Castillo de Clos-Lucé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.

Manoir clos luce.jpg
Castillo de Clos-Lucé

France location map-Regions and departements-2015.svg
Castillo de Clos-Lucé

País Flag of France.svg Francia
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iv
N.° identificación 933
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 2000 (XXIV sesión)
[editar datos en Wikidata]
Prototipo del "primer" helicóptero

El Castillo de Clos-Lucé es un castillo-mansión francés, en el departamento de Indre y Loira, y englobado en el conjunto de Castillos del valle del Loira (fr. Châteaux de la Loire). Clos-Lucé es su nombre actual; es conocido por ser utilizado durante mucho tiempo como casa solariega por la familia Cloux.[1]

Más mansión que castillo, el caserón está situado en Amboise, Francia, a sólo 500 metros del castillo de Amboise, con el que además está comunicado por un pasaje subterráneo [cita requerida]. Fue construido por Étienne le Loup a mediados del siglo XV, y adquirido en 1490 por el rey Carlos VIII de Francia para su mujer, Anne de Bretaña. Más tarde, fue utilizado por el rey Francisco I, así como por su hermana, Margarita de Navarra, de la que se sabe que empezó a escribir su libro Heptamerón cuando vivía allí [cita requerida].

En esta mansión pasó Leonardo da Vinci los últimos tres años de su vida, entre 1516 y el día en que falleció, el 2 de mayo de 1519; una semana después hubiera cumplido los 67 años de edad. Se ha hablado mucho de sus últimos momentos, acompañado por el rey de Francia, Francisco I, en cuyos brazos se dice que murió [cita requerida].

Curiosamente, en la cabecera de su cama, que todavía reposa en la misma habitación de la mansión, también se encontraba su retrato de la Madonna Elisa Gherardini, mujer del marqués de Giocondo, la celebrada Mona Lisa [cita requerida].

En los sótanos de esta mansión es posible observar los numerosos modelos dibujados por Leonardo, como un tanque, un puente de asedio o el precursor de un helicóptero. En sus jardines, de los que se dice que se conservan casi como en 1519 [cita requerida], se han instalado maquetas de algunas de las piezas de ingeniería que, adelantándose hasta en cuatro siglos, Leonardo imaginó.

Forma parte del conjunto de castillos del Loira que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.[2]

Notas[editar]

  1. Así se dice en diversas páginas francesas e inglesas sobre Leonardo, la mansión, o el conjunto de los castillos del Loira. Véase por ejemplo worldheritage (en inglés) o pariroma.com (en francés)
  2. UNESCO (ed.). «The Loire Valley between Sully-sur-Loire and Chalonnes». Report of the 24th Session of the Committee. Consultado el 9 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 47°24′36″N 0°59′29″E / 47.41000, 0.99139