Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe
"Not a common High School"
Acrónimo: CIDEB
Universidad: Universidad Autónoma de Nuevo León
Director: Socorro Guajardo González 
Tipo de Institución: Pública
Fundación: 27 de junio de 2000 (23 años)
Horario escolar: 7:00 a. m. - 1:10 p. m. (3º - 6º)
1:30 p. m. - 7:40 p. m. (1º - 2º)
Ubicación: Bandera de México Monterrey, México
Medio del Campus: Urbano
Mascota oficial: Centauro
Colores distintivos: Púrpura y amarillo
Campus: Mederos
Dirección: Av. Lázaro Cárdenas al Oriente s/n. Col. Mederos, Monterrey, Nuevo León, C.P. 64930
Tel. (81) 12-55-32-38 y (81) 83-29-41-80
Sitio web: http://cideb.uanl.mx/

El Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) es una institución pública de educación de nivel medio superior perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León. Desde su fundación en el año 2001, se encuentra ubicado dentro del Campus Mederos, al sur de Monterrey, Nuevo León, México, siendo la única preparatoria de la UANL ubicada en algún campus de la institución. Tiene como lema «Not a common High School».

El director de la institución es el Dr. Socorro Guajardo González, quien asumió el puesto en 2004.[1]​ Actualmente es el único director de la UANL que ha servido el puesto de director de una preparatoria de nivel medio superior por más de 6 años, habiendo servido hasta la fecha 20 años años como director del plantel.[2]

Historia[editar]

El Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) es una institución de educación de nivel medio superior perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León. Aprobada en la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario el 27 de junio de 2000 a fin de promover la educación media superior modalidad bilingüe a estudiantes con mayor promedio durante los tres años de secundaria y que hayan obtenido un alto puntaje en los exámenes de TOEFL y de conocimientos generales. Así también se gestó como un centro para la investigación en educación bilingüe. Esta escuela es una de las preparatorias de la Universidad con mayor nivel académico.[3][4]

Su objetivo es "formar integralmente a los jóvenes en las diferentes áreas del conocimiento para que interpreten y transformen su realidad con certeza, liderazgo, ética y sensibilidad a través de un sólido aprendizaje basado en habilidades y competencias que les permita respetar el entorno social y natural. Asimismo, desarrollar en los alumnos el dominio de un segundo idioma que les brinde la oportunidad de competir en una sociedad cada vez más compleja y globalizada".[5]

En agosto de 2003 se inició con el primer bachillerato internacional avalado por la Organización del Bachillerato Internacional en Suiza,[6]​ siendo la única universidad pública en Nuevo León que cuenta con esta modalidad de bachillerato.[7]

La UANL aspira a ser la mejor Universidad pública en México, como se ha establecido en el programa “Visión 2020”. Entre los objetivos más importantes de la UANL está la internacionalización de sus planes de estudio. Para alcanzar este propósito es necesario ampliar los programas de enseñanza de idiomas, tanto a nivel medio superior y superior para ambos: estudiantes y profesores.[8]

Oferta educativa[editar]

La institución actualmente imparte cuatro bachilleratos, que son el Bachillerato Bilingüe, el Bachillerato Bilingüe Progresivo, el Bachillerato Francés Progresivo y el Bachillerato Internacional. Además cuenta con el programa de Educación Continua que imparte cursos sabatinos de Inglés a los adolescentes.

Bachillerato Bilingüe[editar]

El Bachillerato Bilingüe abarca cuatro semestres y las unidades de aprendizaje se imparten en inglés, a excepción de algunas relacionadas con las Ciencias Sociales y Español, como Orientación Educativa, Elección Vocacional, entre otras. Para ingresar a este bachillerato es necesario obtener un puntaje alto en los exámenes de TOEFL y de conocimientos generales.

Bachillerato Bilingüe Progresivo[editar]

El Bachillerato Bilingüe Progresivo abarca cuatro semestres y las unidades de aprendizaje se imparten en inglés, a excepción de algunas como Cultura Física y Salud, Orientación y Español. El ingreso a este bachillerato es distinto a los demás, ya que la institución solo envía invitaciones a los alumnos con mayor promedio que hayan estudiado en una secundaria pública. Para ingresar a este bachillerato, además de ser invitado, es necesario obtener un alto puntaje en el examen de conocimientos generales y presentar el TOEFL solo para calcular el nivel de inglés. A los alumnos de este bachillerato se les otorga una beca para la Cuota de Rectoría y se les imparte un curso gratis de Inglés sabatino en el programa de Educación Continua de la Preparatoria.

Bachillerato Internacional[editar]

El Bachillerato Internacional abarca seis semestres y las unidades de aprendizaje se imparten en español, inglés y francés. Para ingresar a este bachillerato se seleccionan a los alumnos con mayor puntaje de la suma de los exámenes de TOEFL y de conocimientos generales. Los estudiantes de primer semestre de los Bachilleratos Bilingüe y Bilingüe Progresivo pueden cambiarse a este bachillerato para segundo semestre sólo si cuentan con un alto promedio. Los alumnos de este bachillerato tienen que tomar varias clases en contra-turno a la semana debido a la extensa cantidad de materias por semestre. Al finalizar el bachillerato el alumno egresa con la posibilidad de ser maestro de Inglés y tiene más oportunidades de conseguir una beca e irse a estudiar al extranjero.

Actividades deportivas[editar]

Entre las disciplinas que se practican en la escuela destacan:[9]

Actividades extracurriculares[editar]

Entre las actividades que se practican en los clubes se destacan:

  • CIDEBMUN (Modelo de Naciones Unidas)
  • Club de Liderazgo y Acción Social CIDEB
  • Club de Inclusión de las personas con discapacidad BEATUS VIVERE
  • Club de Debate CIDEB
  • Club de Ajedrez CIDEB
  • Club de Música CIDEB
  • Construye CIDEB (TECHO)
  • Grupo Teatral CIDEB
  • Proyecto SPARK
  • Smile Monterrey
  • Proyecto GRACIELA
  • Club de Economía RISE
  • Girl Up CIDEB
  • Club de Arte
  • Club de Baile
  • Proyecto Azul
  • CIDEB POST (Periódico escolar)
  • Club de Robótica CIDEB

Referencias[editar]

  1. «Universidad Autónoma de Nuevo León». www.uanl.mx. Archivado desde el original el 25 de abril de 2018. Consultado el 25 de abril de 2018. 
  2. Ysita-gonzalez.html «Universidad Autónoma de Nuevo León». www.uanl.mx. Consultado el 25 de abril de 2018. 
  3. «Son prepas modelo». www.elnorte.com. Consultado el 25 de abril de 2018. (requiere suscripción)
  4. «Ofrece CIDEB educación de alto nivel». Consultado el 25 de abril de 2018. 
  5. «CIDEB». cideb.uanl.mx. Consultado el 25 de abril de 2018. 
  6. «Universidad Autónoma de Nuevo León». www.uanl.mx. Archivado desde el original el 25 de abril de 2018. Consultado el 25 de abril de 2018. 
  7. «Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe». International Baccalaureate®. Consultado el 25 de abril de 2018. 
  8. CIDEB. «Nuestra historia». Consultado el 15 de junio de 2015. 
  9. «Programas Educativos CIDEB». CIDEB. Consultado el 2023/28/5. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]