Cassia grandis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cañandonga
Cassia grandis fruit.jpg
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
Tribu: Cassieae
Subtribu: Cassiinae
Género: Cassia
Especie: Cassia grandis

El carao, cañandonga, cañafístola o cañafístula cimarrona es un árbol natural de América Central y las zonas costeras de las Antillas que se utiliza como abortivo, para el tratamiento de enfermedades del pecho y como bebida.

Inflorescencia
Flores

Descripción[editar]

Es un árbol grande y coposo, de follaje verde oscuro y flores rosadas en ramilletes, muy vistosas. El fruto es una vaina cilíndrica de más de media vara de largo, y está lleno de unas semillas aplastadas colocadas unas sobre otras como una pila de monedas. Entre una y otra semilla hay una especie de tabique coriáceo y, además, una sustancia oscura, de sabor duzaíno, que es lo que comen algunos de este fruto.[1] Árbol silvestre que se multiplica de semilla en terrenos montañosos y sustanciosos que florece en primavera y es común en varias partes de Cuba. Primoroso árbol que suministra una madera muy bonita, fuerte y resistente, textura fibrosa y sin embargo bastante compacta y grano fino. Su color es gris algo agamuzado con hermosas vetas y listas algo más oscuras cuando recién labrado; mientras que al aire se vuelve color canela amarillento; su albura, al contrario es gris pálido teñido de color carne más o menos pronunciado, veteado salpicado. Su madera se puede aprovechar con mucha ventaja en la carpintería.[1] Despliega en primavera gruesos racimos de flores salmón, cuyos capullos son malva rosáceo. Tiene hojas filicíneas compuestas de 10 ó 15 hojuelas verdes y ovales; alcanza una altura de 15 m.

Propiedades[editar]

La decocción de hojas, fruto y corteza se usa por vía oral para tratar la anemia, hemorragia nasal, enfermedades del hígado, infecciones urinarias, histeria, resfrio y tos. Por vía tópica se aplica un ungüento de hojas para tratar afecciones dermatomucosas (herpes, llagas, tiña, vitiligo). De la raíz se extrae un líquido antiséptico que se usa para curar heridas, mientras que la corteza se usa como cicatrizante. A las hojas y fruto se le atribuyen propiedades antianémicas, antimicóticas, antiséptica, astringente, depurativa, diurética, estimulante, espectorante, febrífuga galactogoga, laxante, minerealizante, purgante, sedante y tónica. A la raíz se le atribuyen propiedad febrífuga, purgante y tónica. En Honduras se utiliza el extracto del carao o miel para niños con un alto nivel de desnutrición, esto debido a su alto contenido de hierro, lo cual ayuda a sintetizar la hemoglobina, y vemos su pronta recuperación de los niños, además, es un refresco con alto contenido de azucares que restablecen a las personas del campo después de un día con mucha fatiga.

En el Salvador las vainas de la Cassia grandis se usan para la fabricación de una popular bebida fría de buen sabor denominada como "refresco de carao" que mezclada con leche posee un característico olor que el vulgo compara con los pies sucios.

En Nicaragua se utiliza en la elaboración de un vino sabroso y espeso denominado como "vino de carao". Mientras que el árbol, por sus vistosas flores, se emplea de adorno en paseos y recreos.

Taxonomía[editar]

Cassia grandis fue descrita por Carlos Linneo el Joven y publicado en Supplementum Plantarum 230. 1781[1782]. .[2]

Sinonimia
  • Bactyrilobium grande Hornem.
  • Bactyrilobium molle Schrad.
  • Cassia brasiliana Lam.
  • Cassia brasiliana var. tomentosa Miq.
  • Cassia brasiliensis Buc'hoz
  • Cassia mollis Vahl
  • Cassia pachycarpa de Wit
  • Cathartocarpus brasilianus Jacq.
  • Cathartocarpus erubescens Ham.
  • Cathartocarpus grandis Pers.[3]

Nombre común[editar]

En Guatemala se le conoce también como: bacut, caragüe, macut, santal.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Roig y Mesa, Dr Juan Tomás (1962). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos (3ª edición). La Habana:Instituto Nacional de Reforma Agraria.  De Arboricultura Cubana de José María Fernández Jiménez.
  2. «Cassia grandis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 23 de mayo de 2013.
  3. Sinónimos en Catalogue of life
  4. (CÁSERES), 1996. Pag. 115 y 116.

Enlaces externos[editar]