Carta de los 59

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Carta de los 59 (en polaco: List 59, leído list pięćdziesięciu dziewięciu) fue una carta abierta firmada por 66 (inicialmente 59, de ahí el nombre) intelectuales polacos en protesta por la reforma de la Constitución de la República Popular de Polonia emprendida por el Partido Obrero Unificado Polaco (POUP) en 1975. En 1976 se añadieron nuevas firmas.

La carta estuvo estrechamente relacionada con los Acuerdos de Helsinki. El 1 de septiembre de 1975, el gobierno socialista polaco firmó el «Libro Azul» de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), comprometiéndose, entre otras cosas, a respetar los derechos humanos y a abstenerse de la amenaza o del uso de la fuerza. Mientras tanto, los nuevos cambios en la constitución polaca propuestos por el POUP tras los Acuerdos de Helsinki incluían nuevas cláusulas ideológicas que reafirmaban el papel rector del POUP en el Estado y el carácter socialista de éste, la alianza «permanente e inquebrantable» con la Unión Soviética. Una cláusula particularmente polémica supeditaba la garantía de los derechos de los ciudadanos a que estos cumplieran sus obligaciones hacia el país. Sin embargo, el contexto de protestas motivó que se suavizara la redacción de estas cláusulas, retirándose la vinculación de los derechos al cumplimiento de los deberes.[1][2]

Aunque el gobierno no podía perseguir oficialmente a los firmantes de la carta, se implementaron otras medidas más indirectas; por ejemplo, algunos autores dejaron de poder imprimir o distribuir sus obras hasta varios años después de los hechos.

Signatarios[editar]

Los nombres en cursiva se refieren a los firmantes adicionales de principios de 1976:

Además, en enero de 1976, 78 emigrantes y exiliados firmaron la carta, entre ellos:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]