Catedral de la Natividad de Nuestra Señora (Baeza)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:08 18 mar 2011 por *TikiTac* (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Catedral de la Natividad de Nuestra Señora (Baeza)
Bien de Interés Cultural (1931)
Localización
País España
División Baeza
Dirección Baeza, Jaén, EspañaBandera de España España
Coordenadas 37°59′24″N 3°28′08″O / 37.990099552596, -3.468850532885{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Jaén
Orden Clero secular
Uso catedral católica
Advocación Natividad de Nuestra Señora
Historia del edificio
Fundación 1227
Fundador Rey Alfonso VII de León
Construcción Siglo XIV - siglo XVI
Arquitecto Andrés de Vandelvira
Datos arquitectónicos
Tipo Catedral
Estilo Renacentista
Identificador como monumento RI-51-0000650
Año de inscripción 3 de junio de 1931

La Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza, Jaén (España) según fuentes históricas se erige sobre la antigua Mezquita Mayor o aljama de la ciudad, convertida en el año 1147 al culto cristiano por el rey Alfonso VII bajo la advocación de San Isidoro. Después de una vuelta a la dominación musulmana, el rey Fernando III reconquista definitivamente la ciudad en 1227, recuperándola para el nuevo culto con el título de La Natividad de Nuestra Señora.

Construcción

El resto más antiguo del edificio es el cuerpo inferior de la torre alminar, de forma cúbica y maciza, enmarcada por cuatro fustes. De aquella época también se conservan tres arcos islámicos cegados y ocultos en la zona de la torre que da a las cubiertas de la nave. Se puede fechar todo esto en torno al siglo XI, debido a la similitud con otros edificios de la época y por ser éstos años de pacificación en la zona los únicos en que se pudieron acometer obras de importancia, como el caso de aquella mezquita. Hacia finales del siglo XIV se levanta un nuevo cuerpo sobre el anterior existente, según consta en inscripción adosada en la cara norte de la nave principal, y en 1529 se comienza la edificación de una nueva catedral gótica con tres naves, pilares y bóvedas de crucería, que acabó desplomándose en el año 1567. Durante esos años se reedifica la torre (1545) y se construye la capilla de San Miguel (1560), bajo la dirección de Ginés Martín de Aranda.

Finalmente, gracias al mecenazgo del obispo Francisco Delgado López se dispone su reconstrucción, encargándose a Andrés de Vandelvira, el más prestigioso arquitecto renacentista de la comarca, los diseños del nuevo templo; con lo que irrumpe en el edificio el nuevo estilo arquitectónico, que no obstante se levanta sobre los antiguos pilares góticos.

A la muerte de Vandelvira (1575) le sucede Cristóbal Pérez, y desde 1584 dirige las obras el jesuita J.B.Villalpando, terminándose finalmente éstas en 1593 bajo la dirección de Alfonso Barba.

Esta iglesia catedral está catalogada como Bien de Interés Cultural con la calificación de Monumento desde 1931, según aparece publicado en La Gaceta de Madrid de ese mismo año.

Exterior

La portada principal es del jesuita Jerónimo del Prado, de 1587. Consta de dos cuerpos: en el inferior flanquea la puerta un orden corintio de pilastras pareadas con hornacinas entre ellas, y el superior, de trazado similar, lleva en su frente un relieve con escenas de la Natividad.

Interior

Interior de la Catedral.

El templo tiene tres naves cubiertas con bóvedas vaídas, pues sólo son de tracería las del crucero y las de la cabecera. A los pilares conservados se les adosan columnas estriadas con capiteles platerescos sosteniendo un entablamento en el que el friso se decora con cartelas y motivos grutescos. Las bóvedas se decoran con pinturas en medallones, fechados en 1593, en los años que bajo la dirección de A. Barba se culminan las obras; y tanto la cúpula como sus pechinas llevan relieves italianizantes en círculos.

Pese a la sucesión de los distintos maestros que intervienen en ella, la iglesia es una pieza espléndida con el sello inconfundible de Vandelvira, en la que se advierten acentos e influencias de Diego de Siloé en algunas decoraciones. Del propio Vandelvira es la Capilla Dorada, fundada por el deán Pedro Muñiz, con anterioridad al hundimiento y que se cubre con bóveda cupuliforme y con otra de medio cañón encasetonada. También es suya la Capilla de San José, de hacia 1540, decorada con esculturas religiosas y cariátides.

Bibliografía

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Jaenpedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Enlace externo