Castle Bravo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Explosión de Castle Bravo.

Castle Bravo es el nombre clave de la mayor explosión nuclear realizada por los Estados Unidos durante la Operación Castle. La bomba, de tipo termonuclear, medía 4,56 m de largo por 1,37 m de diámetro.

El dispositivo, de nombre clave "The Shrimp" (El Camarón) fue construido de manera sencilla (es decir, su estructura no fue tan complicada como la de Ivy Mike).

La cabina, en donde se encontraba el dispositivo, se ubicaba en el atolón Bikini (Islas Marshall).

Castle Bravo fue detonada el 28 de febrero de 1954 (Horario Mundial), con un rendimiento de 15 megatones, más de tres veces el rendimiento estimado en su diseño. Esto dio lugar una contaminación radiológica que se extendió a las islas cercanas (incluyendo los habitantes y los soldados de EE.UU. estacionados allí), así como un barco de pesca japonés (Daigo Fukuryu Maru), resultando en una muerte directa y continuos problemas de salud para muchas de las personas expuestas. La reacción del público a las pruebas y la conciencia de los efectos de largo alcance de las secuelas nucleares se ha atribuido como parte de la motivación para el Tratado de prohibición parcial de los ensayos nucleares de 1963.

Debido a esto permitió probar el efecto en la salud de las poblaciones locales de distintos tipos de contaminación con radiactividad, así como las distintas patologías qua han tocado a esos hombres, niños, mujeres, y los nacidos después.[1]

Enlaces externos[editar]

  1. Document Les cobayes du Dr Folamour LE MONDE | 22.06.09 | 15h08 • Mis à jour le 22.06.09 | 19h35 http://www.lemonde.fr/planete/article/2009/06/22/les-cobayes-du-dr-folamour_1209927_3244_2.html

Operación Castle