Centro Sambil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Sambil
Mucho más que un centro comercial
Industria Centro comercial
Sede Bandera de Venezuela Caracas
Productos Sambil Model, Revista Sambil
Marcas Lidotel
Matriz Constructora Sambil C. A.
Sitio web Sitio Oficial

Centro Sambil es una cadena de centros comerciales venezolana con sedes en Venezuela, República Dominicana , Curazao y España; creada por el empresario e ingeniero, Salomón Cohen Levy y construida por su empresa de desarrollos inmobiliarios Constructora Sambil, siendo el primero de la cadena, la sede de Caracas abierta en 1998, e inaugurándose posteriormente uno en cada una de las siguientes ciudades: Valencia, Margarita, Maracaibo, San Cristóbal, Barquisimeto, Punto Fijo, Santo Domingo (República Dominicana).

Actualmente la constructora construye un Centro Sambil en Willemstad, Curazao, además del anunciamiento de la construcción de un Centro Sambil en la ciudad de Madrid, España.[1] [2]

Un segundo centro comercial en la ciudad de Caracas fue proyectado bajo el nombre de "Sambil La Candelaria"; sin embargo, tras casi encontrarse finalizado el edificio el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chavez, decidió expropiarlo, argumentando que iba a generar mucho tráfico, por lo cual nunca pudo abrir el servicio comercial. Actualmente, el edificio permanece cerrado, y ocupado por damnificados desde diciembre del 2010. En la Isla de Margarita, el Sambil en agosto de 2006 se inauguró la ampliación del centro con un ala extra y 42 nuevos locales comerciales.

Historia[editar]

Constructora Sambil, C.A. se fundó en el año 1958, por el Ingeniero Salomón Cohen Levy, quien comenzó a trabajar para el sector gubernamental desde entonces hasta el año 1963; luego de manera privada, construyendo obras para terceros y, a partir de 1965, lo hacen de manera propia. [cita requerida]

Paulatinamente a la empresa se fueron incorporando sus 6 hijos, quienes siguiendo el ejemplo y los valores de formación y trabajo de su padre, han logrado posicionar a Sambil entre una de las más importantes del sector de la construcción en Venezuela. Actualmente se comenzó a incorporar al staff de la empresa la tercera generación. [cita requerida]

En sus 50 años de continua práctica profesional, Constructora Sambil, C.A., ha mantenido un crecimiento progresivo, en lo que se refiere a tamaño, experiencia y mejoras en la calidad de sus obras. [cita requerida]

Actualmente, la compañía es capaz de desarrollar varios proyectos de gran magnitud al mismo tiempo, desde su inicio y planificación que comienza con la adquisición del terreno, elaboración del proyecto, construcción, venta y financiamiento, hasta su entrega definitiva, incluyendo la decoración interior.[3]

Características[editar]

Todos los centros Sambil cuentan con infraestructura de gran tamaño y con tiendas que van desde tiendas por departamentos de productos de consumo masivo hasta tiendas de productos exclusivos. Todos los centros tienen feria de comida y salas de cines pertenecientes a la cadena de Cines Unidos y Cinex, después de la creación del Sambil surgieron otros centros comerciales, como el Centro San Ignacio, Centro Comercial El Recreo y El Tolón Fashion Mall, que buscaron imitar su estela de éxito, si bien con anterioridad en Venezuela existían centro comerciales importantes como el Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT) y La Cascada.

Las franquicias que suelen encontrarse en sus centros destacan: Mc Donalds, Wendy's, Tecni-Ciencias Libros, Planeta Sports y Tiendas Graffiti. La sede caraqueña ubicada en Chacao, en el este de la ciudad, es el tercer centro comercial más grande de Venezuela, superado por Parque Costazul en Isla de Margarita (84 000m2 de área vendible) y Parque Los Aviadores en Maracay (100 000m2 de área vendible), ambos de la empresa neoespartana Grupo Sigo S. A. y uno de los mayores en latinoamérica con un tamaño de 250 000 m2 (72 000 m2 entre área neta vendible y para alquiler) con 469 locales y 430 tiendas.

Sambil Caracas posee cinco plazas: Central, Jardín, La Música, El Arte y La Fuente, y cuatro niveles de estacionamiento con capacidad para 4 000 automóviles.

La afluencia de visitantes a los Sambil es grande y le han dado en poco tiempo popularidad como marca sólida en el país, creando franquicias afines como el concurso de belleza Sambil Model y la Revista Sambil.

