Cercopithecus neglectus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cercopiteco de Brazza
Cercopithecus neglectus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Familia: Cercopithecidae
Género: Cercopithecus
Especie: C. neglectus
Schlegel, 1876
Distribución
Distribución del cercopiteco de Brazza
Distribución del cercopiteco de Brazza

El cercopiteco de Brazza, mono obispo o guenon de pantano (Cercopithecus neglectus) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae ampliamente distribuido por las selvas de distintos países del África central tropical y ecuatorial, desde Etiopía y Kenia hasta Camerún y Angola,[2] especialmente en áreas inundables hasta los 2000 m de altitud.

Descripción[editar]

Hembra con su cría

La coloración del pelaje es oscura, con una mancha blanca en ambas mandíbulas, la frente rojiza y una larga barba blanca.[3] Presenta un marcado dimorfismo sexual. El cuerpo incluida la cabeza, tiene una longitud de unos 40 cm en las hembras y de hasta 60 cm en los machos y su cola mide entre 48 y 67 cm de largo. En promedio las hembras pesan 4,5 y los machos 7 kg.

Comportamiento[editar]

Vive en grupos territoriales de 5 a 35 individuos que buscan alimento en una extensión de 7 a 13 ha cada grupo encabezado por el macho más fuerte.

Referencias[editar]

  1. Struhsaker, S., Oates, J. F., Hart, J. & Butynski, T. M. (2008). «Cercopithecus neglectus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 27 de enero de 2013.
  2. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. ISBN 0-8018-8221-4. 
  3. Hanák, V. y Mazák, V. (1990). Enciclopedia de los Animales, Mamíferos de todo el Mundo. Madrid, España: Susaeta. ISBN 84-305-1967-X. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]