Operación Castle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Castle (operación)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Operación Castle fue la serie de pruebas de más alto rendimiento conducida por los Estados Unidos.

La operación Castle fue una serie de pruebas nucleares de alta energía (alto rendimiento) realizada por la Fuerza de Tarea Conjunta 7 (JTF-7) de Estados Unidos en el atolón Bikini (Islas Marshall) en 1954.

La operación Castle fue precedida por Operación Upshot-Knothole y sucedida por la Operación Teapot.

Se llevó a cabo como una empresa conjunta entre la Comisión de Energía Atómica y el Departamento de Defensa. El objetivo de la operación era poner a prueba los diseños de un arma termonuclear arrojable desde una aeronave.

La operación Castle fue considerada un éxito por los funcionarios del gobierno, ya que demostró la viabilidad del despliegue de los diseños de armas termonucleares con combustible sólido. Hubo, sin embargo, problemas técnicos con algunas de las pruebas: un dispositivo tuvo un rendimiento muy inferior a su rendimiento previsto (un fizzle o bomba fallida), mientras que otros dos dispositivos detonaron con más de dos veces su rendimiento previsto. Una de las pruebas, en particular, la Castle Bravo, dio lugar a una contaminación radiológica extensa en las islas cercanas (incluyendo los habitantes y los soldados de Estados Unidos estacionados allí), así como un barco de pesca japonés (el Daigo Fukuryu Maru, en el que fallecieron varios tripulantes), resultando en una muerte directa y continuos problemas de salud para muchas de las personas expuestas. La reacción del público a las pruebas y la conciencia de los efectos de largo alcance de las secuelas nucleares se ha atribuido como parte de la motivación para el Tratado de prohibición parcial de los ensayos nucleares de 1963.

Operación Castle
Experimento Fecha Potencia Ubicación
Bravo 1 de marzo de 1954 15 Mt (megatones). Nam Is (atolón Bikini).
Romeo 27 de marzo de 1954 11 Mt Barcaza en el cráter Bravo (atolón Bikini).
Koon 7 de abril de 1954 0,11 Mt Eneman (atolón Bikini).
Unión 26 de abril de 1954 6,9 Mt Barcaza fuera de Iroij (atolón Bikini).
Yankee 5 de mayo de 1954 13,5 Mt Barcaza en el cráter de la bomba Unión (atolón Bikini).
Néctar 14 de mayo de 1954 1,69 Mt Barcaza en el cráter de la bomba Ivy-Mike (atolón Enewetak).

Véase también[editar]

Video de la bomba nuclear Castle Bravo.