Centros Comerciales[editar]

Centro Sambil Caracas; Venezuela (1998)[editar]

Centro Sambil en el Municipio Chacao de Caracas.

El Centro Sambil Caracas abrió sus puertas el 28 de mayo de 1998 y cuenta con una extensión de 250.000 metros cuadrados de construcción (72.000 metros cuadrados entre área neta vendible y para alquiler), cinco niveles comerciales (Autopista, Acuario, Libertador, Feria y Diversión) con 469 locales y 430 tiendas, cinco plazas (Central, Jardín, La Música, El Arte y La Fuente), 10 salas de cine repartidas en: Nivel Fería (4 salas de cine Cinex) y Nivel Autopista (6 salas de cine Cines Unidos), tiendas anclas como Tijerazo, Zara, Macuto, Graffiti, Ferre Total, tiendas reconocidas como Nike, EPK, Bershka, Tommy Hilfiger, Esprit, Timberland, Levi's, Adidas, Pull and Bear, Guess, Springfield entre otros, restaurantes como McDonald's, Quiznos, Pizza Hut, Bonsai Sushi, KFC y Pollo Tropical y cuatro niveles de estacionamiento, con capacidad para 4.000 automóviles.

Este mall está ubicado en el Municipio Chacao, entre la Avenida Libertador y la Autopista Francisco Fajardo, con entradas directas entre ambas vías, y muy cerca de la Estación Chacao del Metro de Caracas.

El concepto del Centro Sambil Caracas desarrolla un proyecto que envuelve diversión, entretenimiento y compras; aprovechando así el escalonamiento de la construcción, que termina en terrazas con vista hacia la ciudad; y el concepto de cinco plazas, que son los puntos de encuentro en el Centro, con entradas de luz natural, y, entre plazas, pasillos de circulación con tiendas en ambos sentidos. Cuenta, además, con 64 escaleras mecánicas y 8 ascensores panorámicos, que sirven de acceso a todo el mall.

Cabe destacar que existen polos de atracción en cada nivel. Por ejemplo: el Acuario Marino en el nivel del mismo nombre, el Centro Joyero y, en su mezzanina un café; igualmente, en el Nivel Autopista, una de las salas de cine y al otro extremo, el Centro de la Belleza. En el Nivel Diversión destacan las espectaculares Terrazas, donde en un agradable ambiente profuso en plantas tropicales y fuentes se puede disfrutar de las propuestas culinarias internacionales ofrecidas por los restaurantes ubicados en esta área. Igualmente, en este nivel, está Diverxity (parque de diversiones), un bowling y el –hasta ahora- único Hard Rock Café de Caracas.[4]

Centro Sambil Valencia; Venezuela (2000)[editar]

El Centro Sambil Valencia desde el 1° de noviembre de 2000 se consolida como la segunda experiencia de Sambil en centros comerciales y primera como Centro Comercial temático. En él funciona el Museo “Salón de la Fama Museo del Béisbol” modelo nacional y ejemplo para América Latina y el mundo.

El tema del Béisbol ha servido para conceptualizar el tratamiento tanto espacial como funcional de la edificación, desde su exterior al interior. El edificio se desarrolla literalmente usando el esquema de diamante del campo de béisbol. El “Home” y sus “Tres Bases” unidas por las líneas de cal, se convierten en las cuatro plazas y sus respectivos corredores.

El Centro Sambil Valencia está formado por dos niveles generales conocidos como Autopista y Feria, donde se agrupan locales; un nivel de transición (Mañongo) con locales, el nivel Diversión y el nivel Bowling. Todos los niveles se unen verticalmente por medio de dos ascensores panorámicos y 14 escaleras mecánicas.

Un espacio principal destinado para la Feria albergará 18 locales de comida rápida y tendrá una capacidad de 900 sillas. Asimismo posee 10 salas de cines Cines Unidos con acceso directo desde el interior del Centro Sambil Valencia.

El estacionamiento tiene una capacidad de 1.100 puestos y se desarrolla en el nivel Autopista alrededor del edificio. En el exterior una estructura metálica denominada Aguja se desarrolla como elemento vertical de 70 metros de altura para publicidad y telecomunicaciones.

Un local de características culturales se ubicará en el nivel Feria, se trata del Salón de la Fama y Museo del Béisbol Venezolano. Esta instalación de aproximadamente 1.700 m2, tiene su acceso desde el balcón en Home y su salida se realiza por segunda base a través de una tienda de objetos relacionados con el deporte del Béisbol.[5]

Centro Sambil Margarita; Venezuela (2001)[editar]

Feria de Comida del Centro Sambil en Margarita, Nueva Esparta.

