Modelo de Naciones Unidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En un Modelo de Naciones Unidas, los alumnos representan a los diplomáticos de los diferentes países miembro debiendo capacitarse en temas inherentes a su cultura, política interior y exterior, economía y sociedad para debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU. Por todo ello un Modelo es un evento educativo y cultural de primer nivel que además de favorecer el crecimiento y la capacitación académica de los estudiantes facilita el desarrollo de habilidades, como la oratoria, retórica y negociación, que son útiles para la vida personal y profesional de quienes hayan participado.

En América Latina podemos destacar a Asociación CONCIENCIA, primer Asociación en Argentina en realizar Modelos de Naciones Unidas, Asociación MINU , ANU-AR (Asociación para la Difusión de los Principios de las Naciones Unidas de la República Argentina) y a ANU-RD (Asociación Dominicana de las Naciones Unidas), asociaciones civiles sin fines de lucro cuyo objetivo es buscar sensibilizar a la sociedad sobre temas de escala mundial promoviendo el ejercicio de una ciudadanía responsable, particularmente entre los jóvenes.

Beneficios[editar]

Por los conocimientos teóricos y las actividades prácticas englobadas en los procesos de capacitación y participación de un Modelo de Naciones Unidas, los mismos favorecen a los participantes en el conocimiento y entendimiento de:

• Las preocupaciones y esperanzas de la gente en las diferentes regiones del mundo. • La forma de cómo el trabajo de Naciones Unidas puede mejorar la vida de la gente que habita este planeta. • Los procedimientos y actividades que regulan y componen la cooperación internacional.

El Modelo de Naciones Unidas ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad. También ayuda a los participantes a comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación, sin recurrir jamás a la violencia. Los comités más utilizados son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Económico y Social y sus diferentes comisiones. La elección de los temas dependerá de la actualidad mundial. El éxito de un Modelo de Naciones Unidas reside en el proceso de preparación e investigación de los temas y en tener una idea clara de la posición de los países en relación con los temas en debate. Otra cuestión de importancia es la ejecución del Modelo, en la cual los alumnos deben asumir el papel de representantes de países y seguir una serie de reglamentos y normas de procedimientos similares a las que utilizan los delegados en las reuniones de los diferentes órganos de Naciones Unidas. Por último, se debe hacer una evaluación global de esta experiencia. Una forma sencilla de entender el valor de esta actividad es la reflexión hecha por una joven africana al terminar su participación en un Modelo que tuvo lugar en la Ciudad de Nueva York: "He vivido una de las experiencias más bonitas de mi vida... hoy me siento ciudadana del mundo".

Representación[editar]

En un Modelo de Naciones Unidas se representan los órganos de mayor trascendencia de la ONU, entre los cuales se destacan:

    • Cabe destacar que en la mayoría de los casos se simula una comisión de la Asamblea General ya que es dificultoso realizar una simulación del Plenario de dicho órgano. La Quinta Comisión, por su función real, es pocas veces representada en tanto que la Primera, Segunda y Tercera son las que más suelen simularse.La Asamblea General representa el PRINCIPAL órgano del MNU, dado que es el órgano regulador del funcionamiento de la ONU. Por ejemplo, es la Asamblea la encargada de determinar los países no permanentes del consejo de seguridad.
  • Consejo de Seguridad
    • El Consejo de Seguridad es el órgano que presenta más dificultades para quienes lo representan en un Modelo ya que en primer lugar tiene una enorme amplitud de temas para ser tratados los cuales son elegidos, al igual que en la realidad, al inicio de las sesiones por votación de los miembros presentes y poseen un complejidad superior debido a los continuos cambios que los mismos sufren en lapsos cortos de tiempo.
  • Sala de Embajadores
  • Camara de Crisis

Etapas[editar]

El Modelo de Naciones Unidas cuenta con numerosas etapas, algunas antes de las sesiones y otras posteriormente.

Preparación[editar]

La preparación académica para un Modelo es la etapa fundamental que se lleva a cabo antes de la realización de una simulación. En la preparación los alumnos deben investigar sobre el tópico a tratarse, sobre la situación del país asignado respecto a dicho tópico y sobre la política exterior del estado también en referencia al tema a ser tratado. En adición a ello se debe mejorar la oratoria, la capacidad de persuasión y la redacción para aplicarlas luego en el período de sesiones. En esta preparación los estudiantes concurren a Embajadas, Consulados, Bibliotecas y demás para informarse y capacitarse para el Modelo; por lo que a esta etapa también puede llamársela etapa de capacitación. Los capacitadores pueden ser profesores de Historia, Geografía o Instrucción Cívica además de alumnos que hayan participado anteriormente y deseen ocupar el rol de enseñantes.

Sesiones[editar]

El período de sesiones es el momento en el cual se ejecuta la simulación de las Naciones Unidas. Es el momento en el que se ponen de manifiesto todos los conocimientos adquiridos durante la etapa anterior.

