Castillo de Castrodouro

Castillo de Castrodouro
Castelo do Castro de Ouro
Bien de interés cultural
273px
Fachada del castillo.
Ubicación
País Bandera de España España
Comunidad Galicia Galicia
Provincia Lugo Lugo
Localidad Alfoz
Ubicación Cerro
Coordenadas 43°31′40″N 7°24′32″O / 43.52777778, -7.40888889
Características
Tipo Castillo
Construcción Siglo XIV
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Categoría Monumento
Código RI-51-0008872
Declaración 17 de octubre de 1994
Mapa de localización
Castillo de Castrodouro ubicada en Provincia de Lugo
Castillo de Castrodouro
Castillo de Castrodouro
Ubicación en Lugo

El castillo de Castrodouro es una fortaleza situada en la parroquia de Castro, en el municipio español de Alfoz, de la provincia gallega de Lugo. Es Monumento Histórico Artístico desde 1994.[1]

Historia[editar]

Edificado sobre un antiguo e importante castro romano, perteneneció a lo largo de la Edad Media a la mitra mindoniense. Fue entregada en propiedad al Mariscal Pedro Pardo de Cela, como dote de su boda con Isabel de Castro, sobrina del obispo Pedro Enrique de Castro.

Cuando en diciembre del año 1483 Pedro Pardo de Cela fue decapitado por mandato de los Reyes Católicos, vuelve al poder de la mitra mindoniense, la cual, regida por el obispo Diego de Soto, entre los años 1546 y 1549, hace reformas. El padre Flórez así lo expresa:

La fortaleza de castro de Oro estaba muy obscura, sin ventanas, por lo que era húmeda y enferma. Rompió las Murallas por tres partes, y abrió buenas ventanas, que dan vista y alegría a la casa: y ya tenía comprado el hierro para asegurarlas con unas rejas fuertes.
Padre Flórez

A tenor de estas palabras podemos presuponer que esta fortaleza no fue derruida por los Reyes Católicos —en su política de ahogar económicamente a la familia de los Pardo de Cela— ya que simplemente necesitó una reforma. Si hubiese sido destruida en 1483, aprovecharían para reconstruirla, como tiene ocurrido en muchos otros castillos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. «Consulta a la base de datos de bienes inmuebles». Consultado el 29 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]