El proyecto se encuentra ubicado en una parcela de 178.591 m2 aprox. entre la avenida circunvalación norte y la avenida Jóvito Villalba, Pampatar, del municipio Maneiro de Estado Nueva Esparta. El área de construcción es de 65.426 aproximadamente entre el proyecto original del mall y la ampliación posterior realizada en el 2006. En la actualidad se construye un Hotel integrado al mall con 135 habitaciones y con un área de construcción de 12.090 m2.

La arquitectura de Sambil Margarita se basa en el concepto de “margarita” donde los volúmenes comerciales se desarrollan a manera de “pétalos” alrededor del espacio central de feria de comida donde la churuata conforma el centro de la “margarita”.

La circulación interna del mall se encuentra claramente definida gracias a los pasillos curvos que se interconectan con el volumen central de churuata. Dichos pasillos se realizaron con grandes estructuras de hierro simulando el esqueleto de una canoa invertida, donde se obtienen grandes espacios y entradas de luz natural al mall.

Se definen ocho entradas principales con los nombres de algunas de las playas de la isla, dándole al visitante la oportunidad de disfrutar un mall con carácter de lugar y de fácil acceso y circulación.

Sambil Margarita cuenta con un total de 243 locales comerciales distribuidos en 9 locales ancla (Tijerazo, Zara, Don Regalón, Graffiti, entre otros), 7 salas de cine Cines Unidos, 17 conceptos de feria de comida, 9 restaurantes en las Terrazas del Sambil (el segundo Hard Rock Cafe de Venezuela), además de 22 kioskos en los pasillos de circulación, una tienda free-standing en el estacionamiento (Sigo Supermarket) y casi 2.000 puestos de estacionamiento.

Los materiales a utilizar en los acabados tanto internos como externos son de alto tráfico y resistentes al clima de la isla de Margarita, donde la tablilla de ladrillo tiene el protagonismo combinada con los colores azul y amarillo, los electos metálicos que recorren todas las fachadas y las grandes estructuras metálicas en los accesos.[6]

Centro Sambil Maracaibo; Venezuela (2004)[editar]

Espacio Zuliano en Sambil Maracaibo

Sambil Maracaibo se posiciona como centro de esparcimiento por excelencia del Zulia con más de 100 mil visitantes semanales provenientes no sólo del occidente venezolano, sino para los turistas de poblaciones del norte colombiano, que encuentran en Maracaibo la puerta de entrada natural a Venezuela.[7]

Datos curiosos:

  • Es en éste Centro Comercial donde se encuentra casi todas las tiendas anclas de Venezuela (Gina, Beco, Ferretería EPA, Don Regalón, Diafano (en conjunto con Tijerazo), Graffiti y Dorsay), tiendas reconocidas como Zara, EPK, Bershka, Tommy Hilfiger, Justice, Timberland, Levi's, Adidas, Nike, Victoria's Secret, Quiznos Sub entre otros.
  • Asimismo está ubicado el complejo de cines más grande de Venezuela: 13 salas de cine (2 salas 3D y 2 salas premium) de la mano de Cines Unidos.
  • Además del Sambil Caracas, no cuenta con un Hotel Lidotel Boutique.

Centro Sambil San Cristóbal; Venezuela (2006)[editar]

Sambil San Cristóbal, inaugurado el 15 de noviembre de 2006 es un mall cerrado de dos niveles cuyo diseño interior vanguardista brinda una oportunidad de compras y recreación a los residentes de San Cristóbal y ciudades adyacentes a Venezuela. Su audaz diseño es evidente en las vigas metálicas del techo, la apariencia de la fachada que evocan las curvas de una concha, tambien suele parecerse en un estadio de beisbol, deportte venezolano. Este diseño sofisticado está incluso presente en el elevador, con tubos de acero pintados y paredes de vidrio transparente.

El mayor desafío a nivel de construcción de este Centro de Compras fue la estructura especial de su techo; éste desde su concepción fue un elemento importante en el diseño ya que debía contribuir a la amplitud, iluminación y movimiento de las diferentes áreas de Mall. Sus dos niveles tienen por nombre: Nivel Autopista y Nivel Feria. En el nivel Autopista el techo está conformado por una secuencia de vigas que emulan la estructura de unas costillas, coronado por un techo de cristal que deja pasar la luz exterior. En el nivel Feria, el techo está hecho en drywall, cuyo diseño está realizado en inclinaciones horizontales.

