Cataratas de Palacala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cataratas de Palacala, 2850 msnm

Las Cataratas de Palacala (a 2850 msnm) son un conjunto de caídas de agua, ubicadas en la quebrada de Matala, en el distrito de San Jerónimo de Surco, Provincia de Huarochirí, Región Lima, en el Perú.[1] Se encuentran a cinco kilómetros del pueblo de San Jerónimo (2032 msnm) y se accede a ellas a través de un empinado camino de herradura, que puede tomar entre dos y tres horas de recorrido. En el trayecto se puede observar una variedad de ganado, frutales y sembradíos de flores que luego son comercializadas en la ciudad de Lima.

Descripción[editar]

Las cataratas (en realidad cascadas) tienen una altura aproximada de 12 metros. El Municipio ha rodeado el lugar con una extraño muro de piedras con mortero de cemento que le quita prestancia. La ruta de San Jerónimo de Surco a las Cataratas de Palacala es una de las más populares entre los aficionados al excursionismo en Lima, por su nivel de dificultad y su peculiar paisaje.

Otros atractivos cercanos[editar]

Una vez bajando se pueden visitar muy cerca las cascadas de Huanano y los restos arqueológicos de la misma denominación. En la ruta a Palacala está el anexo de Huaquicha, en este lugar se viene trabajando en un proyecto denominado Proyecto Educativo de Turismo Responsable (PRETUR).[2] El proyecto se realiza con el apoyo de los padres de familia de la escuela rural del anexo, quienes han impulsado, gracias al apoyo de la agrupación cultural Inti Killa,[3] diversas iniativas que brindan al viajero mejores condiciones y servicios, como una zona de camping, baños implementados con duchas, agua potable, juegos recreativos, energía solar, pachamanca, etc. Además se organizan para desarrollar itinerarios de viaje donde las familias participan activamente. Todos los fondos son destinados a un fondo escolar que financia el funcionamiento del comedor escolar y la mejora de las condiciones de la escuela.

Referencias[editar]

  1. Auraluz Topazio. «CATARATA PALACALA-San Jerónimo de Surco». Consultado el 24 de julio de 2010.
  2. «PRETUR». Consultado el 30 de noviembre de 2011.
  3. «Inti killa». Consultado el 24 de julio de 2010.
  • López Mazzotti, Daniel. A MOCHILA EN PERU. 168pp. Lima 1997. Consultado el 02 de febrero de 2010.
  • Agrupación Cultural Inti Killa. [1]