Centro Sambil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Centro comercial Sambil»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Sambil
Mucho más que un centro comercial
Industria Centro comercial
Sede Bandera de Venezuela Caracas
Productos Sambil Model, Revista Sambil
Marcas Lidotel
Matriz Constructora Sambil C.A.
Sitio web Sitio Oficial

Centro Sambil es una cadena de centros comerciales venezolana con sedes en Venezuela, República Dominicana , Curazao y España; creada por el empresario e ingeniero, Salomón Cohen Levy y construida por su empresa de desarrollos inmobiliarios Constructora Sambil, siendo el primero de la cadena, la sede de Caracas abierta en 1998, e inaugurándose posteriormente uno en cada una de las siguientes ciudades: Valencia, Margarita, Maracaibo, San Cristóbal, Barquisimeto, Punto Fijo, Santo Domingo (República Dominicana).

Actualmente la constructora construye un Centro Sambil en Willemstad, Curazao, además del anunciamiento de la construcción de un Centro Sambil en la ciudad de Madrid, España.[1] [2]

Historia[editar]

Constructora Sambil, C.A. se fundó en el año 1958, por Salomón Cohen Levy, quien comenzó a trabajar para el sector gubernamental desde entonces hasta el año 1963; luego de manera privada, construyendo obras para terceros y, a partir de 1965, lo hacen de manera propia.

Actualmente, la compañía es capaz de desarrollar varios proyectos de gran magnitud al mismo tiempo, desde su inicio y planificación que comienza con la adquisición del terreno, elaboración del proyecto, construcción, venta y financiamiento, hasta su entrega definitiva, incluyendo la decoración interior.[3]

Características[editar]

Todos los centros Sambil cuentan con infraestructura de gran tamaño y con tiendas que van desde tiendas por departamentos de productos de consumo masivo hasta tiendas de productos exclusivos. Todos los centros tienen feria de comida y salas de cines pertenecientes a la cadena de Cines Unidos y Cinex, después de la creación del Sambil surgieron otros centros comerciales, como el Centro San Ignacio, Centro Comercial El Recreo y El Tolón Fashion Mall, que buscaron imitar su estela de éxito, si bien con anterioridad en Venezuela existían centro comerciales importantes como el Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT) y La Cascada.

Las franquicias que suelen encontrarse en sus centros destacan: Mc Donalds, Wendy's, Tecni-Ciencias Libros, Planeta Sports y Tiendas Graffiti. La sede caraqueña ubicada en Chacao, en el este de la ciudad, es el tercer centro comercial más grande de Venezuela, superado por Parque Costazul en Isla de Margarita (84 000m2 de área vendible) y Parque Los Aviadores en Maracay (100 000m2 de área vendible), ambos de la empresa neoespartana Grupo Sigo S. A. y uno de los mayores en América Latina con un tamaño de 250 000 m2 (72 000 m2 entre área neta vendible y para alquiler) con 469 locales y 430 tiendas.

Sambil Caracas posee cinco plazas: Central, Jardín, La Música, El Arte y La Fuente, y cuatro niveles de estacionamiento con capacidad para 4 000 automóviles.

La afluencia de visitantes a los Sambil es grande y le han dado en poco tiempo popularidad como marca sólida en el país, creando franquicias afines como el concurso de belleza Sambil Model y la Revista Sambil.

Centros Comerciales[editar]

Centro Sambil Caracas; Venezuela (1998)[editar]

Centro Sambil en el Municipio Chacao de Caracas.

El Centro Sambil Caracas abrió sus puertas el 28 de mayo de 1998 y cuenta con una extensión de 250.000 metros cuadrados de construcción (72.000 metros cuadrados entre área neta vendible y para alquiler), cinco niveles comerciales (Autopista, Acuario, Libertador, Feria y Diversión) con 469 locales y 430 tiendas, cinco plazas (Central, Jardín, La Música, El Arte y La Fuente), 10 salas de cine repartidas en: Nivel Fería (4 salas de cine Cinex) y Nivel Autopista (6 salas de cine Cines Unidos) y cuatro niveles de estacionamiento, con capacidad para 4.000 automóviles.

Está ubicado en el Municipio Chacao, entre la Avenida Libertador y la Autopista Francisco Fajardo, con entradas directas entre ambas vías, y muy cerca de la Estación Chacao del Metro de Caracas.

Centro Sambil Valencia; Venezuela (2000)[editar]

El Centro Sambil Valencia fue inaugurado el 1 de noviembre de 2000. En él funciona el Museo Salón de la Fama del Béisbol. Esta instalación de aproximadamente 1.700 metros cuadrados.

Centro Sambil Margarita; Venezuela (2001)[editar]

Feria de Comida del Centro Sambil en Margarita, Nueva Esparta.

El Centro Sambil Margarita se encuentra ubicado en la avenida Jóvito Villalba, Pampatar, del municipio Maneiro de Estado Nueva Esparta. El área de construcción es de 65.426 aproximadamente entre el proyecto original del mall y la ampliación posterior realizada en el 2006. En la actualidad se construye un Hotel integrado al mall con 135 habitaciones y con un área de construcción de 12.090 m2. La arquitectura de Sambil Margarita se basa en el concepto de “margarita” donde los volúmenes comerciales se desarrollan a manera de “pétalos” alrededor del espacio central de feria de comida donde la churuata conforma el centro de la “margarita”.

Centro Sambil Maracaibo; Venezuela (2004)[editar]

Espacio Zuliano en Sambil Maracaibo

El Centro Sambil Maracaibo fue inaugurado el 28 de octubre de 2004.

Centro Sambil San Cristóbal; Venezuela (2006)[editar]

El Centro Sambil San Cristóbal, fue inaugurado el 15 de noviembre de 2006.

Centro Sambil La Candelaria; Venezuela (2007)[editar]

Un segundo centro comercial en la ciudad de Caracas fue proyectado bajo el nombre de Sambil La Candelaria; sin embargo, tras casi encontrarse finalizado el edificio el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chavez, decidió expropiarlo, argumentando que iba a generar mucho tráfico, por lo cual nunca pudo abrir el servicio comercial. Actualmente, el edificio permanece cerrado, y ocupado por damnificados desde diciembre del 2010.

Centro Sambil Barquisimeto; Venezuela (2008)[editar]

Vista del Centro Sambil de Barquisimeto.

Inaugurado formalmente el 25 de junio de 2008, Sambil Barquisimeto se encuentra ubicado entre las Av. Venezuela, Av. Críspulo Benítez y la Av. Bracamonte, Barquisimeto, Municipio Iribarren Estado Lara en una parcela aproximada de 108.650,33 m2.

En octubre de 2007 fue preinaugurada la primera etapa de este centro, con algunos locales comerciales y de venta de alimentos.

Centro Sambil Paraguaná; Venezuela (2009)[editar]

Interior Cúpula en Sambil de Paraguana)

El Centro Sambil Paraguaná se inauguró en el año 2009 en la ciudad de Punto Fijo.

Centro Sambil Santo Domingo; República Dominicana (2013)[editar]

Es el centro comercial más grande de la ciudad de Santo Domingo, la capital de República Dominicana, fue inaugurado con la presencia del presidente Danilo Medina. Posee 350 locales y 195.000 metros cuadrados de construcción.

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. [2]
  3. Sambil. «Constructora Sambil, ¿Quienes Somos?». Caracas, Venezuela: TuSambil.com. Consultado el 13 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]