Gran parte del techo de los pasillos centrales del Mall posee estructuras que bloquean la luz directa del sol, un punto a considerar debido a las características climáticas de Venezuela. Un inusual efecto se haya en la plaza donde un domo invertido de vidrio se extiende dentro del espacio del Mall e intensifica el techo, encontrándose allí una de las más importantes plazas del Mall.

La atracción del centro comercial no termina con las 213 tiendas, existen otros entretenimientos como 8 salas de cines Cines Unidos, bowling, comida a la carta. Los Bancos del Centro Comercial están abierto los 365 días del año en horario extendido. Un hotel boutique está integrado al diseño del centro.

La ubicación del mall, arquitectura y diseño respeta la naturaleza del paisaje a su alrededor; tomando ventaja del espacio disponible sin afectar la topología de las montañas circundantes. El diseño de Sambil San Cristóbal, aumentó la oferta de centros de compras y recreación, incrementando el turismo y aumentando la economía local.[8]

Centro Sambil Barquisimeto; Venezuela (2008)[editar]

Vista del Centro Sambil de Barquisimeto.

Inaugurado el 25 de junio de 2008, Sambil Barquisimeto rinde un homenaje a la capital musical venezolana, al ser su arquitectura una analogía al "Cuatro" instrumento típico de la región y se encuentra ubicado entre las Av. Venezuela, Av. Críspulo Benítez y la Av. Bracamonte, Barquisimeto, Municipio Iribarren Estado Lara en una parcela aproximada de 108.650,33 m2.

Este Mall está conformado por dos áreas; una netamente comercial, la cual consta de dos niveles, el sótano en donde se desarrolla el estacionamiento del establecimiento, y, el siguiente nivel que es el que alberga todas las áreas comerciales del complejo; vinculado a éste mediante una galería el nivel comercial, se encuentra el hotel cinco (5) estrellas “Lidotel”.

El Centro Sambil, se desenvuelve mediante pasillos peatonales que abarcan un total de 17.828,32 m2 de recorrido, siguiendo las sutiles curvas que conforman la silueta del “Cuatro", guiando al usuario por un agradable recorrido a través del área comercial del complejo; el peatón vive el centro comercial transitando plazas y puentes diseñados cuidadosamente para su completo disfrute y confort, generando un recorrido dinámico a través de los diferentes ambientes como son la Súper feria de comida, los cines, los restaurantes, los locales comerciales.

Una vez que el usuario accede al nivel comercial, cuenta con 41.339 m2, los cuales abarcan una extensa variedad de doscientos veinte (220) locales comerciales, citando a Zara, EPK, Bershka, Tommy Hilfiger, Topitop, Timberland, Levi's, Adidas, Nike, Victoria's Secret y Rattan, veinte cuatro (24) locales destinados para la Súper Feria y , siete (7) locales para uso de restaurantes y kioscos`(es ahí donde ingresa el primer local Pollo Tropical a Venezuela. Conjuntamente a esta, tiene la posibilidad de disfrutar de diez (10) salas de cine de Cines Unidos.

Durante el recorrido del centro comercial el usuario cuenta con 2.416,23 m2 de servicios, en donde se implantaron adecuadamente los núcleos de sanitarios públicos con un salón de descanso, dotados de teléfonos públicos y bebederos. Vinculados a estos se distribuyen igualmente los servicios del complejo, las escaleras de emergencia, áreas donde se ubicaran las salidas de aire acondicionado, los medidores, para el perfecto mantenimiento de las instalaciones del centro comercial.

El Centro Sambil Barquisimeto, se posiciona como la opción más grande de la ciudad para el disfrute de miles de ciudadanos ansiosos de cubrir las necesidades de esparcimiento, merecimiento e inversión los 365 días del año, con horarios extendidos, corroborando así la experiencia en garantizar el mayor confort y bienestar de la comunidad.[9]

Centro Sambil Paraguaná; Venezuela (2009)[editar]

Interior Cúpula en Sambil de Paraguana)

“Sambil Ciudad Turística Paraguaná”, es un Centro de entretenimiento, hospedaje, vacacional, cultural, deportivo, educativo, y además de compras, que ofrece a sus visitantes suministro de comidas en restaurantes, autoservicios , kioscos , bebidas, espectáculos públicos, servicio de taxis, tratamientos de salud y belleza, y actividades comerciales de compra venta de mercadería para uso personal y doméstico que se proyecta sobre una parcela de 161.270 m2 de superficie ubicado al Este de la Intercomunal Alí Primera, Sector Hato Nuevo.

