Casa de Allende

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:23 1 ago 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Casa de Allende

Fachada del edificio desde la Plaza de Canalejas.
Localización
País España
Ubicación Pza. Canalejas, 3 (Centro).
Archivo:Bandera de Madrid.svg Madrid, EspañaBandera de España España
Dirección Plaza de Canalejas (3) y Carrera de San Jerónimo (22)
Coordenadas 40°24′59″N 3°42′00″O / 40.416483333333, -3.7001
Información general
Estilo regionalista
Inicio 1916
Finalización 1920
Construcción 1920
Diseño y construcción
Arquitecto Leonardo Rucabado

La Casa de Allende es un edificio histórico del centro de Madrid (España) construido por el arquitecto Leonardo Rucabado entre 1916 y 1920 para su propietario, Tomás de Allende, del que toma el nombre. Está situado en la carrera de San Jerónimo, haciendo esquina en la plaza de Canalejas. Durante mucho tiempo se le conoció también como el edificio Crédit Lyonnais, debido a que en su planta baja estuvo instalada la popular entidad financiera.[1]​ Por la plaza de Canalejas limita con el Edificio Meneses, de estilo ecléctico.

Descripción

El arquitecto adoptó formas de la arquitectura tradicional española, siguiendo la corriente regionalista del siglo XIX. El edificio dispone de un amplio torreón en la esquina como sugerente remate. Se trata de un edificio absolutamente singular y único en la arquitectura madrileña, donde sobresale un magnífico mirador de madera sobre la carrera de San Jerónimo, al estilo de la arquitectura cántabra. Dispone además de elaborada rejería en balcones y escalera, donde se encuentran vidrieras empotradas. La ornamentación escultórica exuberante realzan la majestuosidad del edificio.[2]

Se trata del típico edificio representativo de la arquitectura que surge a partir de la crisis de 1898, y que intentaba adaptar los estilos regionales a las nuevas necesidades de la vida moderna.

El remate cerámico del edificio es de gran belleza y originalidad, obra del ceramista Daniel Zuloaga.[3]

Referencias