Negociaciones en un MNU de Kiel, Alemania. (2005)

En esta parte del Modelo, cada participante debe ser capaz de desempeñar su rol de la manera más cercana posible a lo que pueden ser las verdaderas Naciones Unidas. Esto quiere decir:

  • Que se mantiene, en todo momento y con todos los participantes, un diálogo formal y respetuoso
  • Que cada delegación debe tratar de representar lo más fielmente posible a la verdadera, para ello puede valerse de:
    • Discursos pronunciados en sesiones de Naciones Unidas
    • Declaraciones de los mandatarios de cada país
    • Afirmaciones y/o expresiones que puedan usar los representantes de cada país
    • Que no podrán comunicarse verbalmente a otras delegaciones mientras el debate está en curso, deberán hacerlo de manera escrita a través de los miembros de protocolo.


Roles de los participantes[editar]

Para llevar a cabo un Modelo de Naciones Unidas deben representarse la mayor parte de los procedimientos posibles en relación a los que existen realmente en esta ONU. Así hay quienes ocupan los cargos directivos y administrativos como quienes hacen el role-playing de los diplomáticos.

Autoridades[editar]

Secretaría General[editar]

Secretario General[editar]

El Secretario General se encarga de actuar cual lo haría el SG de la ONU. Suele dar inicio y cierre a las sesiones del modelo además de emitir comunicados, como situaciones críticas ficticias para ser tratadas en carácter urgente por los delegados.

Puede ser interrogado y consultado por los delegados y puede presidir momentáneamente las sesiones en los distintos órganos.

Secretario General Adjunto[editar]

En los Modelos de mayor magnitud, por la gran cantidad de órganos simulados, puede aparecer la figura de un Representante del Secretario General, al cual cotidianamente se llama Secretario Adjunto o simplemente Adjunto, que realiza las mismas acciones que SG, para acelerar los trámites y dar mayor dinamismo a las sesiones.

Consejero de Grupo Regional[editar]

Los delegados de la Asamblea General y de ECOSOC antes de comenzar a sesionar en los órganos, se reúnen en los Grupos Regionales, organizados según región geográfica en la mayoría de los casos.

Dichas reuniones son guiadas por el Consejero de Grupo Regional quien, además de explicar los procedimientos y desarrollo del Modelo, supervisa que el encuentro se desarrolle de manera adecuada.


Presidencia[editar]

Presidente[editar]

El Presidente es el encargado de tomar asistencia al inicio de las sesiones, dar lugar a las distintas instancias de las sesiones, aceptar o rechazar mociones y solicitudes, conceder la palabra a las delegaciones y controlar el tiempo de las intervenciones, conceder cuartos intermedios y responder dudas parlamentarias a las delegaciones.

En general, alterna funciones con el Vicepresidente 1.

Vicepresidentes[editar]

En los Modelos de mayor tamaño, suele haber dos vicepresidentes (primero y segundo), a los cuales se suelen denominar V1 y V2.

Los Vicepresidentes llevan a cabo los procedimientos de la Mesa de Presidencia. Toman nota de la cantidad de delegaciones presentes, confirman si hay o no quórum para proceder con las sesiones, informan la cantidad de votos y/o avales necesarios para obtener las mayorías necesarias, dan lectura a las resoluciones y enmiendas, entre otras.

Alternan funciones con el Presidente, del mismo modo que lo asisten cuando éste debe tomar alguna decisión que considere delicada o que merezca ser consultada con los mismos.

Relator[editar]

El Relator es la cuarta y última figura que toma asiento en la Mesa de Presidencia. Su función es la de tomar nota de todo lo que va aconteciendo, por lo que por lo general su rol es más pasivo con respecto a los de los otros miembros de la Presidencia.

Delegación[editar]

Delegados[editar]

Los Delegados son los representantes de los diplomáticos de los distintos países. Están asignados a los órganos que se representen.

Como máximo suele haber hasta dos delegados por órgano, eso quiere decir que si el país tiene representación sólo en la Asamblea General, la delegación sólo tendrá dos Delegados, que podrán comunicarse verbalmente entre si, ya que todos los países participantes (al igual que en la realidad) tienen representación en la misma. A partir de ahí, irá aumentando por dos el número de delegados por país, ya que por cada otro órgano en que la delegación participe tendrá dos delegados más.

Embajadores[editar]

En los modelos en los cuales se representa más de un órgano y los países son conformados por alumnos de un mismo establecimiento u organización, uno de ellos puede participar en las sesiones de todos los órganos coordinando la forma de actuar ante los tópicos y cuestiones de sus delegados. Ocupa el rol de Jefe de Misión o Embajador.

Ministros[editar]

Suele llamarse "Ministros" a los alumnos que representan a un país en la OMS. Hay un solo ministro por delegación. Solo puede estar en la OMS, es decir, no puede moverse por los distintos órganos.

Clasificación de los MNU[editar]

Por la cantidad de participantes o de órganos simulados, entre otros factores, se pueden destacar distintos tipos de Modelos.

Modelos Regionales[editar]

En los Modelos Regionales participan estudiantes de los establecimientos educativos de una región o localidad de un país o estado.

Modelos Nacionales[editar]

Los Modelos Nacionales involucran a estudiantes de las diversas regiones y estados o provincias de un país. En México, uno de los modelos más destacados es el Modelo de las Naciones Unidas del Tec Campus Puebla (MUNTCP), organizado por estudiantes de la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey en Puebla. Teniendo una relevancia nacional con delegados de todas partes de la república.

Modelos Internacionales[editar]

Los Modelos Internacionales son aquellos en que se cuenta con la participación de delegados de diversos países de un continente, o bien sea, del mundo.