Puesto que la Península de Paraguaná posee un fascinante legado histórico, unas paradisíacas playas y cálidos vientos, la edificación de Sambil Ciudad Turística, se inspira en ”El Molinete”, el juguete infantil más característico de la zona y la “Tolvanera de los Vientos” fenómeno telúrico original del Estado Falcón; estableciendo así, como criterios fundamentales del diseño, su situación geográfica, vinculación con la comunidad, la seguridad y confort de su gente.

Sambil Ciudad Turística Paraguaná consta de los siguientes atractivos:

  • Centro de Convenciones: En un área de 2.000 m2 y con una capacidad para 1.500 personas donde se presentaran todo tipo de eventos, tales como: Convenciones, foros, ferias, exposiciones, conciertos, espectáculos, bazares, entre otros
  • Suministro de comidas: 33 Locales para Feria de comidas en un espacio 1366 m2 que permitirá una oferta al turista y a locales, de una variedad de comidas tanto criolla como internacional, heladerías, dulcerías, entre otros. Citamos a KFC, Quiznos, Burger King, Pollo Trópical, y Quiznos Sub entre otras.
  • Actividades comerciales de compraventa de mercaderías para uso personal o doméstico: 241 locales para tiendas , en una superficie de 19.192 m2.(Cuenta con la tienda neoespartana Rattan, tienda departamental especializado en hipermercados, y es el único Sambil con el que no cuenta las tiendas de Inditex (Zara, Bershka).)
  • 4 Plazas Centrales: Donde se presentarán todo tipo de actividades: culturales, musicales, artísticas, entre otras, para el público en general.
  • 7 Salas de Cine Cinex: 2788 m2, Modernas salas de cine para el entretenimiento de turistas y locales que a la vez pueden ser utilizadas para charlas y foros. (es el único Sambil cuyos cines no lo ocupan Cines Unidos, a excepción de Caracas.)
  • 2.300 puestos de Estacionamiento: 99.000m2.
  • LIDOTEL Hotel Boutique: 145 habitaciones finamente decoradas, 4 salones de reuniones, restaurante, piscina, TV por cable, WI FI, que abarcará una superficie de 5841 m2. Dicho Hotel contará en su decoración, tanto en las habitaciones como en las áreas sociales con obras originales de artistas plásticos de la zona, permitiéndoles de esta manera, obtener una invalorable vitrina de exhibición a sus obras.[10]

Centro Sambil Santo Domingo; República Dominicana (2012)[editar]

En la Avenida John F. Kennedy, (Autopista Duarte) de la Ciudad de Santo Domingo, se proyectó la construcción de un Mall de 195.000 m2 aprox., en un área de parcela total de 75.000m2 y basados en la ubicación estratégica del Mall, dan origen a un volumen de tres niveles comerciales de (Nivel Plaza, Nivel Galería y Nivel Feria) generando un eje principal de circulación que remata en un elemento curvo acristalado. Los tres niveles de comercio se van escalonando para formar terrazas en diferentes planos, que se abren hacia la avenida principal. Un sótano (Nivel Parque) combinado de locales comerciales con estacionamientos y dos sótanos (E2 y E3) destinados para estacionamientos.

Aparte de la importancia de la implantación, se establece como criterio de diseño la FLUIDEZ de los espacios y el CONFORT de los visitantes, proponiendo pasillos de circulación amplios y continuos, así como también espacios de interrelación vertical logrados a través de la incorporación de escaleras mecánicas en tres puntos estratégicos de la planta. A lo largo de los pasillos se hacen unas aberturas que van aumentando a medida que suben los niveles, para interconectar visual y espacialmente los niveles que conforman el proyecto.

La entrada principal de Sambil Santo Domingo se origina en un eje perpendicular de las tres terrazas, y se abre hacia la Av. Kennedy, formado un abovedado de vidrio curvo en dos sentidos, de una altura máxima imponente, creando así, aparte del acceso, un eje de circulación horizontal y vertical.

Sambil Santo Domingo incorpora espacios de esparcimiento y entretenimiento como múltiples salas de cine (14 salas de Palacio del Cine), feria de comida con 19 diferentes conceptos y área de restaurantes ubicados en una terraza abierta, logrando de esta manera incorporar las visuales externas desde el interior del Mall.

