Caserío Txillarre

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Txillarre es un caserío ubicado en el municipio de Elgóibar en la provincia de Guipúzcoa (, en el País Vasco (España). Es conocido por los encuentros de los políticos Jesús Eguiguren y Arnaldo Otegi para un cese de la violencia de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en el País Vasco.[1]

Historia[editar]

El caserío se encuentra en el valle de Sallobente en la área rural de Elgóibar de la provincia de Guipúzcoa y es propiedad de Peio Rubio, un antiguo militante de LKI.[2]

Allí fue donde se celebraron reuniones secretas destinadas a llegar a un acuerdo de paz con ETA.[1]​ En el año 2000, el exconsejero de Justicia del Gobierno Vasco Francisco Egea, también de Elgóibar, comenzó a reunirse con el líder de Batasuna Arnaldo Otegi, con el fin de iniciar un proceso de paz con ETA, y poco después también se sumó el entonces presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) Jesús Eguiguren, quien consolidó los diálogos del proceso de paz en el caserío.[1][3]​ La última reunión tuvo lugar en 2006.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Sainz, Jorge (18 de febrero de 2018). «Txillarre, el inicio del final». El Diario Vasco. Consultado el 5 de enero de 2022. 
  2. Izquierdo, José María; Rodríguez Aizpeolea, Luis (2017). El fin de ETA. Barcelona: Espasa Libros. 
  3. Pérez, David (9 de mayo de 2012). «Biografía: Arnaldo Otegi, de ETA a la búsqueda de la paz». EiTB. Consultado el 7 de enero de 2022.