorámica en trescientos sesenta grados, con vista al lago Nahuel Huapi, el lago Moreno, el lago Gutiérrez, el cerro Tronador, el cerro Catedral, el cerro Campanario, y las penínsulas de San Pedro y Llao Llao. Existe una confitería giratoria en la estación superior de las telecabinas.

Urbanismo[editar]

En los faldeos del cerro Otto se ubica la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La zona inferior de la ladera norte está urbanizada, con los barrios Melipal, Rancho Grande y Virgen Misionera. En la base de un sector de su ladera sur, se ubica la urbanización llamada Arelauquen.

Habitante célebre[editar]

En la zona superior de la montaña construyó su vivienda el vecino de Bariloche Otto Meiling.

A su casa Otto Meiling la llamó "Bergfried'n" (Paz de montaña), mientras que a un pequeño refugio lo llamó inicialmente "Bergfreude" (Alegría de montaña) para cambiarlo luego a "Berghof" (Vivienda de montaña). Otto Meiling fue un incansable escalador y caminante de la zona del parque Nacional Nahuel Huapi, siendo el primero en escalar y bautizar numerosas montañas, y fue co-fundador del Club Andino Bariloche.

Panorámica desde la cumbre del Cerro Otto, visión hacia el noroeste del lago Nauel Huapi .

Enlaces externos[editar]