La propuesta alcanza aproximadamente los 63.000 m2 comercializables distribuidos en los cuatro niveles, donde están incluidos todos los comercios, restaurantes, locales de feria y cines. Los niveles de estacionamiento tienen una capacidad de 2.300 puestos vehiculares, tomando en cuenta que en el nivel Parque también están ubicados locales comerciales.

Sambil Santo Domingo contempla todas las actividades propias para el disfrute y entretenimiento de sus visitantes, promoviendo la actividad comercial y turística de la zona, además de brindar todos los servicios en horarios extendidos a la comunidad; igualmente tendrá un importante valor arquitectónico donde el diseño de vanguardia se vincula armoniosamente con el urbanismo del lugar.[11]

Centro Sambil Curazao; Curazao (próximamente)[editar]

Con el objeto de ampliar incentivos a la inversión en materia comercial y turística, se proyecta la construcción de un centro de comercios, diversión y de servicios, “Sambil Curazao” situado sobre una parcela de aproximadamente 142.000 m2 de superficie, entre las Avenidas Weg Naar Westpunt y la Avenida Westpunt Weg. En esta tierra al Sur del Mar Caribe, se mezclan de diferentes culturas, como la portuguesa, holandesa, española, arawak, inglesa y francesa; costumbres y tradiciones que inspiran el diseño de la edificación.

Sambil Curazao establece como criterios fundamentales del diseño su ubicación, vinculación con la comunidad, la seguridad y confort. Su UBICACIÓN aledaña a las zonas residenciales y comerciales aseguran un flujo continuo de los habitantes. La Vinculación con la COMUNIDAD es uno de los conceptos más importantes y cuidados al diseñar el acceso peatonal y vehicular. Los MATERIALES que se utilizarán en la estructura y en sus acabados nos conectan con la geografía del lugar y sus recursos naturales que la identifican, al mismo tiempo que la diferencian de las demás edificaciones. Además, se contempla la necesidad de establecer espacios con la máxima SEGURIDAD y COMODIDAD para los individuos que trabajan y la visitan.

A la edificación se le accede por seis entradas alrededor de la edificación de nombre Westpunt al noroeste, Blue Bay al suoeste, Porto Marí al sur este, Caracas Baai al noroeste, Cas Abao al noreste y Playa Kanoa al sureste, todas ellas confluyen en un boulevard principal por el cual el visitante paseará contemplando las vitrinas y disfrutará de los eventos que se realizarán en cada una de las plazas dentro de un ambiente agradable, cómodo y seguro. Entre ellos 8 salas de cine, 4 tiendas ancla y 242 locales comerciales y de servicios.[12]

Centro Sambil Madrid; España (próximamente)[editar]

Este centro comercial contará con más de 200 locales comerciales y espera generar alrededor de 2 mil empleos directos. Esta es la continuación de la incursión internacional de Sambil, iniciada recientemente con la apertura su primer centro comercial fuera de Venezuela, ubicado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, y que próximamente espera continuar en las islas de Curazao y Puerto Rico.

La fórmula de gestión, administración y comercialización llevada a cabo por la organización Sambil ha tenido un gran éxito en el mercado venezolano durante más de 50 años y espera que esta primera inversión en España tenga la misma aceptación y abra la puerta a nuevos grupos inversionistas Latinoamericanos.

Críticas[editar]

Los Centros Sambil han repercutivo en su entorno de varias maneras, por un lado, han aumentado el valor de las propiedades cercanas, pero por otro, son puntos de alta generación de tránsito, por lo que las vías cercanas se ven afectadas.

En el caso del Sambil Caracas, se consideró la creación de una entrada directa desde la autopista Francisco Fajardo, pero quedó netamente en proyecto.

Según estudios sociológicos los Mall Sambil, al igual que otros centros comerciales, son usados no tanto como lugar de compras sino como de esparcimiento, debido a las altas tasas de crimininalidad registradas en las calles venezolanas.

Accionistas[editar]

Empresa Nacional y/o Extrajera país número accionario
Empresas 1BC Flag of Venezuela.svg Venezuela 19,6%
Camara Venezolana de Centros Comerciales (CAVECECO) Flag of Venezuela.svg Venezuela 12,5%
Organización Cisneros Flag of Venezuela.svg Venezuela 30,4%
Corporación Carmero Flag of Venezuela.svg Venezuela 29,6%


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 10°14′20″N 68°0′1″O / 10.23889, -68.00028