Categoría:Mioceno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:55 14 nov 2013 por Fobos92 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El Mioceno es la cuarta época geológica de la Era Cenozoica. Comenzó hace 23,03 millones de años y terminó hace 5,332 millones de años. En este período continuó la elevación de cordilleras como los Pirineos, los Alpes y el Himalaya. La erosión favorecida por estas orogénesis originó sedimentos y depósitos de petróleo en zonas que eran cuencas marinas de poca profundidad. La temperatura era más baja que la actual y se originaron las masas de hielo en la Antártida.

Las plantas y los animales del Mioceno eran bastante modernos. El nombre de Mioceno procede de las palabras griegas μείων (meiōn, «menos») y καινός (kainos, «nuevo») y significa «menos nuevo» aludiendo a que presenta un 18% menos de invertebrados marinos modernos que el Plioceno. Los mamíferos y las aves estaban bien establecidos. Proliferaron las especies de mamíferos, entre ellos el rinoceronte, el gato, el camello y el caballo con las formas primitivas; entre estos están incluidos los grandes simios, que además de África, vivían en Asia y en el sur de Europa. En los mares, proliferaron ballenas y focas. Cronológicamente, comprende:

Era Cenozoica
Periodo Paleogeno Periodo Neogeno Periodo Cuaternario
Mioceno Plioceno
Aquitaniense Burdigaliense Langhiense Serravalliense Tortoniense Mesiniense Zancliense Piacenziense